El senador por Florida fue finalista para la candidatura a vicepresidente, mientras que el empresario ha sido un fuerte donante de la campaña del presidente electo y los republicanos
El senador por Florida fue finalista para la candidatura a vicepresidente, mientras que el empresario ha sido un fuerte donante de la campaña del presidente electo y los republicanos
7 de noviembre de 2024 - 9:55 AM
Washington, DC - El senador republicano Marco Rubio (Florida) es considerado un fuerte candidato para la secretaría de Estado en la próxima administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Previamente, el propio Trump –quien asumirá la presidencia el 20 de enero de 2025– había indicado que el inversionista John Paulson, con importantes negocios en Puerto Rico, es un candidato para la secretaría del Tesoro.
Según The Washington Post, Rubio –quien fue finalista para la candidatura a vicepresidente– y el exdirector del Directorado Nacional de Inteligencia (DNI, en inglés) Richard Grenell son los principales candidatos del equipo de Trump para el puesto de secretario de Estado.
Rubio es presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Ha representado a Florida en el Senado desde enero de 2011. Es muy cercano a los estadistas republicanos de la isla.
Aunque se expresa a favor de la estadidad para Puerto Rico, Rubio ha advertido que no hay ambiente en el Senado para avanzar esa propuesta, por lo que la agenda de la isla debe estar centrada en temas económicos.
Paulson, por su parte, compite para la secretaría del Tesoro con Scott Bessent, fundador de la firma de inversiones Key Square Group.
En Puerto Rico, Paulson es propietario, de los hoteles Vanderbilt, La Concha y Condado Ocean Club.
Paulson ha donado más de medio millón de dólares a comités y candidatos republicanos, incluida a la campaña de Trump y al Partido Republicano de Estados Unidos.
Otros potenciales candidatos para el gabinete de Trump son el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, otro finalista para la candidatura a la vicepresidencia, y el senador republicano Tom Cotton (Arkansas), quien es considerado para la secretaría de Defensa.
Vivek Ramaswamy, quien fue precandidato a la presidencia, pero nunca cesó de dar elogios a Trump, también tiene oportunidades de formar parte del gabinete de Trump, según el periódico.
“En los próximos días y semanas, el presidente (electo) Trump seleccionará personal para servir a nuestra nación bajo su liderazgo y promulgar políticas que hagan que la vida de los estadounidenses sea asequible, segura y protegida. Estamos orgullosos de ofrecer nuestro tiempo como voluntarios para presentarle al presidente (electo) Trump una amplia gama de expertos entre los que puede seleccionar para su equipo”, indicaron, en una declaración, los copresidentes del comité de Transición de la campaña de Trump, Linda McMahon y Howard Lutnick.
Al aceptar el miércoles su derrota, la vicepresidenta Kamala Harris afirmó que ayudará al presidente electo en un “proceso de transición pacífico”, lo que recuerda los esfuerzos del expresidente por interrumpir la elección del presidente Joe Biden y el ataque al Congreso del 6 de enero de 2021.
Mientras, Biden invitó a Trump a una reunión en la Casa Blanca para comenzar a ordenar ese proceso de transición.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: