Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Luis Fortuño inauguró comité latino de Donald Trump en Pensilvania

La campaña de Joe Biden y líderes boricuas de ese estado sostienen que es un acto de hipocresía

12 de junio de 2024 - 4:53 PM

Updated At

Actualizado el 13 de junio de 2024 - 8:25 PM

El expresidente Donald Trump saluda a simpatizantes en su campo de Golf en Nueva Jersey, en 2023 (Seth Wenig)

Washington D.C. - - Con la presencia del exgobernador Luis Fortuño, la campaña del expresidente Donald Trump inauguró el miércoles un comité del grupo “Latinos Americanos por Trump” en Reading, Pensilvania, un estado que puede decidir las elecciones presidenciales de noviembre y en el que el electorado puertorriqueño es particularmente clave.

Junto a Fortuño estuvieron el candidato republicano al Senado por Pensilvania, Dave McCormick, y el comisionado del condado de Berk, el boricua Michael Rivera, entre otros.

En su mensaje, según un vídeo publicado en la red social X (antes conocida como Twitter), el exgobernador Fortuño aludió al debate sobre la seguridad de las fronteras estadounidenses y al arresto por el FBI de “terroristas” de una antigua república soviética.

Previamente, el comité de Trump inauguró un comité de Latino Americanos por Trump en Filadelfia.

Después de los republicanos de Puerto Rico haberlo rechazado en 2016, su grupo directivo, incluyendo a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y a Fortuño, lo abrazaron durante su presidencia y como candidato a la reelección en 2020.

En enero de 2021, González - quien acaba de ganar la candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación-, se había distanciado de Trump después del acto de insurrección contra el Congreso del 6 de enero de ese año. No está claro si lo respalda de cara a estas elecciones presidenciales.

Pero, aún después de la convicción del expresidente por 34 cargos criminales y más de 50 que tiene pendiente, la dirección del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico y sus 23 delegados a la convención presidencial republicana -que incluyen a Fortuño como representante permanente ante el Comité Nacional Republicano (RNC) y a su presidente, el exrepresentante Ángel Cintrón-, han vuelto a entrar a la filas de Trump.

“Nos traen gente de afuera para seguir promoviendo una agenda republicana que ha impactado negativamente a la comunidad puertorriqueña de Reading”, indicó la ex concejal municipal boricua de Filadelfia María Quiñones, en referencia directa al exgobernador Fortuño, quien trabaja en Washington D. C., donde reside, aunque mantiene su domicilio en Puerto Rico

Quiñones afirmó que el historial de Trump hacia Puerto Rico - donde el gobierno llevará a cabo en noviembre una elección simbólica-, incluye haber buscado frenar asignaciones de emergencia e imponer restricciones a su desembolso tras el huracán María, además de acusar a todos sus políticos de corruptos.

La exconcejal llamó, también, la atención a que mientras Fortuño defiende la estadidad para Puerto Rico, Trump la ha rechazado tajantemente. “Es una hipocresía”, sostuvo Quiñones, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Rivera, el comisionado del condado de Berks, que incluye a Reading. Rivera, de origen boricua, nació en Pottstown, Pensilvania, y se crió en Puerto Rico.

“El ahora delincuente convicto de cuello blanco piensa que al invitar a dos puertorriqueños a su falso evento de acercamiento latino en Pensilvania se ganará el voto de nuestra comunidad. Es un insulto”, comentó, por su parte, Némesis Mora, puertorriqueña que es secretaria de Prensa para medios hispanos del comité Biden-Harris en el estado de Pensilvania.

Por su parte, el excongresista demócrata puertorriqueño Luis Gutiérrez afirmó que es sorprendente que un latino respalde a Trump. Además de su historial en torno a Puerto Rico, dijo Gutiérrez, “cuando Trump empezó en la campaña y dijo que los mexicanos eran violadores de mujeres, vendedores de drogas, se refería realmente a todos los latinos”.

Con 19 votos del colegio electoral, Pensilvania puede ser el principal botín de estas elecciones, que pueden ser decididas principalmente en seis estados. La población boricua, que ronda las 500,000 personas en Pensilvania, puede tener un papel clave en decidir quien gana el estado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: