Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Nydia Velázquez en Filadelfia: “Los puertorriqueños pueden salvar la democracia estadounidense”

Funcionarios y organizaciones boricuas llevaron a cabo un evento en el barrio boricua en apoyo a Kamala Harris

3 de noviembre de 2024 - 8:27 PM

Una valla publicitaria, en la zona histórica de Filadelfia –Market, esquina calle 8– reclama respeto para Puerto Rico y pide votar por Kamala Harris. La publicidad es del comité de acción política de Unidos US. (jose.delgado@gfrmedia.com)

Filadelfia, Pensilvania - Después de un recorrido por el barrio boricua de Filadelfia, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) afirmó este sábado que los puertorriqueños de la diáspora, sobre todo los de Pensilvania, pueden “ser instrumentales en salvar la democracia” estadounidense si potencian una victoria el martes de Kamala Harris.

---

Read this article in English.

---

“No quiero que nadie se levante el 6 de noviembre pensando que no hizo lo suficiente”, indicó Velázquez, al hablar en el mitin “Puerto Rico se respeta”, convocado por el comité de acción política de la organización Unidos US e Impacto Media, en busca de movilizar a las decenas de miles de electores boricuas de la ciudad.

En Filadelfia, residen cerca de 140,000 puertorriqueños, alrededor de un 25% de los boricuas de Pensilvania, un bloque electoral muy importante en el estado más disputado de esta elección.

Las encuestas pronostican una de las elecciones más cerradas de la historia, con potenciales resultados muy estrechos en siete estados. Junto a Pensilvania, los estados clave de estas elecciones son Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. Entre los siete, representan 93 votos del colegio electoral. Alrededor de 900,000 boricuas residen en esos siete estados.

Velázquez dijo a El Nuevo Día que, en sus visitas puerta por puerta en Filadelfia, la ha sorprendido el alto número de boricuas que expresa haber votado antes y después del insulto contra Puerto Rico de un comediante, en el evento del pasado 27 de octubre del expresidente Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York.

Nydia Velázquez encabezó un mitin boricua el sábado, en Filadelfia, en favor de Kamala Harris.
Nydia Velázquez encabezó un mitin boricua el sábado, en Filadelfia, en favor de Kamala Harris. (José A. Delgado)

“Esto es mucho más que Puerto Rico y los puertorriqueños. Esto es un asunto para todos, nuestras familias, niños y adultos mayores”, indicó, al recordar que el expresidente Trump quiere ser “dictador por un día”, eliminar el Departamento de Educación federal y quitarle la independencia al Departamento de Justicia”.

La congresista llegó a la ciudad junto a líderes sindicales y comunitarios de Nueva York. El domingo, tiene un evento en el barrio su colega Alexandria Ocasio Cortez, también boricua y electa por un distrito de Nueva York.

Las organizaciones cívicas boricuas de la ciudad –que son claves en alentar el voto de los puertorriqueños– movilizan este fin de semana a líderes de la diáspora de Massachusetts, Misuri, Nueva Jersey y Florida, entre otros estados.

Luis Cortés, fundador y principal funcionario ejecutivo de la red evangélica Esperanza –que promueve la participación en las elecciones–, piensa que, tras el comediante Tony Hinchcliffe describir a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”, se ha desatado “la ira del pueblo puertorriqueño y la gente ha respondido organizando más”.

Cortés sostuvo que ha visto cómo algunos republicanos boricuas “se han arrepentido de apoyar a Trump”.

Solo este fin de semana, hay docenas de eventos políticos en la ciudad.

“Le vamos a enseñar al mundo nuestro verdadero poder”, indicó Rafael Collazo, presidente del PAC Unidos US en Acción, quien encabezó el evento en el Esperanza Arts Center.

Una gigantesca bandera puertorriqueña fue desplegada en el evento de Filadelfia denominado “Unidos con Kamala: Puerto Rico se respeta”.
Una gigantesca bandera puertorriqueña fue desplegada en el evento de Filadelfia denominado “Unidos con Kamala: Puerto Rico se respeta”. (José A. Delgado)

El PAC de Unidos US en Acción ha financiado una valla publicitaria en un edificio histórico en la esquina de la calle Market con la 8, con el mensaje “Unidos con Kamala: Puerto Rico se respeta”, en respaldo a los esfuerzos del grupo “Boricuas con Kamala”.

Natascha Otero Santiago, portavoz de Boricuas con Kamala, indicó que, por medio de sus bancos de teléfono, el cual tenían en funciones en el evento del sábado en Filadelfia, han podido hablar con cerca de 25,000 boricuas de Pensilvania.

“El mundo está mirando lo que puede pasar en Estados Unidos y pienso que aquí puedo hacer una diferencia”, señaló la concejala municipal de San Luis (Misuri), Daniela Velázquez, quien, en su recorrido por el barrio, encontró que muchos “están votando no solo por la diáspora, sino también por la isla”.

Entre los que vinieron a Filadelfia a movilizar electores, estaba un grupo de legisladores estatales boricuas de Massachusetts, incluidos el senador Adam Gómez, y los representantes Carlos González y Orlando Ramos. Con ellos, estuvieron los representantes estatales de origen dominicano Andy Vargas y Pabel Payano.

En Reading, mientras, la actriz puertorriqueña Rosie Pérez lideró un evento pro-Harris, junto al alcalde de la ciudad, Eddie Morán.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: