Sostuvo que frenar cualquier propuesta de estadidad es una consecuencia de la victoria de Donald Trump y de los republicanos en la cámara alta estadounidense
Sostuvo que frenar cualquier propuesta de estadidad es una consecuencia de la victoria de Donald Trump y de los republicanos en la cámara alta estadounidense
6 de noviembre de 2024 - 2:57 PM
Actualizado el 6 de noviembre de 2024 - 5:14 PM
El saliente líder senatorial republicano, Mitch McConnell (Kentucky), afirmó este miércoles que el control que tendrá su partido en la próxima sesión del Senado, que empieza en enero, garantizará mantener las reglas vigentes del filibusterismo y evitar la admisión de “nuevos estados”.
McConnell, quien entregará la semana próxima la nueva mayoría republicana al próximo líder de su caucus, ha sido consecuente en rechazar cualquier propuesta para admitir a Puerto Rico o Washington D.C. como estado, por entender que es parte de la “agenda socialista” de los demócratas para controlar el Senado.
“El filibusterismo se mantendrá. No se admitirá ningún estado nuevo que dé una ventaja partidaria al otro lado, y dejaremos de atacar al Tribunal Supremo cada vez que no nos gusta la decisión que toman. Por eso creo que este cambio a una mayoría republicana en el Senado ayudará a tener las barandas para evitar que la gente que quiere cambiar las reglas para lograr algo que cree que vale la pena no tenga éxito. Por eso creo que el filibusterismo está muy seguro”, indicó McConnell. actual líder de la minoría senatorial.
Tras las elecciones del martes, los republicanos, que ahora están en minoría 49-51, pueden tener una mayoría de al menos 52 escaños en enero, cuando comienza la sesión 119 del Congreso.
La regla del filibusterismo exige, con algunas excepciones, que toda legislación obtenga el respaldo de 60 de los 100 senadores para poder avanzar a una votación final.
En agosto pasado, McConnell - quien continuará en el Senado hasta diciembre de 2026-, había indicado que la posibilidad de admitir a Puerto Rico o Washington D.C. como nuevos estados, le causaba pesadillas.
“Si llegan a la Casa Blanca, a la Cámara de Representantes y al Senado. Lo primero que harán será deshacerse del filibusterismo [del Senado]. En segundo lugar, habrá dos nuevos estados: D.C. y Puerto Rico. Eso significa que habrá cuatro nuevos senadores demócratas a perpetuidad”, indicó, entonces, McConnell.
Junto a las elecciones generales de Puerto Rico, el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) promovió, el martes, un nuevo plebiscito criollo no vinculante para Estados Unidos y una papeleta presidencial simbólica que dio un contundente rechazó al presidente electo, Donald Trump.
Según los resultados preliminares del plebiscito, con el 91% de los votos contados, la estadidad obtuvo el 56.8% de los votos; la independencia, un histórico 30.85%; y la soberanía en libre asociación, 12.3%.
Más de 165,500 papeletas fueron dejadas en blanco, lo que habían solicitado los partidos Popular Democrático (PPD), Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), lo que, como han advertido opositores de la estadidad, entre ellos, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, reduciría el porcentaje de la estadidad a cerca del 50%.
En los más recientes plebiscitos, el PNP, que defiende la estadidad, ha argumentado que su alternativa de status ganó con el 60% de los votos en 2012; 97%, en 2017; y 52.5%, en 2020 (en un referéndum estadidad sí o no).
En la papeleta presidencial simbólica, un 74% favoreció a la vicepresidenta Kamala Harris y solo el 26% apoyó a Trump, que se ha opuesto también tajantemente a la estadidad para Puerto Rico.
La semana próxima, McConnell entregará el liderato de la conferencia republicana. Tres senadores, John Thune (Dakota del Sur), John Cornyn (Texas) y Rick Scott (Florida) se disputarán la jefatura de la próxima mayoría republicana.
Cornyn se ha expresado antes en contra de la estadidad. Scott ha sido un aliado de los estadistas, pero nunca ha coauspiciado un proyecto de ley que la pueda viabilizar y sostiene que primero hay que mejorar la economía de Puerto Rico.
Por otro lado, McConnell elogió la campaña desarrollada por el equipo de Trump, a quien respaldó en esta elección pero con quien ha tenido diferencias en el pasado.
“Quiero elogiar la campaña de Trump por llevar a cabo una operación más precisa esta vez”, sostuvo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: