Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Pablo José Hernández se cuestiona si el español está en conflicto con la política antidiversidad de Trump

El comisionado residente en Washington llamó la atención al hecho de que, en Puerto Rico, este es el idioma común de los ciudadanos y el gobierno

5 de febrero de 2025 - 4:49 PM

Hernández sostuvo que “la mayoría de los puertorriqueños apoya una relación de unión permanente o asociación permanente con Estados Unidos, ya sea como estado o como estado libre asociado de Estados Unidos”. (Captura)

Washington D.C. - El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, cuestionó este miércoles cuáles serán las consecuencias para Puerto Rico de la política pública antidiversidad del presidente Donald Trump, teniendo en cuenta que el español es el idioma común de la población y del gobierno boricuas.

---

Read this article in English.

---

“Cuando hablamos de (iniciativas de diversidad, equidad e inclusión) DEI, solemos centrarnos en una perspectiva ideológica o partidista. Pero me preocupan más las consecuencias prácticas que las políticas anti-DEI pueden tener sobre los ciudadanos estadounidenses”, indicó Hernández, en su turno de preguntas de una audiencia pública del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes dedicada al estado de la fuerza laboral en el área de ciberseguridad.

Al acentuar que en Puerto Rico una mayoría significativa no domina el inglés –aunque el inglés también es un idioma oficial–, Hernández teme que el gobierno federal no ofrezca la colaboración usual cuando se produzca algún ataque cibernético en contra del gobierno de Puerto Rico.

Max Stier, presidente y principal funcionario ejecutivo de Partnership for Public Service, dijo no tener información sobre cuál sería el impacto directo en Puerto Rico, pero coincidió con Hernández en que es importante y conveniente tener una fuerza laboral diversa, que hable español o esté familiarizada con culturas hispanas.

“Creo que es fundamental atraer a los mejores talentos de todas las comunidades, y eso requiere inversión para asegurarse de que eso suceda. Ha escuchado esto en términos de áreas rurales versus áreas urbanas. Esto es cierto en todos los ámbitos. Por lo tanto, tenemos una brecha increíble que estamos tratando de cerrar. En mi opinión, se está haciendo más grande, no más pequeña. Por lo tanto, debemos trabajar más duro. Y creo que, para eso, será fundamental realizar esfuerzos intensos para conseguir talento de todas partes”, sostuvo Stier.

Una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump persigue frenar asignaciones de las leyes de infraestructura y reducir la inflación.

Esta semana, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene (Georgia) anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar el inglés como el idioma oficial de Estados Unidos.

“Necesitamos empleados federales que sepan español y conozcan nuestra cultura. Es una necesidad práctica, no política ni ideológica. Hoy defendí las políticas de diversidad en el contexto de los retos que enfrentamos en ciberseguridad”, indicó Hernández, en la red social X, después de la audiencia..

El líder de la minoría demócrata en el Comité de Seguridad Interna, Bennie Thompson (Misisipi), sostuvo que es clave discutir la seguridad cibernética, pero afirmó que, en este momento, lo correcto hubiese sido examinar por qué se permite al multimillonario Elon Musk, por medio de la comisión gubernamental DOGE, hurgar en los sistemas del gobierno.

Thompson señaló que las intervenciones de Musk en oficinas del gobierno, incluido el Departamento del Tesoro, “violan una serie de leyes y políticas federales destinadas a garantizar la privacidad y la seguridad de los datos y proteger las redes federales, lo que llevó a un experto en seguridad a describir el acceso de DOGE a los datos federales como ‘una absoluta pesadilla’”.

“Sin embargo, ni la Casa Blanca ni mis colegas republicanos en el Congreso han mostrado ninguna inclinación a obligar a Elon Musk y sus subordinados de DOGE a cumplir la ley, adherirse a las prácticas de seguridad o justificar su acceso sin precedentes a los sistemas y los datos de los estadounidenses en todo el gobierno. No está claro quién está, de hecho, dirigiendo el país, porque parece que el presidente no puede o no quiere controlar a Musk. De cualquier manera, los estadounidenses pagarán el precio”, afirmó Thompson.

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Interna, el republicano Mark Green, defendió la audiencia.

“A nuestra nación le faltan unos 500,000 profesionales cibernéticos. Eso significa que hay alrededor de un millón de ojos que no están mirando nuestras redes e infraestructura crítica, que son el blanco de ataques diarios de actores maliciosos”, sostuvo Green.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: