

28 de marzo de 2025 - 11:50 AM
Washington D.C. - Al imputar a Pfizer llevar cabo “lo que podría ser el mayor esquema de evasión fiscal en la historia de las grandes farmacéuticas”, el senador demócrata Ron Wyden (Oregón) denunció que la compañía le niega información sobre los incentivos tributarios que tiene con Puerto Rico y Singapur para eludir el pago de contribuciones federales.
---
Read this article in English.
---
“La compañía parece estar ocultando algunos de sus esquemas fiscales mediante lo que, según me describió, ‘acuerdos confidenciales’ con los gobiernos de Puerto Rico y Singapur. Es para quedar boquiabierto. Se trata de una investigación del Senado que tendrá un impacto directo en la legislación fiscal, y Pfizer está ocultando información fiscal relevante tras acuerdos de confidencialidad”, indicó Wyden, en un mensaje el jueves en el hemiciclo senatorial.
Wyden sostuvo que Estados Unidos es el mayor mercado para los productos de Pfizer. Pero, en 2019, cuando la compañía vendió medicamentos por valor de $20,000 millones a pacientes estadounidenses, “declaró cero (ni un céntimo) en ganancias sujetas a impuestos”.
Wyden afirmó que, “mediante diversas maniobras, Pfizer logró transferir el 100% de sus ganancias en Estados Unidos a paraísos fiscales extranjeros”. “Esto significa que Pfizer evadió miles de millones de dólares en impuestos federales sobre la renta por la venta de sus medicamentos en Estados Unidos. Y hay motivos para creer que sigue haciéndolo”, agregó.
Pfizer, por medio de un portavoz, dijo que el informe de Wyden se basa en información incompleta y que la empresa pagó $12,800 millones en impuestos federales durante los pasados cuatro años.
“La información seleccionada que fue divulgada por Wyden no es una descripción precisa del efecto de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 en Pfizer, el tema de su investigación”, agregó el portavoz.
Primero, como presidente del Comité de Finanzas del Senado y, ahora, como líder de la minoría en esa comisión, Wyden ha llevado a cabo una investigación sobre las prácticas fiscales de las farmacéuticas AbbVie, Abbott Laboratories, Amgen, Bristol Myers Squibb, Merck y Pfizer.
“Las preguntas que les formulé a estas empresas no fueron tan complejas. En esencia, se redujeron a preguntas como, ¿cuáles fueron sus ventas y dónde las obtuvieron? ¿Dónde declararon sus ganancias? ¿Dónde incautaron su propiedad intelectual? ¿Pagaron impuestos?”, comentó Wyden.
La última en examinar ha sido Pfizer.
En mayo de 2024, cuando aún era presidente del Comité de Finanzas, Wyden reclamó a Pfizer que explique cómo ha podido reducir tremendamente el pago de contribuciones federales por medio de sus operaciones fiscales en el exterior, incluidas las de Puerto Rico.
En la carta que envió entonces al presidente y principal funcionario ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, Wyden solicitó un desglose de las ganancias de la empresa antes de los impuestos, los márgenes de beneficio, la nómina de empleados y las contribuciones que ha pagado, incluidas sus corporaciones foráneas en Puerto Rico, Irlanda y Singapur.
“El público estadounidense merece entender cómo Pfizer, una corporación farmacéutica multinacional con sede en Estados Unidos con ventas anuales de, al menos, $58,000 millones, pagó una tasa impositiva más baja que un maestro de preescolar o un bombero”, indicó el senador en la carta de hace 10 meses.
Pfizer respondió la petición de Wyden en una carta del 17 de junio de 2024, en la que mantuvo que, respecto a “los gobiernos de Puerto Rico y Singapur; sin embargo, las solicitudes implican acuerdos de confidencialidad entre Pfizer y cada jurisdicción”.
“Así como nos preocupa mantener una relación positiva con el Comité, también nos preocupa mantener relaciones positivas con los estados y territorios de Estados Unidos en los que operamos, incluido Puerto Rico. Para ello, es importante proteger la confidencialidad de los acuerdos de incentivos fiscales de Pfizer con los gobiernos de Puerto Rico y Singapur”, sostuvo la empresa.
Al dar a conocer el jueves la respuesta de Pfizer y un informe de su oficina, Wyden afirmó que, por medio de la reforma contributiva de 2017 impulsada por el presidente Donald Trump y los republicanos, que ahora buscan renovar o mejorar, Pfizer no necesita mantener sus ganancias en el extranjero.
“Pfizer puede usar ese dinero que se embolsa con sus esquemas de evasión fiscal y convertirlo en recompras de acciones, dividendos, remuneración de ejecutivos, etcétera”, agregó Wyden.
El pasado presidente del Comité de Finanzas criticó que la reforma contributiva federal de 2017 redujera, de 34% a 21%, la tasa tributaria estatutaria de las grandes corporaciones.
Pero, también cuestionó que el Congreso republicano creara entonces “el sistema global de ingresos intangibles de baja tributación (GILTI, en inglés), que redujo la tasa impositiva sobre los ingresos extranjeros a tan solo el 10.5 %” y el sector industrial de Puerto Rico lo considera clave.
“Gracias a esta política, por cada dólar que las grandes farmacéuticas pueden transferir fuera de Estados Unidos, su tasa impositiva se reduce a la mitad. Además de reducir la tasa a la mitad, el sistema GILTI incluye otros diseños, como el uso de la ‘combinación global’, para ayudar a las grandes multinacionales a minimizar aún más sus impuestos en Estados Unidos”, añadió el senador.
Pfizer, según Wyden, ha diseñado una estructura que le permite “explotar el defectuoso sistema GILTI”, registrando el 100% de sus ingresos sujetos a impuestos “en filiales extranjeras” como Puerto Rico.
“Al registrar el 100% de sus ingresos imponibles en filiales extranjeras, ninguna de las ganancias de Pfizer quedó sujeta a la tasa impositiva corporativa estadounidense del 21%, sino a la tasa GILTI sobre beneficios en el extranjero, mucho más baja, del 10.5%, creada por la ley tributaria republicana. Pfizer podría reducir aún más su tasa impositiva mediante generosos acuerdos de incentivos fiscales con los gobiernos de jurisdicciones con impuestos bajos o nulos, como Puerto Rico y Singapur, y aprovechando las deficiencias en el diseño de GILTI, como la mezcla global”, señaló el informe presentado por el senador.
De acuerdo con la investigación, “Pfizer también parece registrar grandes cantidades de beneficios en filiales en Irlanda, sumándose a una tendencia de grandes corporaciones multinacionales estadounidenses que explotan las filiales en Irlanda para aprovechar un trato fiscal muy favorable”.
“El resultado de estos acuerdos es que Pfizer ha pagado tasas impositivas inaceptablemente bajas. En 2019, Pfizer pagó una tasa impositiva de tan solo el 5.4%, seguida de tasas del 5.3%, 7.6% y 9.6% entre 2020 y 2022. De hecho, Pfizer paga una tasa impositiva más baja que millones de familias trabajadoras estadounidenses”, destacó el análisis de los asesores del senador Wyden.
El informe recuerda que, en 2022, la investigación del entonces presidente del Comité de Finanzas reveló que la farmacéutica AbbVie registró el 99% de sus ingresos sujetos a impuestos en el extranjero para evitar pagar miles de millones de dólares en contribuciones sobre las ventas de medicamentos recetados en Estados Unidos.
“A pesar de tener su sede en Estados Unidos y generar el 75% de sus ventas a partir de pacientes estadounidenses, solo el 1% de los ingresos imponibles de AbbVie estaba sujeto a la tasa impositiva corporativa estadounidense del 21%. Como resultado de esta estructura de intercambio de ingresos, que utiliza filiales en Bermudas, Puerto Rico y otros lugares, prácticamente todas las ganancias de AbbVie estaban gravadas a la tasa GILTI, sustancialmente más baja, del 10.5%”, subrayó la investigación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: