Indicó que deben tomarse en cuenta las papeletas en blanco solicitadas por los partidos Popular Democrático e Independentista Puertorriqueño
Indicó que deben tomarse en cuenta las papeletas en blanco solicitadas por los partidos Popular Democrático e Independentista Puertorriqueño
21 de enero de 2025 - 5:55 PM
Washington D. C. - En una carta que circuló en el Congreso, el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera, argumentó este martes que el más reciente plebiscito criollo reflejó que los electores de Puerto Rico siguen muy divididos en torno a su futuro político.
Hernández Rivera reaccionó a la resolución del Senado que reclama al Congreso la admisión de Puerto Rico como estado y a la orden ejecutiva de la gobernadora Jenniffer González que asigna a los jefes de agencia responsabilidad para impulsar esa alternativa de status, luego del plebiscito de noviembre.
En ese evento electoral, que solo fue apoyado por el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), la estadidad obtuvo el 58.6% de respaldo, frente a la soberanía en libre asociación (29.6%) y la independencia (11.8%).
Pero, Hernández Rivera indicó que si se toman en cuenta las papeletas dejadas en blanco (que sumaron 181,243 y fueron solicitadas por los partidos Popular Democrático e Independentista Puertorriqueño) y las “mal votadas”, el porcentaje a favor de la estadidad no alcanza el 50% (49.1%).
“El referéndum no fue justo ni inclusivo. La votación no dio a los votantes la opción de conservar y mejorar el estatus de Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una opción que yo y muchos otros apoyamos, y en cambio limitó las opciones a la estadidad, la independencia y la libre asociación”, indicó Hernández Rivera, quien hace caucus con los demócratas de la Cámara baja y ahora es candidato a presidir el PPD.
La ley que reglamentó el plebiscito criollo buscó ofrecer las mismas alternativas del proyecto 8393 que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, bajo mayoría demócrata, en diciembre de 2022, aunque no avanzó en el Senado estadounidense.
“Los resultados del referéndum reflejan esta privación de derechos de los votantes del Estado Libre Asociado. Muchos partidarios del Estado Libre Asociado emitieron sus votos por su segunda preferencia entre las opciones, otros dejaron sus boletas en blanco y algunos marcaron sus boletas en protesta”, argumentó Hernández Rivera.
El comisionado residente sostuvo que en lugar de dedicarse al “tema divisivo del status político”, quiere “trabajar de manera bipartidista para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico, abordar la crisis energética y garantizar un mejor trato en los beneficios federales para los puertorriqueños”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: