Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Los republicanos necesitarán a los demócratas para extender en la Cámara baja el presupuesto y evitar cierre del gobierno

La resolución presentada por la mayoría, producto de un acuerdo con el liderato demócrata, se tendrá que considerar bajo suspensión de las reglas

24 de septiembre de 2024 - 8:54 AM

El Capitolio de Estados Unidos. (AP)
La Cámara puede considerar tan pronto como el miércoles la resolución de presupuesto.

Washington D.C.- - La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos buscará aprobar tan pronto como el miércoles bajo suspensión de las reglas – lo que requiere al menos dos tercios de los votos-, la resolución que extendería el presupuesto vigente y evitaría un cierre parcial del gobierno federal el próximo martes.

La legislación, que da continuidad al presupuesto federal hasta el 20 de diciembre, fue discutida sin llevarse a votación en el Comité de Reglas, donde la oposición de conservadores republicanos la pudo haber frenado.

El presupuesto federal vence el 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal federal.

La semana pasada, el speaker Mike Johnson sufrió una derrota con la votación en la que el pleno cameral rechazó su resolución original que propuso extender el presupuesto hasta el 28 de marzo de 2025 e incluir un lenguaje que permitiera exigir prueba de ciudadanía estadounidense al momento de votar por candidatos a puestos federales.

Ahora, propone una legislación que como reclamaban los demócratas se limitara a extender el presupuesto hasta diciembre y evitara incluir “píldoras venenosas”. La medida es producto de un acuerdo del liderato bipartidista del Congreso.

La falta de un acuerdo el lunes en el Comité de Reglas refleja que la medida, como ha ocurrido antes, requerirá de muchos demócratas para avanzar ante la oposición de conservadores republicanos. Tradicionalmente, las reglas para el debate de una legislación son aprobadas con la oposición de la minoría, por lo que la nueva resolución presupuestaria iban a camino a ser derrotadas en comisión y en el pleno.

El liderato republicano puede llevar la medida a votación tan pronto como el miércoles. Se prevé que obtenga más votos demócratas que republicanos. Luego, la legislación irá ante el Senado, con la intención de aprobarla esta misma semana e iniciar el receso legislativo electoral, hasta mediados de noviembre.

Los conservadores sostienen que, pese a Johnson no querer reconocerlo, van camino a aprobar en diciembre una nueva gigantesca medida presupuestaria con iniciativas promovidas por cabilderos que los congresistas conocerán después de su aprobación.

“¿Por qué seleccionamos el 20 de diciembre? Todo el mundo aquí es humano y cuando llega el 20 de diciembre estaremos a cinco días de la Navidad y todo el mundo quiere estar desesperadamente con su familia”, dijo Massie, al indicar que para ese momento “hasta la gasolina de los aviones huele a Navidad”.

El acuerdo alcanzado entre los líderes del Senado y la Cámara baja permitiría asignar $231 millones para endurecer las medidas de seguridad de los candidatos a la presidencia, después de dos atentados en contra del expresidente Donald Trump y decenas de millones de dólares para financiar la transición presidencial.

Aunque se esperaba una asignación para el Fondo de Ayuda en Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), no hay dinero adicional asignado directamente para ese fondo. Pero, se permite a FEMA gastar con mayor rapidez unos $20,000 millones durante el próximo trimestre, según la publicación Roll Call.

El pasado viernes, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que busca otorgar a los candidatos a la presidencia de los dos principales partidos una protección similar a la que recibe el presidente de Estados Unidos.

El expresidente Trump se ha opuesto a un acuerdo que no incluya exigir prueba de ciudadanía estadounidense para votar en estas elecciones, aunque eso ya está prohibido por ley y puede provocar un cierre de oficinas del gobierno federal.

Para Schumer, “es asombroso” que Trump haya querido un cierre parcial del gobierno federal. “Pero, ese es el ser de Donald Trump, cínico y mal intencionado. Debió haber aprendido la leccion hace años cuando le dijo a la speaker (Nancy) Pelosi y a mí, ‘cerremos el gobierno’ y dijo ‘yo asumiré la culpa’. Eso no le resultó demasiado de bien”, dijo Schumer el lunes, al hablar en el hemiciclo del Senado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: