Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Sindicato boricua denuncia orden de Trump para suspender negociación colectiva en departamentos del gobierno federal

La Central Puertorriqueña de Trabajadores reaccionó al decreto del presidente de Estados Unidos

28 de marzo de 2025 - 3:20 PM

Según expresó Emilio Nieves Torres, el Gobierno no ha tomado ninguna acción desde que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional gran parte de la Ley 160 que reformaba el Sistema de Retiro. (Archivo)
Según expresó Emilio Nieves Torres, el Gobierno no ha tomado ninguna acción desde que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional gran parte de la Ley 160 que reformaba el Sistema de Retiro. (Archivo)

Washington D.C. - La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) expresó este viernes su repudio a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que persigue suspender la negociación colectivida de trabajadores de varias agencias del gobierno dederal.

“La clase obrera es la que genera el desarrollo social y económico de una nación. La negociación colectiva es el mecanismo para implantar medidas de justicia social para los trabajadores que garanticen buenos salarios y condiciones dignas de trabajo. Por lo tanto, atentar contra los derechos alcanzados por los trabajadores es atentar contra la productividad, la paz laboral y el desarrollo económico de los pueblos”, indicó Emilio Nieves Torres, presidente de la CPT.

Tras firmar la orden ejecutiva el jueves en la noche, Trump dijo que el decreto va dirigido a departamentos y oficinas relacionadas a la seguridad nacional.

La orden, sin embargo, incluye a los departamentos de Estado, Defensa, Asuntos de Veteranos, Energía, Salud, Tesoro, Justicia y Comercio, y la unidad del Departamento de Seguridad Interna responsable de la seguridad fronteriza.

La policía y los bomberos continuarán negociando colectivamente.

“No podemos permitir abrir la puerta de la explotación obrera porque un presidente o gobernador quiera imponer dictatorialmente su visión administrativa supuestamente para proteger a los ciudadanos, como si los trabajadores no fuéramos ciudadanos. Los trabajadores somos pueblo”, indicó Nieves Torres.

La CPT, al mismo tiempo, exhortó a la gobernadora Jenniffer González, quien es republicana y simpatizante del presidente de Estados Unidos, a no tratar de imitar las acciones de Donald Trump porque “ya esas políticas fracasaron en Puerto Rico”.

“El resultado en Puerto Rico ha sido mayor pobreza y mayor emigración”, indicó, al expresar solidaridad con los trabajadores del gobierno federal.

La administración del presidente Trump - liderada en este renglón por el multimillonario Elon Musk-, ya ha despedido a decenas de miles de emplados federales y busca desmantelar varias agencias del gobierno.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: