La Cámara de Representantes rechazó el plan alternativo del speaker Mike Johnson, pese a las amenazas del presidente electo.
La Cámara de Representantes rechazó el plan alternativo del speaker Mike Johnson, pese a las amenazas del presidente electo.
19 de diciembre de 2024 - 4:15 PM
Elon Musk y Donald Trump, en ese orden, han abierto la puerta a un cierre parcial del gobierno federal a partir de la medianoche del viernes si el Congreso no resuelve en las próximas horas el más reciente caos legislativo, esta vez sobre el presupuesto y de pura manufactura republicana.
Musk - multimillonario dueño de empresas como SpaceX, Tesla y la red social X-, dio fuerza a la rebelión republicana en contra del acuerdo entre los líderes del Congreso para financiar el gobierno hasta el 14 de marzo, extender la ley agrícola hasta el 30 de septiembre de 2025 y asignar cerca de $110,000 millones para mitigar recientes desastres y asistir a los agricultores.
Como alternativa, el speaker Mike Johnson presentó el jueves sin éxito una nueva resolución con esos tres principales asuntos, pero que además hubiese permitido elevar el techo de la deuda pública hasta enero de 2027, como ha exigido el presidente electo. La legislacion también extendía leyes referentes a salud, excluyendo muchos otros asuntos de la resolución original, como el aumento por el costo de vida a los legisladores federales.
Un total de 38 republicanos desafiaron al presidente electo Trump - quien amenazó con hacer campaña en contra de los que rechazaran elevar el techo de la deuda-, y se unieron a 197 demócratas para derrotar la medida. La votación final fue de 174-235. De todos modos, requería dos tercios de respaldo, pues se llevó a votación bajo la suspensión de las reglas.
La votación demostró, además, que ese plan fracasaría si fuese tramitado bajo las reglas ordinarias.
El congresista republicano Chip Roy (Texas), que se enfrentó a Trump sin preocupación alguna, advirtió que elevar la deuda pública en este momento, sin recortes fiscales, es una medida aún menos conservadora.
“Proyecto de ley anterior: $110 mil millones en gasto deficitario (sin pagar), $0 de aumento en la tarjeta de crédito nacional. Proyecto de ley nuevo: $110 mil millones en gasto deficitario (sin pagar), $4 billones (trillions en inglés) de aumento en el techo de la deuda y $0 en reformas estructurales para recortes. Tiempo de lectura del proyecto de ley: una hora y media. Votaré en contra”, indicó Roy en la red social X.
Old bill: $110BB in deficit spending (unpaid for), $0 increase in the national credit card.
— Chip Roy (@chiproytx) December 19, 2024
New bill: $110BB in deficit spending (unpaid for), $4 TRILLION+ debt ceiling increase with $0 in structural reforms for cuts.
Time to read the bill: 1.5 hours.
I will vote no.
La Cámara baja recesó el jueves en la noche, sin conocerse cual es el camino para evitar un cierre parcial del gobierno federal.
Sin una nueva ley que extienda el presupuesto, el gobierno federal tendría que cerrar oficinas y limitar servicios a partir de la medianoche del viernes, aunque el impacto real se sentiría el lunes. En Puerto Rico, hay cerca de 13,000 empleados federales.
Tanta fuerza tomó la oposición a la medida original – en medio de amenazas de Musk y el presidente electo Trump de hacer campaña en contra de los que votaran a favor de la resolución temporal de presupuesto anunciada el martes-, que el speaker Mike Johnson rechazó aprobar por la vía rápida el acuerdo legislativo con los líderes demócratas.
Los republicanos más conservadores y Musk consideraron que la resolución acordada por el liderato del Congreso era demasiado costosa. También la criticaron por incluir un incremento salarial para los congresistas a base del aumento en el costo de vida.
Para complicar más las cosas, Trump ha amenezado con derrotar en las próximas elecciones legislativas a cualquier republicano que no acceda a incluir en la resolución de presupuesto lenguaje que permita elevar el techo de la deuda pública federal, un asunto que no quiere que tenga el sello de su presidencia.
No será hasta el verano que el gobierno federal requerirá un aumento en el tope de la deuda pública que se permite por ley. Pero, Trump quiere que esa iniciativa – que suele ser rechazada por los republicanos más conservadores-, se incluya en cualquier resolución para extender los gastos del gobierno federal.
“Cualquiera que apoye un proyecto de ley que no aborde el problema de las arenas movedizas demócratas conocido como el techo de la deuda debería ser sometido a primarias y descartado lo antes posible”, dijo Trump, en declaraciones a la cadena de televisión Fox, de tendencia conservadora.
Congresistas republicanos reconocen que lograr consenso sobre un aumento en el margen de la deuda pública es muy complicado para ser aprobado ahora.
“No veo a Chuck Schumer (el líder de la mayoría demócrata del Senado hasta el mediodía del 3 de enero) haciendo eso, o a Joe Biden convirtiendo eso en ley”, indicó el congresista republicano Drew Ferguson (Georgia).
El líder de la minoría demócrata cameral, Hakeem Jeffries (Nueva York), ha insistido en que esta nueva crisis la tienen que resolver los republicanos, tras Johnson romper el acuerdo con los principales líderes del Cogreso.
Tras la intervención de Musk, a quien demócratas ahora describen como el presidente estadounidense no electo, Jeffries sostuvo que ahora no tiene claro quien está a cargo de la Cámara de Representantes.
“Los extremistas del Partido Republicano quieren que los demócratas de la Cámara de Representantes aumenten el techo de la deuda para que los republicanos de la Cámara de Representantes puedan reducir el monto de su cheque de Seguridad Social”, sostuvo Jeffries en la red social X.
La más reciente crisis entre los republicanos del Congreso ha puesto en duda además que el speaker Johnson pueda tener los votos para ser reelecto el 3 de enero, cuando empieza la sesión 119 de ambas cámaras legislativas estadounidenses.
El congresista republicano Thomas Massie (Misuri) ha dicho que no votará por Johnson en enero, cuando la mayoría republicana se verá reducida a 220-215, lo que implica que con todos los demócratas presentes los republicanos no pueden perder más de dos votos para elegir al speaker o aprobar medidas.
El problema se complica pues el excongresista Matt Gaetz (Florida), quien renunció a su escaño en esta sesión cuando se auguraba la divulgación del informe del Comité de Ética sobre denuncias en su contra, tiene previsto rechazar también ser parte del Congreso 119 al que fue electo el 5 de noviembre.
Eso significaría que desde el principio los republicanos comenzarán con una mayoría de 219-215. Más adelante perderán temporalmente otros dos escaños pues el congresista Michael Waltz (Florida) asumirá el 20 de enero el puesto de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y Elise Stefanik (Nueva York) será designada por Trump embajadora ante las Naciones Unidas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: