Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La jefatura republicana retira la resolución de continuidad del presupuesto federal ante la falta de votos

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que requerirán nuevas conversaciones internas para poder avanzar una medida la semana próxima

11 de septiembre de 2024 - 1:44 PM

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (Stephanie Scarbrough)

Washington D. C. - Debido a la falta de votos, el speaker cameral Mike Johnson retiró del calendario de votación de esta semana la resolución que impulsaba para extender el presupuesto durante seis meses y aprobar lenguaje que requiera prueba de ciudadanía estadounidense para votar en elecciones federales.

---

Read this article in English.

---

La intención de Johnson, electo por un distrito de Luisiana, era presentar la medida a votación este miércoles. Pero, la oposición de un grupo de miembros de su caucus – sumada a la objeción planteada desde el tiro por la minoría demócrata-, le obligó a suspender el debate.

“Seguiremos trabajando en esto”, dijo, al indicar que el líder adjunto de la mayoría, Tom Emmer (Minnesota), buscará consenso sobre el asunto y trabajara “en ello durante el fin de semana”.

Johnson -presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos- sostuvo que retirar la legislación no significa que cesarán de impulsar la inclusión en la resolución del lenguaje que exigiría prueba de ciudadanía para votar en elecciones federales.

De todos modos, debido a que fue rechazada por la Casa Blanca – con una amenaza de veto del presidente Joe Biden- y el liderato demócrata del Congreso, incluido el jefe de la mayoría del Senado, Charles Schumer (Nueva York), la legislación no iba a convertirse en ley.

Para evitar un cierre parcial del gobierno federal a poco más de un mes de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de noviembre, el Congreso tiene hasta el 30 de septiembre para aprobar una nueva resolución que extienda el presupuesto vigente, ante el inicio, el 1 de octubre, del año fiscal federal 2024-2025.

El expresidente Donald Trump ha exhortado a los republicanos a cerrar parcialmente el gobierno federal si los demócratas no dan paso al lenguaje que exigiría prueba de ciudadanía estadounidense para poder votar el 5 de noviembre. La ley ya penaliza como delito que una persona que no es ciudadano estadounidense emita un voto en elecciones federales.

En momentos en que los republicanos tienen una mayoría de 220 a 211 (con cuatro vacantes), al menos media docena de republicanos indicaron que se opondrían a la legislación por no recortar fondos federales o querer extender el presupuesto por seis meses, en vez de hasta diciembre, en busca de un acuerdo bipartidista final antes de que jure un nuevo presidente e inicie una nueva sesión del Congreso.

Mientras, los demócratas y la Casa Blanca han indicado que extender el presupuesto vigente hasta marzo limita las opciones fiscales del Departamento de Defensa. La líder de la minoría demócrata en el Comité de Asignaciones, Rosa DeLauro (Connecticut), advirtió que en vez de los $10,000 millones adicionales para rellenar el Fondo de Ayuda en Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la legislación debería otorgar unos $24,000 millones, si se quiere asegurar cumplir con las necesidades de comunidades azotadas por desastres naturales.

DeLauro abogó el miércoles, tras Johnson suspender la votación, por una reunión entre los cuatro líderes de los comités de Presupuesto de ambas cámaras, el presidente de la comisión cameral, Tom Cole (Oklahoma), la presidente del comité del Senado, Patty Murray (Washington), la senadora republicana Susan Collins (Maine) y ella.

“Por el bien del pueblo estadounidense, el Congreso debe dejar de lado las propuestas partidistas de resolución continua de los republicanos de la Cámara y comenzar a negociar una medida de financiación que pueda obtener el apoyo tanto de los demócratas como de los republicanos en la Cámara y el Senado. Ya es hora…de que comencemos a negociar de buena fe una resolución continua que permita mantener en funcionamiento los programas y servicios gubernamentales de los que dependen los estadounidenses mientras completamos nuestro trabajo sobre los proyectos de ley de financiación para todo el año antes de que finalice el Congreso 118″, indicó DeLauro.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: