Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Donald Trump ganó Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, y se proclama como presidente electo

El Senado, mientras, será republicano, en momentos en que sigue el conteo de votos para definir el control de la Cámara de Representantes

6 de noviembre de 2024 - 8:19 PM

Donald Trump y Kamala Harris se disputan la presidencia de Estados Unidos. (Agencia EFE)

Washington D.C.- - Donald Trump se proclamó esta noche presidente electo de Estados Unidos, después de ganar Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, lo que le coloca en la puerta de regresar a la Casa Blanca.

“Este es el movimiento político más grande de la historia”, dice Donald Trump, en un mensaje de victoria, tras la cadena Fox proyectarle como ganador de la presidencia.

Trump indicó que buscará unir a los estadounidenses, recortar impuestos y deportar a millones de indocumentados, como parte de un endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera.

Al reconocer a Robert Kennedy, hijo, Trump dijo que le ayudará a “hacer a Estados Unidos saludable otra vez”.

Para Trump, Dios le salvó la vida, en el atentado del 13 de julio en Butler, Pensilvania, “para que pudiera salvar este país”.

Las cadenas proyectaron la victoria de Trump en Pensilvania - el principal botín de los estados péndulo de estas elecciones-, a primeras horas del miércoles, luego de reconocer sus victorias en Carolina del Norte y Georgia. Poco después la cadena Fox proyecto la victoria de Trump, lo que no han hecho otros medios.

El expresidente Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca, también va al frente en los otros cuatro estados clave: Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada.

La ventaja de Trump se materializó casi en el mismo momento en que la agencia Associated Press proyectó que los republicanos tendrán mayoría en el Senado estadounidense, tras victorias en Ohio y Virginia Occidental, donde los escaños estaban en manos de demócratas.

Hasta el momento en que se conocieron las victorias de Trump en Carolina del Norte y Georgia, el expresidente y la vicepresidenta Kamala Harris se habían limitado a dominar los estados en que eran favoritos.

Harris, la candidata demócrata a la Casa Blanca, quedó la misma noche electoral con muy escasas oportunidades de prevalecer. En medio del avance de Trump, la vicepresidenta Harris decidió dejar para el miércoles su mensaje sobre los resultados preliminares de esta elección presidencial, según el codirector de su campaña, el excongresista Cedric Richmond.

Trump ha ganado también, como se esperaba, los estados de Florida, Texas, Ohio, Indiana, Tenesí, Misuri, Alabama, Oklahoma, Kentucky, Carolina del Sur, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, tres de los cuatro votos de Nebraska, Luisiana, Misisipi, Utah y Virginia Occidental.

Por su parte, la vicepresidenta Harris triunfó en California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Massachusetts, Washington, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Vermont, Oregón, Washington D.C. y un voto de Nebraska.

Trump tenía al menos 266 votos del colegio electoral, según medios como The New York Times y CNN. Para ganar la presidencia se requieren 270 de los 538 votos del colegio electoral, por lo que el expresidente está muy cerca de volver a la Casa Blanca.

La batalla por las elecciones presidenciales siempre se supo que estaría en los estados de Pensilvania (19), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6), que suman 93 de los 538 votos del colegio electoral.

A primeras horas del miércoles, Trump iba también al frente en el voto popular.

En Pensilvania – considerado el principal botín de estas presidenciales-, hubo informes preliminares de una alta participación de los grupos de base demócrata en Filadelfia, incluida la comunidad puertorriqueña. Cerca de medio millón de puertorriqueños viven en Pensilvania. De esos, unos 312,000 eran potenciales electores.

La vicepresidenta Harris necesitaba una alta movilización en ciudades metropolitanas como Filadelfia y Pittsburgh, para mitigar la ventaja que obtuvo Trump en las zonas rurales del estado.

“Creo que debemos reconocer que más de la mitad de los estadounidenses tienen sentimientos muy fuertes sobre las mismas cosas que Donald Trump: una frontera segura, la economía, la delincuencia. Puede que Trump no sea un mensajero perfecto, pero su mensaje tiene eco”, dijo en CNN el estratega republicano David Urban.

La encuesta de BSP Research para UnidosUS indica que Harris ganó el voto latino en Pensilvania 72% a 26%. Pero, Trump lo ganó en Florida 53-44.

El estudio de opinión hecho a la salida de las urnas, según CNN, indica que Harris ganó el voto hispano en Pensilvania, 58% a 41%, por debajo del margen de Biden y de la encuesta de BSHP. En Michigan, esas encuestas a la salida de las urnas, agregó CNN, indica que los latinos pudieron votar a favor de Trump 60-35, En Wisconsin, Harris habría obtenido los números tradicionales demócratas 61-38.

La mayoría del Senado

Para obtener la nueva mayoría en el Senado, el empresario republicano Bennie Moreno derrotó al senador demócrata Sherrod Brown (Ohio), Jim Justice, como se esperaba, ganó el escaño de Virginia Occidental que deja Joe Manchin, y Deb Fischer retuvo su escaño en Nebraska.

En este momento, el caucus demócrata del Senado tiene una mayoría de 51 a 49.

El liderato de la mayoría republicana se lo disputarán este mes los senadores John Thune (Dakota del Sur), John Cornyn (Texas) y Rick Scott (Florida). La contienda está realmente entre Thune y Cornyn.

Todavía no está claro qué partido controlará la Cámara de Representantes, que en este momento tiene una mayoría de 220-212, con tres vacantes, dos demócratas y una republicana.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: