Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Orden judicial deja sin efecto freno a reducción de pagos de préstamos estudiantiles federales

La decisión del Décimo Circuito de Apelaciones federales permite continuar con la implantación de las medidas para reducir pagos de préstamos estudiantiles

2 de julio de 2024 - 6:36 AM

Un letrero que dice "cancelar la deuda estudiantil" a las afueras del Tribunal Supremo este viernes, 30 de junio de 2023.
Un letrero que dice "cancelar la deuda estudiantil" en las afueras del Tribunal Supremo de Estados Unidos, durante una manifestación del 30 de junio de 2023. (Mariam Zuhaib )

El Décimo Circuito de Apelaciones federales ha permitido al Departamento de Educación de Estados Unidos continuar con la implantación este mes de la reducción de pagos de préstamos estudiantiles bajo el programa SAVE (Plan de Ahorro en una Educación Valiosa).

---

Read this article in English.

---

La determinación del foro de apelaciones, con sede en Denver (Colorado) y divulgada el domingo, dejó en suspenso un interdicto emitido la semana pasada por el juez federal de distrito en Kansas Daniel Crabtree, quien había ordenado al Departamento de Educación detener la última parte del programa SAVE, que en julio reduce los pagos del 10% al 5% de los ingresos por encima del 225% del nivel federal de pobreza.

Cuando emitió el interdicto, el juez Crabtree mantuvo que el Departamento de Educación no tiene autoridad para crear el programa SAVE.

Pero, al mismo tiempo, descartó anular las cancelaciones o ahorros otorgados previamente, pues consideró que los demandantes acudieron al tribunal mucho después de que se pusiera en marcha, por lo que no pueden ahora “quejarse de un daño irreparable”.

“Podemos esperar que para algunas personas baje el pago mensual al aplicarle el 5% del ‘ingreso discrecional’ en vez del 10% que es el que se está utilizando ahora”, indicó la abogada Jessica Méndez Colberg, quien es asesora en asuntos relacionados con los préstamos estudiantiles que otorga el Departamento de Educación de Estados Unidos.

Méndez Colberg indicó que las personas “que esperaban una reducción en su pago mensual a partir de julio (según ya le habían notificado los administradores de préstamos y el Departamento de Educación), por el momento están en una prórroga decretada por el Departamento de Educación, primero porque tenían que procesar el cambio, luego por la decisión de Kansas”.

“Ahora corresponde que el Departamento de Educación comience a implementar este beneficio del SAVE a raíz de que el Tribunal Apelativo dejó sin efecto el ‘injunction’. Las personas deben estar pendientes a las notificaciones de la compañía que administra sus préstamos”, dijo, al advertir que “todavía es posible solicitar el plan SAVE pues estas decisiones no impiden” que las personas se acojan a ese plan, el de los pagos más bajos.

Todavía sigue vigente otro interdicto de un tribunal federal de Misisipi que ordenó al Departamento de Educación no condonar préstamos adicionales bajo SAVE, en espera de examinar en su fondo una impugnación de ese programa.

Según el Departamento de Educación de Estados Unidos, 8 millones de personas se han registrado en SAVE (Plan de Ahorro en una Educación Valiosa). En Estados Unidos, el total de cancelaciones ha impactado a 4.7 millones de personas y significado borrar $7,500 millones de deuda. La Casa Blanca reafirmó que 4.5 millones de personas ya tienen pagos de cero.

En Puerto Rico, las iniciativas recientes del gobierno de Biden –bajo SAVE y otros programas, como el pago basado en ingresos– ya había permitido a cerca de 22,000 personas tachar $556 millones de deuda estudiantil.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: