“Transformó a los Young Lords de organización callejera a un grupo de justicia social” indicó el congresista demócrata Jesús “Chuy” García
“Transformó a los Young Lords de organización callejera a un grupo de justicia social” indicó el congresista demócrata Jesús “Chuy” García
14 de enero de 2025 - 6:58 PM
Washington D. C. - El congresista demócrata Jesús “Chuy” García rindió este martes homenaje póstumo en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al puertorriqueño José “Cha Cha” Jiménez, legendario fundador, en Chicago, de la orgaización Young Lords y quien falleció el pasado viernes.
“Inspirado por los escritos del doctor Martin Luther King, Jr., y Malcolm X y el líder puertorriqueño Pedro Albizu Campos. ‘Cha Cha’ transformó a los Young Lords de la organización callejera a un grupo de justicia social para luchar por la igualdad y la libertad”, indicó García, quien ofreció un mensaje en el hemiciclo legislativo, antes del inicio de la sesión del día.
Jiménez, quien tenía 76 años, nació en Caguas el 8 de agosto de 1948. Llegó a Estados Unidos de pequeño. Vivió primero en Boston, Massachusetts, antes de su familia radicarse en Chicago.
Fundado en 1968 como un “ganga callejera“, Jiménez transformó los Young Lords hasta convertir la organización en un grupo de activistas ciudadanos que defendió los derechos civiles y humanos de los puertorriqueños en particular y las minorías en general.
“Más allá de Chicago, el movimiento se basó en la autodeterminación de los puertorriqueños en la isla y el continente. Organizaron acciones contra la gentrificación y el desplazamiento de los puertorriqueños en Lincoln Park, Chicago. Lucharon contra la brutalidad policial y trajeron servicios básicos muy necesarios como educación, cuidado infantil y servicios de salud a nuestros vecindarios”, indicó el congresista García, quien representó el barrio boricua de Chicago y ahora tiene su distrito en zonas adyacentes.
García, quien obtuvo su escaño inicialmente como sustituto del puertorriqueño Luis Gutiérrez, dijo que “Cha-Cha” Jiménez “comprendió que las comunidades latina y negra enfrentaban luchas similares y forjó una alianza con los Panteras Negras para ayudar a las comunidades de bajos ingresos desfavorecidas”.
“Poco después, se asociaron con un grupo de residentes blancos de bajos ingresos llamados los Jóvenes Patriotas y establecieron la ‘Rainbow Coalition’ de Chicago. El liderazgo de Cha-Cha unió a personas de todos los orígenes para luchar colectivamente por un futuro mejor, y su legado perdurará para las generaciones venideras”, agregó el legislador federal.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: