“El único mandato que existe es que el Congreso trabaje en conjunto para resolver los problemas de los contribuyentes estadounidenses trabajadores”, dijo el líder demócrata cameral, Hakeem Jeffries
“El único mandato que existe es que el Congreso trabaje en conjunto para resolver los problemas de los contribuyentes estadounidenses trabajadores”, dijo el líder demócrata cameral, Hakeem Jeffries
4 de diciembre de 2024 - 9:44 AM
Actualizado el 4 de diciembre de 2024 - 12:49 PM
Washington D.C. - La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha quedado oficialmente en 220 escaños frente a 215 de la minoría para el próximo Congreso, que empieza en enero, tras la victoria del demócrata Adam Gray frente al republicano John Duarte en el distrito 13 de California.
Esa mayoría, temprano en el 2025, se reduciría a un solo voto, 217 a 215, tras el presidente electo Donald Trump seleccionar a tres representantes republicanos para su gabinete, aunque uno, Matt Gaetz, quien había sido escogido como candidato a secretario de Justicia, retiró su aspiración y de todos modos decidió, en medio de una investigación ética, tampoco jurar en su escaño para la sesión 119 que comienza en enero.
Gray, un exrepresentante estatal, fue declarado como ganador del escaño que ocupa el republicano Duarte el martes en la noche. Hasta ese momento, tenía una ventaja de solo 187 votos. El conteo oficial de votos termina el jueves.
Duarte, quien había vencido a Gray en 2022 en otra contienda muy cerrada, aceptó su derrota el martes en la noche, poco antes de que The Associated Press declarara al demócrata como ganador.
Aunque perdieron también la Casa Blanca y el Senado, las elecciones legislativas del 5 de noviembre dejaron a los demócratas con dos escaños más que los ganados en 2022.
Para el speaker Mike Johnson (Luisiana) será todo un reto volver a liderar la Cámara de Representantes, luego de poco más de un año en el que tuvo continuos tropiezos para lograr aprobar votos debido a la periódica oposición de los más conservadores.
Johnson deberá unir a su partido de cara a un proyecto de reconciliación fiscal que el presidente electo Donald Trump y el Congreso impulsarán temprano en 2025, para revisar y extender medidas de la reforma contributiva federal de 2017 y financiar la “deportación masiva” de indocumentados, entre otras cosas.
“Hemos desarrollo pericia en eso”, dijo Johnson, al ser preguntado sobre la pequeña mayoría que tendrá, especialmente al comienzo de la sesión 119.
Johnson sostuvo que toda su conferencia entiende la difícil tarea que tienen por delante y que habló sobre el asunto el martes con los senadores republicanos.
Tras la victoria de Gray, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (Nueva York), indicó que “el único mandato que existe es que el Congreso trabaje en conjunto para resolver los problemas de los contribuyentes estadounidenses trabajadores”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: