Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Organizaciones cívicas reclaman atención al problema colonial de Puerto Rico durante la convención presidencial demócrata

Right to Democracy exhortó a elevar el tema cuando se hable de democracia, mientras Puertorriqueños Unidos en Acción aboga por una transferencia de poderes

17 de agosto de 2024 - 12:00 PM

Adi Martinez Román,de Right to Democracy, al centro en el podio, durante una conferencia de prensa, en abril, en la que reclamó que se abandone la aplicación de los Casos Insulares. (Suministrada)

Chicago, Illinois.- - La organización Right to Democracy exhortó este fin de semana al liderato demócrata a incluir la situación colonial y la falta de libre determinación de los territorios estadounidenses como Puerto Rico en el debate sobre democracia en la convención presidencial demócrata, que comienza el lunes.

---

Read this article in English.

---

“Con más de dos millones de puertorriqueños viviendo en estados que serán competitivos en las próximas elecciones presidenciales y en torno a la composición del Senado de Estados Unidos, los candidatos y los partidos deben reconocer la importancia de abordar cuestiones de autodeterminación y descolonización para Puerto Rico y otros territorios estadounidenses”, indicó la puertorriqueña Adi Martínez Román, codirectora de Right to Democracy.

Neil Weare, codirector de la organización, señaló que, más allá del programa de gobierno, quisieran que los líderes demócratas reconozcan la falta de democracia en los territorios cuando eleven la discusión en torno a los retos democráticos en Estados Unidos.

“Queremos ver un acercamiento más abarcador… La gente en los territorios suelen ser olvidados cuando se trata de hablar de democracia en Estados Unidos”, dijo Weare, al señalar que probablemente se escuchará la palabra “democracia” cientos de veces durante los mensajes y eventos de la convención, que tendrá lugar hasta el jueves en el United Center de Chicago.

El programa de gobierno que tienen previsto aprobar los delegados a la convención presidencial expresa el respaldo del Partido Demócrata a un proyecto como el 2757 de la Cámara de Representantes, que propone un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la soberanía en libre asociación y la independencia, excluyendo el actual status territorial.

El programa incluye una expresión en favor de la eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal, que controla las finanzas del gobierno electo de la isla.

Una encuesta realizada para Right for Democracy, en alianza con la organización La Brega y Fuerza y la firma IZQ Strategies, reflejó que un 39% de 675 puertorriqueños entrevistados estaría más inclinado a votar por un candidato si se compromete con la libre determinación y un proceso de descolonización para Puerto Rico.

Un 25% de los encuestados dijo que estaría menos inclinado a respaldar un candidato a un puesto electivo si asume una posición en favor de la libre determinación y descolonización de la isla. A un 36%, ese tipo de expresión no influenciaría su voto.

Por otro lado, el abogado puertorriqueño Manuel Rivera, de la organización Puertoriqueños Unidos en Acción (PUA), envió una carta al presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Jamie Harrison, y a delegados demócratas, para acentuar que aspirar a resolver el dilema colonial de Puerto Rico sin una transferencia de poderes impide un verdadero proceso de libre determinación.

“Cualquier intento de tener un proceso de autodeterminación mientras el territorio continúa bajo los poderes plenarios del Congreso es como mantener a un perro atado sin esperanza de decidir libremente su destino”, indicó Rivera, en su misiva,con fecha del 29 de julio.

Rivera exhortó a los delegados demócratas a discutir el tema de la situación colonial con sus líderes locales.

“La realidad es que muchos de los territorios, como Puerto Rico, se enorgullecen de tener su propia identidad nacional, idioma y cultura, diferentes a la de los Estados Unidos. Debemos ser conscientes de que Estados Unidos se está convirtiendo cada vez más en una sociedad multiétnica. Sin embargo, un país multiétnico es diferente a ser multinacional y todas las implicaciones negativas que esto puede traer a la forma de gobierno de los Estados Unidos”, agregó Rivera.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: