La legislación, previamente aprobada en la Cámara de Representantes, debe ir a votación final esta semana
La legislación, previamente aprobada en la Cámara de Representantes, debe ir a votación final esta semana
18 de diciembre de 2024 - 5:04 PM
Antes de cerrar los trabajos del año y de la sesión 118 del Congreso, el Senado está encaminado a aprobar un proyecto que persigue derogar disposiciones de ley que limitan la capacidad de ciertos jubilados –como decenas de miles de maestros y policías de Puerto Rico, entre otros– de tener pleno acceso al Seguro Social.
Con 73 votos a favor y 27 en contra, el Senado dio este miércoles el visto bueno a cerrar el debate. La votación final requeriría mayoría simple.
Por un lado, el proyecto de ley eliminaría el lenguaje que reduce los pagos del Seguro Social a una persona que recibe una pensión pública por un trabajo que no estuvo cubierto por ese programa, pero que ganaron el acceso a través de otros empleos. Ese ha sido el caso, hasta recientemente, de un alto número de empleados públicos en Puerto Rico.
La legislación también persigue frenar que se reduzcan, en dos tercios, los beneficios de cónyuges supervivientes que cobran una pensión del gobierno y no están cubiertos en ese empleo por el Seguro Social.
El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Victor Bonilla Feliciano, afirmó que la iniciativa legislativa puede beneficiar a entre 30,000 y 35,000 maestros en el archipiélago, incluidos unos 10,000 que aún están activos en el sistema público, pero pueden tener acceso al Seguro Social principalmente a base de segundos trabajos.
“Se les haría justicia a muchos maestros en Puerto Rico, porque las pensiones son bajas”, dijo Bonilla Feliciano a El Nuevo Día.
Indicó que profesores del sistema público de la isla –que empezaron a cotizar al Seguro Social en 2022– pueden haber obtenido los créditos de ese programa en otros empleos, incluso dando clases en las noches.
“Hay compañeros maestros que trabajaron en la escuela nocturna, que tenían un segundo trabajo, que pagaban el Seguro Social”, agregó.
“Durante más de 40 años, los fondos fiduciarios de la Seguridad Social han sido apuntalados artificialmente con beneficios robados que millones de estadounidenses pagaron y que sus familias merecen. El momento de poner fin a este robo es ahora”, indicaron, el mes pasado, los autores de la legislación en la Cámara de Representantes, el republicano Garret Graves (Luisiana) y la demócrata Abigail Spanberger (Virginia).
La legislación fue aprobada en noviembre en la Cámara baja, con 327 votos a favor y 75 en contra.
Tras la votación de este miércoles en el Senado, el líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), afirmó que la aprobación final de la medida será “un gran regalo para nuestros bomberos, policías, trabajadores postales, maestros y otros jubilados que, durante años, contribuyeron a la seguridad social, pero que ahora están siendo penalizados debido a su tiempo de servicio público”.
“Eso es injusto. Es profundamente injusto. Va en contra del ideal estadounidense de trabajar duro, contribuir y disfrutar de una jubilación bien merecida”, afirmó Schumer.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: