El comisionado residente testificó en una sesión que el Comité de Medios y Arbitrios dedicó a escuchar a los miembros de la Cámara de Representantes en torno a su agenda
El comisionado residente testificó en una sesión que el Comité de Medios y Arbitrios dedicó a escuchar a los miembros de la Cámara de Representantes en torno a su agenda
22 de enero de 2025 - 6:49 PM
Washington D.C. - El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, exhortó este miércoles al Comité de Medios y Arbitrios –que jugará un papel crucial en la elaboración del proyecto que reunirá las prioridades del presidente Donald Trump– “a explorar incentivos fiscales modernos adaptados al potencial de Puerto Rico y los desafíos de Estados Unidos”.
“Puerto Rico necesita incentivos adicionales para compensar el costo de hacer negocios en una isla”, dijo Hernández, al testificar en una sesión que ese comité dedicó a escuchar a los miembros de la Cámara de Representantes en torno a su agenda.
El Comité de Medios y Arbitrios –presidido por el republicano Jason Smith (Misuri)– tiene la encomienda de iniciar el trámite de las iniciativas contributivas de la Cámara baja, por lo que deberá encaminar las propuestas para el proyecto de reconciliación fiscal que los republicanos quieren aprobar este semestre y que incluiría asuntos como la extensión y/o revisión de los recortes contributivos de 2017 y cualquier ajuste en programas como el crédito por niños dependientes (CTC, en inglés).
En referencia a la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, que se eliminó paulatinamente a partir de mediados de la década de 1990, Hernández sostuvo que, durante “el apogeo de la Guerra Fría”, Puerto Rico contó con un incentivo contributivo para las empresas manufactureras estadounidenses que –considera– funcionó para ese país y la isla, “y para la causa de la libertad y la democracia en la región del Caribe”.
“La eliminación gradual de la Sección 936… desencadenó una recesión económica y la eventual quiebra de Puerto Rico. Desde entonces, Puerto Rico apenas ha visto indicadores económicos positivos. Necesitamos hacerlo mejor”, argumentó el comisionado residente, electo por el Partido Popular Democrático, el cual aspira a presidir, y defiende el actual status territorial de Estado Libre Asociado.
Hernández indicó que no estará amarrado a que el incentivo esté basado en el status territorial de Puerto Rico.
Pero, al hablar de alternativas, mencionó dos –un proyecto que presentó en la sesión pasada la congresista republicana Nicole Malliotakis y otro que acaba de revivir la delegada demócrata de las Islas Vírgenes, Stacey Plaskett– que otorgarían incentivos para la inversión en Puerto Rico y los demás territorios.
Más aún, al describir su interés en medidas de desarrollo económico, expresó un interés particular en “incentivos fiscales que aprovechen el status único de Puerto Rico”.
Ante el interés del gobierno de Estados Unidos en acercar la producción clave para su cadena de suministros –tras la experiencia con la pandemia de COVID-19–, sostuvo que “Puerto Rico presenta una valiosa oportunidad para ayudar a fortalecer la resiliencia de nuestra cadena de suministro, reducir nuestra dependencia de China y contrarrestar la influencia china en las Américas”.
“Nuestra isla combina una fuerza laboral calificada, una ubicación estratégica y un estatus fiscal especial, ya que Puerto Rico generalmente está exento de las leyes federales de impuestos sobre la renta. Esto, junto con ser parte de los Estados Unidos, nos ha convertido en un centro atractivo para la manufactura, en particular de productos farmacéuticos y una industria aeroespacial emergente. Puerto Rico lidera Estados Unidos en la fabricación y las exportaciones farmacéuticas, contribuyendo con el 19.3% de los $66,000 millones en productos farmacéuticos exportados en 2020. Además, en 2022, la industria aeroespacial de Puerto Rico generó $625 millones en ingresos anuales”, agregó.
Respecto al CTC, Hernández recordó que el aumento en el reembolso se reducirá de $2,000 a $1,000 por niño dependiente al terminar 2025, a menos que el Congreso vuelva a legislar. “La expansión del CTC ha beneficiado significativamente a las familias en Puerto Rico y en todo el país. Esta expansión aumentó la elegibilidad de 20,000 a 225,000 familias, proporcionando un promedio de $4,700 por familia y teniendo un impacto sustancial en la reducción de la pobreza infantil”, dijo.
También, abogó por extender a Puerto Rico el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario, y paridad en Medicare y Medicaid.
Hernández dijo, además, que, “al promover soluciones innovadoras y a largo plazo, como la ampliación de la financiación y los incentivos fiscales para el desarrollo económico, podemos acelerar la reconstrucción energética y la transición de Puerto Rico hacia un futuro energético resiliente que respalde el éxito y la sostenibilidad de las empresas”.
Hernández también participó en la reunión de organización del Comité de Recursos Naturales, que tiene principal jurisdicción sobre Puerto Rico y temas como el status político, un asunto que no se prevé tome vuelo esta sesión.
El comisionado residente también estará en los subcomités de Asuntos Indígenas e Insulares, y de Supervisión e Investigaciones. Su otro comité será el de Seguridad Interna.
El martes, en una carta a los miembros del Congreso, Hernández criticó el plebiscito criollo de noviembre por excluir el status territorial vigente, y mantuvo que, si se toman en cuenta los votos en blanco y otros no emitidos por alternativas de status, la estadidad no alcanzó el 50%.
En su sesión de este miércoles, el Comité de Recursos Naturales se limitó a adoptar sus reglas de trabajo y dejó para febrero aprobar su agenda, que estará basada en la visión republicana, que tiene una mayoría de 25 a 20.
Los congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez (Nueva York) y Darren Soto (Florida) estarán también en la comisión. Soto no había conseguido espacio en el Comité de Recursos Naturales en la anterior sesión del Congreso.
Pero la también demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), que acaba de lograr entrada en el influyente Comité de Energía y Comercio –al que también pertenece Soto– no estará, en esta sesión, en Recursos Naturales.
Como en la pasada sesión, el Comité de Recursos Naturales estará presidido por el republicano Bruce Westerman (Arkansas), y estrena líder de la minoría, el demócrata Jared Huffman (California).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: