En una elección tremendamente cerrada, el insulto a la Isla puede tener consecuencias sobre todo en el estado de Pensilvania
En una elección tremendamente cerrada, el insulto a la Isla puede tener consecuencias sobre todo en el estado de Pensilvania
29 de octubre de 2024 - 4:14 PM
En momentos en que Kamala Harris y Donald Trump tienen una semana para hacer contrastes y tratar de inclinar la balanza a su favor en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Puerto Rico ha quedado justo en el medio del debate, por casualidad o diseño.
Con las votaciones en marcha en muchos estados, el insulto del comediante Tony Hinchcliffe – quien describió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura” al abrir un evento del expresidente Trump el pasado domingo en Nueva York-, ha sido, con toda probabilidad, el principal tema de debate en algunas de las cadenas de televisión estadounidenses, mientras acapara titulares de principales periódicos.
En un país tremendamente dividido y cada vez más polarizado – como reafirman las encuestas- la elección puede decidirse en unos siete estados.
Pero, de esos, el más importante es Pensilvania, con 19 votos del colegio electoral y donde residen cerca de medio millón de puertorriqueños, de los cuales alrededor de 312,000 tienen derecho al voto.
Allí, particularmente, puede resonar con fuerza el coraje entre votantes de la diáspora puertorriqueña por el insulto Hinchcliffe, en un evento de Trump el pasado domingo en el Madison Square Garden de Nueva York, según Fernando Tormos Aponte, sociólogo y profesor en la Universidad de Pittsburgh.
Escúchalos en: Apple Podcasts | Google Podcast | Spotify | Stitcher | RSS
Tormos Aponte considera que Hinchcliffe puede haber reabierto las viejas heridas de la comunidad puertorriqueña causadas por el trato a y los comentarios de Trump sobre Puerto Rico durante la emergencia del huracán María, a partir del 20 de septiembre de 2017.
“Esto se fue viral, está en todos lados”, indicó el puertorriqueño Tormos Aponte, entrevistado en el pódcast Desde Washington, al destacar la visibilidad que le han dado a Puerto Rico, en esta elección, artistas como Bad Bunny, Jennifer López, Ricky Martin y Luis Fonsi.
López estará el jueves en un evento de Harris, quien busca ser la primera mujer en presidir Estados Unidos, en Nevada. Harris es la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.
Para Tormos Aponte, el enojo de los boricuas – sumado al hecho de que el expresidente Trump, hasta la tarde del martes, no había condenado el comentario de Hitchcliffe-, puede movilizar a gente que ha estado renuente a votar.
“Está además el fenómeno Maripily”, comentó la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Mayra Vélez Serrano, al señalar que los puertorriqueños han demostrado que salen en defensa de los suyos cuando perciben que están bajo ataque o no son respetados.
El presentador radial Victor Martínez – dueño de la emisora “La Mega” de Allentown, donde conduce el programa “El Relajo de la Mañana”, y otras cuatro estaciones-, indicó el martes a CNN que al expresidente Trump se le hizo tarde para distanciarse personalmente de los comentarios de Hinchcliffe y aludió a un radioescucha boricua que le llamó para decirle que votó por el expresidente, pero ahora se arrepiente. El radioescucha sostuvo que se encargaría de convencer a sus familiares para que voten contra Trump.
Hasta ahora, hay siete estados clave que los candidatos han visitado continuamente y donde han puesto gran parte de sus finanzas electorales: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. Todos reflejan que la contienda está tan cerrada como el voto popular, de acuerdo a las más recientes encuestas.
Las encuestas de CNN y The New York Times coinciden en tener empate a Harris y Trump en la intención de voto de los electores a nivel nacional, como ocurre con los promedios de estudios de opinión recientes. CNN colocó la contienda 48-48, y The New York Times, 47-47.
En torno a los estados clave, el promedio de encuestas de la página FiveThirtyEight tiene a Trump ligeramente al frente en Pensilvania (0.3%), Carolina del Norte (1.2%), Georgia (1.5%), Arizona (1.8%) y Nevada (0.2%), y a Harris en Michigan (0.7%) y Wisconsin (0.1%). Pero, en realidad los siete estados reflejan un empate técnico debido al margen de error.
En 2020, el presidente Joe Biden obtuvo el 51% de los votos, y ganó 304 de los 538 votos del colegio electoral, que – a base de la representación congresional de los estados y tres votos añadidos por enmienda a la Constitución para Washngton D. C.-, decide el ganador de la Casa Blanca.
Harris hizo campaña el domingo en Filadelfia, donde ocho de cada 10 electores suele favorecer al candidato demócrata, por lo que una alta movilización puede ayudarle a ganar el estado. “El camino a la victoria pasa por Filadelfia y por Pensilvania. Pasa por todos ustedes”, dijo Harris en el barrio puertorriqueño, donde el domingo presentó su plan para Puerto Rico.
El martes en la noche ofrecía un mensaje en el Elipse, en Washington D. C, con la idea de recordar la exhortación que hiciera Trump a turbas de sus seguidores para que fueran al Capitolio a reclamar la interrupción del conteo de votos del colegio electoral, el 6 de enero de 2021, lo que generó un acto de insurrección en contra del Congreso y causó al menos cinco muertes, y heridas a decenas de policías.
El expresidente Trump, por su parte, cerraba la jornada del martes en Allentown, donde residen cerca de 35,000 boricuas.
La vicepresidenta Harris tiene 19 votos del colegio electoral, la mayor cantidad de votos entre los siete que se consideran clave en estos comicios.
Aunque ha eludido comentar sobre el insulto del comediante que abrió su evento en el Madison Square Garden de Nueva York, Trump describió en la mañana del martes el evento como “una fiesta de amor”. Ha insistido en sus mensajes que Estados Unidos es “un país ocupado” que obtendrá su “liberación” el día de las elecciones.
Para la profesora Vélez Serrano, una pregunta importante que responderán los electores el 5 de noviembre es si en 2020 el expresidente Trump alcanzó el tope de votos que puede lograr en una elección presidencial. “Si ha logrado añadir más votos a ese conjunto electoral, creo que Kamala Harris está en peligro”, indicó.
Tanto Vélez Serrano como el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Connecticut, Charles Venator, director de la Iniciativa de Estudios Puertorriqueños, destacaron la división por género que reflejan las encuestas, incluidos los latinos.
Las mujeres respaldan claramente a Harris, mientras que la posición de los hombres suele favorecer a Trump o provocar una reducción, como ocurre entre los latinos, en la preferencia por la candidata presidencial demócrata.
“Algunas teorías apuntan a que existe cierta predisposición de las personas hacia el autoritarismo”, dijo Vélez Serrano, al tratar de explicar cómo el expresidente Trump, después de ser convicto por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales, ser hallado responsable de difamar a una mujer que el tribunal determinó que violó, y estar imputado de tratar de revertir el resultado de las elecciones de 2020 e incitar a la insurrección, se mantiene con fuertes posibilidades de triunfo.
Tras divulgar los resultados de una encuesta que hiciera su institución en Connecticut, que favorece a Harris, el profesor Venator Santiago percibe un alto interés en votar. “Se están inscribiendo, particularmente los jóvenes”, resaltó Venator Santiago, al afirmar que “si esos jóvenes salen a votar, dada cuan reñida está la contienda, es posible que puedan hacer diferencia”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: