Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Los actores puertorriqueños Liza Colón Zayas y Anthony Ramos encabezaron el mítin político de Tim Walz en Pensilvania

La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, como la del expresidente Donald Trump, hacen énfasis en el voto boricua del estado más importante de estas elecciones

21 de septiembre de 2024 - 3:58 PM

Liza Colón Zayas abrió un evento de campaña en Bethlehem, Pensilvania, del candidato a vicepresidente de Estados Unidos, Tim Walz. (The Associated Press)

Washington D. C. - Al abrir un mítin en Bethlehem (Pensilvania) del aspirante demócrata a vicepresidente, Tim Walz, la actriz puertorriqueña Liza Colón Zayas afirmó el sábado que la candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, “respeta el derecho de Puerto Rico a definir su propio estatus político”.

Colón Zayas, quien acaba de ganar el primer Emmy de una latina como actriz secundaria de una serie de comedia para televisión, fue la primera oradora de un evento encabezado por Walz, gobernador de Minnesota, en la escuela secundaria Freedom, el cual tuvo un fuerte énfasis en el electorado boricua y latino de Pensilvania, estado que puede decidir esta elección.

Junto a Colón Zayas – quien ganó el Emmy por su actuación en “The Bear”- participó del mítin el también actor puertorriqueño Anthony Ramos, conocido, entre otras cosas, por el personaje de Usmail en “In The Heights”, por su participación en la obra de Broadway “Hamilton” y más recientemente en la película Twisters.

“No voy a subir aquí y decir simplemente que todos salgan a votar. No, no, no, todos salgan a votar por Kamala Harris y Tim Walz”, dijo Ramos, al querer hablarle particularmente a la juventud.

Cerca de 500,000 boricuas – quizá unos 300,000 con derecho al voto- residen en Pensilvania. Los boricuas representan prácticamente la mitad de la población hispana y una mayoría del electorado latino en ese estado.

Al elogiar el tándem Harris-Walz, Colón Zayas hizo un contraste con las expresiones y acciones del expresidente Donald Trump, quien durante su primera administración mostró interés, según ayudantes, en cambiar a Puerto Rico por Groenlandia y expresó que el archipiélago puertorriqueño es “pobre y sucio”.

Trump, además, ha rechazado tajantemente la estadidad para Puerto Rico.

Colón Zayas recordó, a su vez, que Trump frenó el desembolso de miles de millones de dólares en fondos de emergencia, tras el azote del huracán María, “contribuyendo a miles de muertes”.

Harris no ha divulgado aún un plan de acción sobre Puerto Rico, como hiciera el presidente Joe Biden, como candidato a la Casa Blanca, en septiembre de 2020.

Pero, el programa de gobierno del Partido Demócrata - que no siempre coincide plenamente con las propuestas de la persona que aspira a la Casa Blanca- ha respaldado un proyecto como el 2757 de la Cámara de Representantes que impulsa un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la soberanía en libre asociación y la independencia.

La manifestación demócrata en Bethlehem coincidió con la conmemoración este fin de semana del séptimo aniversario del huracán María, que provocó la muerte de unas 3,000 personas, cerca de $90,000 millones en daños y derrumbó el sistema eléctrico.

“No lo olvidamos. No podemos. Por todos los latinos, por todos los latinos. No podemos volver a ver cómo encierran a nuestros hijos en jaulas”, dijo Colón Zayas, al denunciar además las condiciones de detención de indocumentados que entraron a Estados Unidos por la frontera con México durante la administración de Trump.

Mientras Colón Zayas comenzaba a hablar, alguien del público gritó “viva Puerto Rico libre”. Colón Zayas se viró hacia atrás y dijo “que viva Puerto Rico”.

El viernes en la noche, la vicepresidenta Harris emitió una declaración en la que afirmó que “siempre (estará) comprometida con el futuro de Puerto Rico y con asegurar que cada comunidad de Puerto Rico tenga la oportunidad no solo de sobrevivir, sino de salir adelante”.

Anthony Ramos.
Anthony Ramos. (Shutterstock)

En su mensaje, Walz sostuvo que Minnesota y Pensilvania tienen una “larga historia de ser el hogar de familias puertorriqueñas y latinas que eligieron comenzar sus vidas en nuestros estados e hicieron crecer nuestra economía”.

“Cada día su presencia en nuestro estado y nuestro país nos hace más fuertes y mejores. Y durante este Mes de la Herencia Hispana, la vicepresidenta (Harris) y yo celebramos las contribuciones colectivas de los puertorriqueños y de toda la comunidad latina”, indicó Walz.

Con respecto a los puertorriqueños, Walz sostuvo que “para muchas de sus familias, reconocemos el doloroso aniversario de la llegada del huracán María, que sigue teniendo un impacto devastador en sus ciudadanos” y afirmó que la vicepresidenta Harris tiene el “compromiso de seguir apoyando la reconstrucción”.

Las campañas de Harris y el expresidente Trump han buscado en las últimas semanas atraer al electorado puertorriqueño de Pensilvania con eventos en Filadelfia, y localidades como Bethlehem, Reading, Allentown y Lancaster.

Trump ha tenido en eventos recientes a artistas puertorriqueños de la música urbana como Anuel AA y Nicky Jam, aunque a éste último lo confundió con una mujer.

El promedio de encuestas que calcula Real Clear Politics tiene a Harris con una ventaja de 0.7% en el estado de Pensilvania, que aporta 19 votos al colegio electoral estadounidense y es uno de siete que se considera pueden decidir las elecciones del 5 de noviembre.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: