Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Senado federal pone en agenda confirmar al director de Gerencia y Presupuesto, vinculado al freno de fondos federales para Puerto Rico

Russ Vought dirigió esa oficina en la primera administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

3 de febrero de 2025 - 2:04 PM

Russ Vought fue director de OMB durante gran parte de la primera presidencia de Trump, puesto desde el cual participó en el freno de fondos de emergencia a Puerto Rico tras la emergencia causada por el huracán María. (Evan Vucci)

Bajo fuertes críticas de los demócratas, la mayoría republicana del Senado busca confirmar esta semana a Russ Vought como director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca, donde tendría a su cargo la estrategia para recortar el gasto público y programas federales que aplican a Puerto Rico.

–--

Read this article in English.

---

Aunque han estado pendientes de los nombramientos más controvertidos que aún faltan por confirmar -como los de Robert F. Kennedy, hijo, para la secretaría de Salud, Tulsi Gabbard como jefa del Directorado de Inteligencia Nacional y Kash Patel como director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI)-, los demócratas han puesto también el ojo sobre la designación de Vought, quien sería el arquitecto, junto a los líderes republicanos del Congreso, de los recortes presupuestarios que se avecinan.

Vought fue director de OMB durante gran parte de la primera presidencia de Donald Trump, puesto desde el cual participó en el freno de fondos de emergencia a Puerto Rico tras la emergencia causada por el huracán María.

Olivia Troye, exasesora de seguridad nacional durante la primera Casa Blanca de Trump, dijo a E&E, en diciembre, que Vought “definitivamente fue una de las personas que estancó (la asistencia de emergencia para Puerto Rico), y no pudimos lograr que avanzara”.

Vought ha sido, además, uno de los estrategas conservadores que participó del Proyecto 2025 de la Fundación Heritage, que ha querido servir de guía para la segunda administración de Trump. “Russ sabe exactamente cómo desmantelar el Estado profundo y acabar con el gobierno que se utiliza para perseguir oponentes políticos, y nos ayudará a devolver el autogobierno al pueblo”, indicó Trump.

En momentos en que el gobierno de Trump busca eliminar miles de puestos que han sido permanentes en el gobierno federal, Vought se ha expresado en favor de acabar “con la noción” de que puede haber oficinas del Ejecutivo independientes.

En las últimas horas, el multimillonario Elon Musk, asesor de Trump que no es empleado del gobierno federal, ha liderado la intervención con el personal de múltiples oficinas e impedido este lunes el acceso a la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID, en inglés), la que quieren integrar al Departamento de Estado.

Al reanudar esta noche sus sesiones, la mayoría republicana del Senado tiene previsto limitar el debate en el hemiciclo sobre su confirmación, lo que debe permitir que la votación final ocurra esta misma semana.

La mayoría republicana del Comité de Presupuesto del Senado, frente a la ausencia de los demócratas, recomendó el jueves (11-0) la confirmación de Vought.

Los demócratas se ausentaron de la sesión del comité por entender que Vought ya estaba moviendo las cuerdas en favor de la congelación de fondos, por medio del memorando –que luego fue cancelado- que se temió pudiera detener de forma indiscriminada subvenciones y préstamos federales previamente autorizados.

Mientras, en el hemiciclo, el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), ha señalado que, después de cancelar el memorando de OMB, el presidente Trump “debería anular la nominación de Russell Vought”.

“El caos de (la semana pasada) debería servir de lección al presidente Trump: seguir a Russell Vought y al Proyecto 2025 es una derrota. Es una derrota, por supuesto, para el pueblo estadounidense, pero también es una derrota para Donald Trump”, sostuvo Schumer.

El Senado puede aprobar este lunes los nombramientos de Chris Wright y Doug Collins como secretarios de Energía y Asuntos del Veterano, respectivamente. También tiene en agenda limitar el debate sobre la confirmación de Pam Bondi como secretaria de Justicia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: