Sarah McBride, electa por el estado de Delaware y quien asumirá su puesto el 3 de enero, se enfrentó a la decisión en medio de las sesiones de orientación para nuevos congresistas.
Sarah McBride, electa por el estado de Delaware y quien asumirá su puesto el 3 de enero, se enfrentó a la decisión en medio de las sesiones de orientación para nuevos congresistas.
22 de noviembre de 2024 - 9:01 PM
Washington D.C.- - Pese a que apenas comienza a conocer el Congreso durante las sesiones de orientación para legisladores de nuevo ingreso, la primera mujer trans electa a la Cámara baja federal, Sarah McBride (Delaware), se ha enfrentado a la decisión de la mayoría republicana de prohibirle usar los baños públicos para mujeres.
McBride no jurará en su cargo hasta el 3 de enero, cuando comenzará la sesión 119 del Congreso.
Pero, durante sus primeros días en Washington D. C. como congresista electa, la republicana Nancy Mace (Carolina del Sur) anunció una resolución que está dirigida a prohibir que mujeres trans puedan utilizar los baños públicos para mujeres.
Después de mostrarse un poco ambivalente en el debate, el speaker Mike Johnson (Luisiana) decidió el miércoles que “todas las instalaciones para un solo sexo en el Capitolio y los edificios de oficinas de la Cámara de Representantes, como baños, y vestuarios, están reservadas para personas de ese sexo biológico”.
“Es importante señalar que cada oficina de (un congresista) tiene su propio baño privado y hay baños unisex disponibles en todo el Capitolio”, sostuvo.
McBride fue electa el 5 de noviembre como única congresista del estado de Delaware. Tiene 34 años. Había sido senadora estatal, puesto que alcanzó tras destacarse como activista.
McBride, por su parte, indicó, en una publicación en la red social X, que no fue elegida por sus constituyentes para entrar en polémicas por baños.
I’m not here to fight about bathrooms. I’m here to fight for Delawareans and to bring down costs facing families. pic.twitter.com/bCuv7pIZBY
— Sarah McBride (@SarahEMcBride) November 20, 2024
“Estoy aquí para luchar por los ciudadanos de Delaware y para promover reducciones en el costo de vida de las familias. Como todos los miembros (del Congreso), seguiré las regulas según establecidas por el presidente cameral Mike Johnson, pese a que no estoy de acuerdo”, resaltó McBride en el escrito.
“Este es un hombre biológico…no pertenece a los espacios de mujeres, baños de mujeres, vestuarios, vestidores, punto final”, sostuvo Mace.
En respuesta a la polémica creada por los republicanos, McBride sostuvo que no fue elegida al Congreso para estar en una controversia sobre baños.
Mientras, la congresista demócrata puertorriqueña Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) llamó la atención a que poco después de presentar su resolución, la congresista Mace empezó a buscar recaudar fondos por medio de esta controversia.
Ocasio-Cortez sostuvo que Johnson y Mace ponen en peligro a mujeres y niñas, porque “si les preguntan, no van a poder decir cómo van a hacer cumplir” esa norma.
“Las mujeres saben que los hombres no planifican ‘vestirse como niñas’ para agredirlas. Lo hacen todos los días a plena luz del día. Y los que están en el poder se protegen entre sí para mantenerlo en silencio. Basta con preguntarle al Comité de Ética de la Cámara de Representantes. O al presidente electo de los Estados Unidos. Dejen a las mujeres en paz”, escribió Ocasio-Cortez en la red social X.
Women know that men don’t scheme to “dress like girls” to assault them.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) November 21, 2024
They do it every day in broad daylight. And the ones in power protect each other to keep it quiet.
Just ask the House Ethics Committee. Or the President-elect of the United States.
Leave women alone. https://t.co/oOkBs14pQg
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: