Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pablo José Hernández se estrena como comisionado residente confiado en “cambiar la discusión en torno a Puerto Rico”

El político del PPD presentó sus credenciales a la Cámara de Representantes y tuvo una casa abierta en su oficina del edificio Longworth

3 de enero de 2025 - 2:39 PM

Updated At

Actualizado el 3 de enero de 2025 - 6:29 PM

El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, junto a líderes legislativos del PPD, en su nueva oficina del Congreso. (José A. Delgado)

Washington D. C. - Pablo José Hernández inició este viernes sus funciones como nuevo comisionado residente en Washington, puesto desde el cual espera “cambiar la discusión en torno a Puerto Rico” y concentrar el discurso en potenciales medidas de desarrollo económico sin buscar una solución al dilema colonial.

“Es una oportunidad para trabajar por el pueblo de Puerto Rico, para cambiar la discusión en torno a Puerto Rico de estar enfocada exclusivamente en temas de status, a enfocarse en desarrollo económico y en cómo Puerto Rico puede servir a la nación (estadounidense) más ampliamente”, dijo Hernández a El Nuevo Día, poco antes de que el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recibiera sus credenciales.

Hernández, sin embargo, indicó que tuvo que llevar su certificación como comisionado residente electo a la secretaría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pues la Comisión Estatal de Elecciones no la envió.

El nuevo comisionado residente sostuvo que aún quiere indagar sobre “la tradición”, que está en la ley que creó el puesto de comisionado residente, de también presentar credenciales ante el Departamento de Estado de Estados Unidos. “No es algo que voy a hacer hoy (viernes)”, señaló.

La juramentación formal de Hernández tuvo lugar en una ceremonia conjunta con los demás legisladores de la Cámara baja en el hemiciclo, después de nuevos momentos de caos en la delegación republicana como parte de la reelección de Mike Johnson como presidente cameral para esta sesión 119 del Congreso, que oficialmente comenzó al mediodía del viernes, hora de Washington D.C..

Aunque no llegó a tomarse la foto de jura simbólica con Johnson, sí lo hizo con el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries.

José Alfredo Hernández Mayoral, padre de Pablo José Hernández, llega a la oficina de su hijo.
José Alfredo Hernández Mayoral, padre de Pablo José Hernández, llega a la oficina de su hijo. (José A. Delgado)

Hernández inició sus funciones en momentos en que quedó como el principal funcionario electo del Partido Popular Democrático (PPD), por lo que se prevé que asuma la presidencia de la colectividad. Será parte de la minoría demócrata en la Cámara baja, dominada 219 a 215 por los republicanos, con una vacante. Es uno de 65 nuevos miembros de la Cámara de Representantes.

Acompañado de su esposa, Mónica Teresa Pascual, Hernández –quien llegó el jueves en la noche a Washington D. C.– tuvo una casa abierta en su oficina en la que recibió al liderato legislativo del PPD, a miembros de su familia, de la comunidad boricua en la capital estadounidense y colaboradores de su campaña, entre otros.

Su familia inmediata presente incluyó a sus padres, José Alfredo Hernández Mayoral y Patricia Rivera McMurray, su hermana Ana Patricia, su abuela Consuelo McMurray y sus tíos, el exsenador Juan Eugenio Hernández Mayoral, Dora Mercedes Hernández Mayoral y Raquel Rivera McMurray.

José Alfredo Hernández Mayoral, quien aspiró sin éxito hace un cuarto de siglo a ser el candidato del PPD a comisionado residente y luego renunció a una candidatura a la gobernación por problemas de salud de su hijo, recordó, camino a la oficina del nuevo comisionado, las muchas veces que recorrió los pasillos del Capitolio federal para promover temas relacionados al status político de Puerto Rico.

Los legisladores del PPD incluyeron a los portavoces del Senado, Luis Javier Hernández Ortiz, y de la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer Santiago, y al expresidente del Senado y del PPD José Luis Dalmau, quienes reconocen a Hernández como el nuevo líder de la colectividad.

En su oficina –la 1419 del edificio Longworth y en cuyo despacho ya tiene fotos históricas de su abuelo, el tres veces gobernador Rafael Hernández Colón–, Hernández evitó profundizar en torno a cómo puede manejar desde temprano en el cuatrienio sus responsabilidades como comisionado y presidente del PPD, puesto que se prevé asumirá en poco tiempo.

“Tan pronto Jesús Manuel Ortiz anuncie qué va a hacer respecto a la presidencia, que supongo lo anunciará pronto, porque la idea era que lo iba a hacer después de que culminara el escrutinio y las navidades, yo me expresaré”, dijo.

Pablo José Hernández: “Mi mensaje a los populares es que hay futuro”

Pablo José Hernández: “Mi mensaje a los populares es que hay futuro”

El líder del PPD consideró que su victoria en la contienda de comisionado residente “traza la hoja de ruta para el futuro del Partido Popular como la casa grande de todos los puertorriqueños”.

Hernández tiene garantizada su entrada al Comité de Recursos Naturales. Pero, todavía tiene que esperar por conocer su segundo comité. Por falta de espacio, no tendrá un asiento en el Comité de Transportación e Infraestructura. Pero, ha solicitado ser parte del Comité de Ciencia y Tecnología.

Aunque el reclutamiento de personal no ha concluido, sus nombramientos incluyen a Max Trujillo como jefe de Gabinete; Daniel Ruiz, director de Asuntos Legislativos; Pablo Sierra Cardona, director de Comunicaciones; Celeste González, consejera sénior de Asuntos Legislativos; Stefano Saltalamacchia, director de la Oficina de Puerto Rico; y Guillermo Guasp, subdirector de la Oficina de Puerto Rico.

Hernández no ha decidido aún cuál será su primer proyecto de ley. “El primer proyecto de ley lo vamos a determinar a base del calendario del Congreso. Pero, sin duda, va a estar relacionado con lo que dije que era el 1, 2, 3 de campaña. Va a ser de desarrollo económico, de paridad o de reconstrucción de la red eléctrica”, indicó.

Pero, insistió en que buscará “el mejor incentivo posible” para la inversión manufacturera en Puerto Rico. Ante la posibilidad de que la gobernadora Jenniffer González solo quiera medidas que no estén basadas en el status territorial, Hernández afirmo que no va a dejar “que la política local interfiera” con la búsqueda de un incentivo contributivo.

“Pienso trabajar con ella para buscar algo que podamos impulsar juntos”, agregó.

En cuanto al tema del status, Hernández ha indicado que su intención no es promover el debate, sino reaccionar a base de las medidas que puedan presentarse.

Hernández ahora se une a un caucus demócrata que, en diciembre de 2022, respaldó por unanimidad el proyecto de ley 8393, que propuso un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la independencia, la soberanía en libre asociación y la estadidad, excluyendo el status territorial de Estado Libre Asociado que él representa.

“Sorpresivamente tranquilo” Pablo José Hernández en las elecciones: “¡Dimos el máximo!”

“Sorpresivamente tranquilo” Pablo José Hernández en las elecciones: “¡Dimos el máximo!”

El candidato a comisionado residente del PPD se expresó confiado.

Tras su elección, dijo no haber discutido el tema con el líder de la minoría demócrata cameral, Hakeem Jeffries (Nueva York). Pero, afirmó que el nuevo líder demócrata en el Comité de Recursos Naturales, Jared Huffman (California) –a quien apoyó para sustituir a Raúl Grijalva (Arizona) como jefe de demócrata en la comisión con principal jurisdicción sobre Puerto Rico– le ha dicho que será “bien deferente a la posición del comisionado residente como el representante electo de los puertorriqueños”.

“Le dejé saber, en las primeras reuniones que tuvimos, mi insatisfacción con el proyecto de status que se aprobó (en 2022)”, dijo Hernández en torno a Huffman, al indicar que, tras 20 años de comisionados electos por el Partido Nuevo Progresista (PNP), “la versión que se ha regado aquí es (que en Puerto Rico) solamente creen en la estadidad, y algunos en la libre asociación e independencia”.

Con Hernández y la nueva congresista por Nueva Jersey Nellie Pou, serán seis los boricuas en la Cámara baja federal, todos demócratas. Se unen a Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Ritchie Torres, los tres electos por distritos de Nueva York, y a Darren Soto (Florida).

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: