Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Los republicanos de la Cámara baja buscarán extender el presupuesto vigente hasta marzo de 2025

La legislación se enfrenta a la oposición de la Casa Blanca y la mayoría demócrata del Senado, entre otras cosas por incluir lenguaje que persigue exigir prueba de ciudadanía estadounidense al momento de votar

6 de septiembre de 2024 - 7:50 PM

El Congreso vuelve a sesionar el lunes. (The Associated Press)

Washington D. C. - La mayoría republicana de la Cámara de Representantes buscará aprobar la semana próxima una resolución que extienda el presupuesto federal vigente hasta el 28 de marzo, la cual tiene la oposición del liderato de la mayoría demócrata del Senado y la Casa Blanca.

---

Read this article in English.

---

La legislación -cuyo borrador fue divulgado el viernes- incluye una asignación adicional de $10,000 millones adicionales para rellenar el fondo para atender desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que ha estado en crisis en los últimos meses. La legislación no incluye la extensión de la ley agrícola, que también expira al concluir el mes.

Al retornar el lunes a sus sesiones, por solo tres semanas, el Congreso tiene como tarea principal evitar un cierre parcial del gobierno federal al llegar el 1 de octubre, a solo un mes de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de noviembre.

La medida se enfrenta a objeciones de los demócratas por añadir una controvertida legislación que persigue exigir prueba de ciudadanía estadounidense para poder votar en noviembre y proponer extender el presupuesto por seis meses, en vez de buscar una solución este mismo año. La ley ya prohíbe el voto en elecciones federales de personas que no son ciudadanos de Estados Unidos.

El plan del speaker cameral, el republicano Mike Johnson (Luisiana), es aprobar la medida la semana próxima, para referirla al Senado, controlado por los demócratas, 51 a 49.

Johnson puede recibir de vuelta una resolución sin el requisito de prueba de ciudadanía y tener que enfrentarse entonces a los más conservadores de su partido que insisten en ese lenguaje.

“Como hemos dicho en repetidas ocasiones, evitar un cierre del gobierno requiere bipartidismo, no un proyecto de ley elaborado por un partido. El presidente Johnson está cometiendo el mismo error que el ex presidente McCarthy cometió hace un año, al perder un tiempo precioso complaciendo a la derecha dura del MAGA. Esta táctica no funcionó en septiembre pasado y tampoco funcionará este año”, indicaron, en una declaración, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), y la presidenta del Comité de Asignaciones, la senadora demócrata Patty Murray (Washington).

Por su parte, la Casa Blanca sostuvo que extender el presupuesto por seis meses ignora las necesidades de las asignaciones de Defensa, para los veteranos “y nuestras comunidades”. “Urgimos al Congreso a aprobar con rapidez un proyecto que mantenga abierto el gobierno y provee fondos de emergencia para atender las necesidades por desastres alrededor del país, como han hecho de manera bipartidista muchas veces en el pasado”, indicó la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young.

En las elecciones del 5 de noviembre se elige al presidente de Estados Unidos, se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

La Cámara baja y el Senado prevén estar en sesión hasta el 26 de septiembre, antes de volver a recesar de cara a las elecciones.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: