Será consejero senior de Donald Trump para Comercio y Manufactura luego de cumplir cárcel por negarse a colaborar con el Congreso en torno al ataque del 6 de enero de 2021
Será consejero senior de Donald Trump para Comercio y Manufactura luego de cumplir cárcel por negarse a colaborar con el Congreso en torno al ataque del 6 de enero de 2021
4 de diciembre de 2024 - 2:50 PM
Washington D.C. - Peter Navarro, quien, en medio de las elecciones de 2020, acuñó la frase de “Despedir a China, contratar a Puerto Rico”, ha sido anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como su consejero senior en asuntos de Comercio y Manufactura.
Navarro asesoró también a Trump en su primer término en la Casa Blanca en temas de manufactura y comercio.
Un ferviente seguidor de Trump, Navarro cumplió cuatro meses de cárcel por negarse a cumplir con una citación del Congreso en torno al ataque contra el Congreso del 6 de enero de 2021, protagonizado por una turba de seguidores del entonces inquilino de la Casa Blanca, suceso que interrumpió por unas horas la certificación de los resultados de las elecciones generales y en el que murieron al menos cinco personas.
En su red social, Trump destacó que Navarro le ayudó a renegociar los acuerdos de libre comercio de Norteamérica y con Corea del Sur. “Su misión será ayudar a avanzar y comunicar exitosamente la tarifa manufacturera de Trump y las agendas comerciales”, indicó.
Trump sostuvo que Navarro hizo un “trabajo magnífico en mi primer término” y que “lo hará aún mejor como consejero senior”.
Uno de los primeros asuntos que la próxima mayoría republicana del Congreso quiere atender al comenzar la sesión 119, en enero –como parte de la agenda de los primeros 100 días del presidente electo–, es un proyecto de reconciliación fiscal que, entre otras cosas, revise las medidas de la reforma contributiva de Trump de 2017 que vencen en 2025.
Como parte de ese debate, los congresistas buscarán espacio para incentivar la reubicación en Estados Unidos o países cercano de empresas que ahora manufacturan productos clave en China, tras los problemas experimentados con la cadena estadounidense de suministros durante los momentos más duros de la pandemia de COVID-19.
Las iniciativas presentadas en este Congreso incluyen una legislación de la representante republicana Nicolle Malliotakis (Nueva York) –que puede ser impulsada por el comisionado residente electo, Pablo José Hernández–, propone otorgar un crédito por inversión de hasta 40% a empresas que hacen negocios en otros países y decidan relocalizarse en Puerto Rico o alguno de los demás territorios estadounidenses.
Otro proyecto de ley presentado en el Congreso- de la comisionada residente saliente y gobernadora electa, Jenniffer González, y del senador republicano Marco Rubio, nombrado secretario de Estado-, propone nuevos créditos contributivos federales a compañías que manufacturen productos médicos e inviertan en jurisdicciones con economías deprimidas, lo que puede beneficiar a Puerto Rico.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: