

26 de marzo de 2025 - 3:37 PM
Washington D.C. - Los republicanos hispanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pueden convertirse en un muro en contra de la reducción de beneficios del programa Medicaid, si el liderato de su partido finalmente los propone.
“Lo que encontrarán en este grupo, la Conferencia Hispana, es un gran compromiso con la protección de Medicaid, con asegurarnos de reducir el fraude y el despilfarro, pero también con proteger a los estadounidenses trabajadores que lo reciben correctamente”, indicó el presidente del grupo, el congresista Tony Gonzales (Texas).
Gonzales, en una conferencia de prensa el martes, indicó que los 11 miembros de su grupo legislativo trabajarán con la administración del presidente Donald Trump para “asegurarnos de que erradiquemos el fraude y el despilfarro”, pero se pueda proteger a los que “legítimamente” tienen en Medicaid “el único acceso a la atención médica”.
Gonzales dijo que su colega republicana Nicole Malliotakis (Nueva York) –quien en la conferencia de prensa defendió su legislación en busca de incentivos contributivos federales para la inversión manufacturera en Puerto Rico y los demás territorios– es “una campeona sobre Medicaid”.
Como parte del debate hacia un proyecto de reconciliación fiscal, la mayoría republicana de la Cámara de Representantes prevé que la jefatura del Comité de Energía y Comercio –que tiene bajo su jurisdicción Medicaid– recomiende recortes que alcancen los $880,000 millones durante la próxima década. Todos los republicanos de la Cámara baja, menos uno, votaron a favor de ese plan.
El speaker Mike Johnson ha indicado que, además de imponer requisitos de trabajo a los beneficiarios de programa, la intención de la mayoría es combatir el abuso, el fraude y el despilfarro.
Pero, un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso determinó que el 93% de los fondos que regula ese comité son de Medicaid, por lo que los expertos, y los demócratas, sostienen que el plan republicano inevitablemente buscaría recortar fondos de ese programa.
Con una mayoría de 218-213 (con dos vacantes republicanas y dos demócratas) en la Cámara de Representantes, si los latinos republicanos frenan potenciales recortes a Medicaid, la mayoría puede tener un camino más complicado para conseguir los hasta $2 billones (“trillions”) en recortes que buscan para equilibrar la extensión o mejora de los alivios tributarios de la reforma contributiva de 2017.
“Los hispanos estamos apoyando ideas de sentido común y fuimos esenciales en la reelección del presidente Trump. Trabajamos para cuidar los programas que ayudaron a nuestras comunidades, como Medicaid y el Seguro Social, también para eliminar el fraude y el abuso”, indicó, por su parte, la congresista republicana Mónica de la Cruz (Texas).
La minoría demócrata ha insistido en que el plan republicano de la Cámara baja, que se busca armonizar con el de la mayoría del Senado, va a provocar recortes en los beneficios de Medicaid, que en Puerto Rico financia en gran medida el Plan Vital, que sirve a cerca de 1.5 millones de personas.
“Vamos a hacer todo lo posible por detener estos recortes”, ha dicho, por su parte, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: