Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Muy tarde” para activar el Centro Carter como observador de las elecciones de Puerto Rico

La dirección de la institución estadounidense notificó al grupo Puertorriqueños Unidos en Acción que además de requerir el visto bueno de los partidos, no habría tiempo para organizar una misión de observadores.

11 de octubre de 2024 - 4:35 PM

El Centro Carter no enviará observadores a las elecciones de noviembre. En la foto, una Junta de Inscripción Electoral durante el cierre del período para registrar electores en Puerto Rico. (Carlos Rivera Giusti)

Washington D. C. - Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El Centro Carter ha notificado a la organización Puertorriqueños Unidos en Acción (PUA) que es muy tarde para organizar una misión de observación para las elecciones del 5 de noviembre en Puerto Rico, lo que hubiese requerido el visto bueno de los partidos políticos puertorriqueños.

---

Read this article in English.

---

El abogado Manuel Rivera, encargado de la organización de la diáspora, dijo haber dialogado con David Carroll, quien lidera la iniciativa del Centro Carter para desarrollar estándares y mejores prácticas en la observación internacional de elecciones y le indicó que “es muy tarde para poder llevar observadores a Puerto Rico”.

Rivera envió, hace unos días, una carta a la dirección del Centro Carter para proponerles que observaran las elecciones del 5 de noviembre en Puerto Rico, tras las denuncias sobre irregularidades en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Para enviar observadores a un proceso electoral, el Centro Carter requiere que la petición surja de las autoridades electorales del país en que se celebra el proceso y “ser bienvenidos por los principales partidos políticos”.

“Había que hacerlo con tiempo”, afirmó Rivera, quien se dedica en la zona de Washington D. C. a temas de inmigración y fue cabildero de grupos soberanistas de Puerto Rico.

En la carta que envió a principios de mes al Centro Carter, Rivera planteó que su solicitud era una reacción a las “graves denuncias de fraude en las listas de votación, los registros de votantes y la exclusión de candidatos de partidos de oposición para aparecer en las papeletas de votación, lo que ha socavado significativamente la confianza pública en el proceso electoral”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: