Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Los republicanos ganan la Cámara de Representantes de Estados Unidos y controlarán el Congreso

Cadenas de televisión proyectan que alcanzaron la mayoría de representantes con, al menos, 218 escaños

13 de noviembre de 2024 - 4:40 PM

Cúpula del Capitolio de Estados Unidos en Washington, D. C.
Los republicanos retuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes. (Shutterstock)

Washington D.C.- - Los republicanos revalidaron su mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones legislativas de la semana pasada, según proyectaron las cadenas CNN y NBC.

De acuerdo a las proyecciones, los republicanos alcanzaron la mayoría, 218 escaños, con las victorias en los distritos 6 de Arizona y 41 de California.

Los republicanos, que esta tarde eligen su liderato para la próxima sesión, pueden terminar con el mismo número de escaños, 222, con los que comenzaron en esta sesión. A falta de nueve asientos por definir, los demócratas suman 208 puestos en el hemiciclo.

Su frágil mayoría provocó continuos dolores de cabeza a su liderato, incluyendo la destitución del speaker Kevin McCarthy, y creó grandes dificultades para su sustituto, Mike Johnson (Luisiana), poder avanzar legislación.

Esta tarde, los republicanos tienen previsto proponer a Johnson como candidato a la reelección en la presidencial cameral. La votación formal para el puesto de presidente cameral se decidirá al comienzo de la próxima sesión, que arranca el 3 de enero de 2025.

En el Senado, mientras, que quedó 53 a 47, los republicanos arrebataron cuatro asientos y la mayoría a los demócratas. En esta sesión los demócratas controlan la Camára alta, 51 a 49.

Los republicanos eligieron este miércoles al legislador John Thune como su nuevo líder en el Senado, tomando el testigo tras 18 años en el puesto de Mitch McConnell.

El control total del Legislativo permitirá a Trump gobernar con tranquilidad durante, al menos, los dos primeros años, hasta las legislativas de medio mandato.

La situación es parecida a la que Trump se encontró en su primer mandato durante los dos primeros años, aunque ahora la sintonía entre el presidente electo y los legisladores es casi total, mientras que cuatro años atrás topó con algo de oposición interna.

Además del Legislativo y el Ejecutivo, los conservadores gozan de una súper mayoría en el Tribunal Supremo, con la composición más de derechas en décadas.

Con información de Agencia EFE

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: