El jefe interino de esa dependencia se propone aumentar la presencia en las zonas bajo su jurisdicción, no solo la frontera con México
El jefe interino de esa dependencia se propone aumentar la presencia en las zonas bajo su jurisdicción, no solo la frontera con México
22 de enero de 2025 - 11:10 PM
Washington D. C. - La Guardia Costera se propone incrementar su presencia en las costas y fronteras bajo su jurisdicción- incluido Puerto Rico-, a modo de interceptar personas tratando de entrar sin autorización a territorio estadounidense, como parte de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.
“De acuerdo con las órdenes ejecutivas del presidente, he ordenado a mis comandantes operativos que aumenten de inmediato los activos (escampavías, aeronaves, botes y fuerzas especializadas desplegables) para aumentar la presencia y el enfoque de la Guardia Costera”, indicó el martes el comandante interino de la Guardia Costera, almirante Kevin Lunday.
El almirante Lunday sostuvo que las órdenes aplican prácticamente a todas las costas y fronteras bajo bandera de Estados Unidos: la frontera sureña con México; la sureste cercana a Florida “para disuadir y prevenir una migración masiva marítima desde Haití y/o Cuba; las costas de Alaska y Hawai; los territorios de Puerto Rico, Guam, Islas Marianas del Norte, Guam, Samoa y las Islas Vírgenes estadounidenses; y el Golfo de México.
También mencionó la frontera marítima entre Bahamas y el sur de Florida.
“En coordinación con nuestros compañeros de equipo del Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Defensa, detectaremos, disuadiremos e interceptaremos la migración ilegal, el tráfico de drogas y otras actividades terroristas u hostiles antes de que lleguen a nuestra frontera”, indicó el jefe interino de la Guardia Costera.
Las órdenes ejecutivas de Trump en cuanto a inmigración incluyen declarar una emergencia en la frontera con México, el uso de tropas militares para asegurar la frontera, deportar a “millones de indocumentados”, suspender el reasentamiento de refugiados durante al menos cuatro meses y ordenar al secretario de Justicia que solicite la pena capital para convictos de asesinar a agente de la ley y el orden, y por delitos capitales cometidos por inmigrantes indocumentados.
Tan pronto Trump asumió la presidencia el lunes, el secretario interino de Seguridad Interna, Benjamin Huffman, despidió a la comandante de la Guardia Costera, la almirante Linda Fagan, quien fue la primera mujer en dirigir esa rama militar. Su nombramiento era de cuatro años, pero fue cesada luego de dos años en el puesto.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: