27 de enero de 2025 - 6:20 AM
Washington D.C. - El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que establece un consejo asesor de funcionarios federales y “distinguidos individuos” que tendrá a su cargo examinar, durante un período que puede tomar nueve meses, el futuro de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
---
Read this article in English.
---
El grupo de trabajo deberá tener su primera reunión durante los próximos 90 días y rendir un informe a más tardar seis meses después, según la agencia de noticias Reuters.
Trump ha anunciado en los últimos días su interés en eliminar FEMA, para que sean los gobiernos estatales los que se encarguen de responder a desastres naturales y emergencias, con alguna aportación del gobierno federal, pero no al nivel actual.
Ha insistido en que los gobiernos estatales pueden manejar con mayor eficacia las emergencias por desastres naturales.
“Por eso tenemos estados, porque se encargan de los problemas, y un gobernador puede manejar algo rápidamente”, indicó Trump el viernes, durante una visita a Carolina del Norte para conocer el proceso de recuperación tras los daños causados por el huracán Helene en 2024.
FEMA ha otorgado alrededor de $53,000 millones en los últimos ocho años a Puerto Rico para mitigar huracanes, tormentas, terremotos y la pandemia del COVID-19. De esos fondos, se han desembolsado unos $24,000 millones.
Para Trump, el gobierno federal puede asignar algún porcentaje para asistir con la recuperación de las jurisdicciones afectadas, pero el manejo de la emergencia estar en las manos del gobierno estatal. A su juicio, así se evitan conflictos que suelen ocurrir entre los gobiernos locales y FEMA.
En su orden ejecutiva, firmada el domingo, el presidente Trump reafirmó que tiene “serias preocupaciones” de que FEMA actúe por motivaciones políticas, lo que han rechazado pasados administradores de esa agencia federal.
“FEMA es una agencia crítica que realiza una misión esencial en apoyo de nuestra seguridad nacional”, dijo Cam Hamilton, jefe interino de FEMA –nombrado por Trump y quien fue parte del equipo de operaciones especiales de la Marina de Guerra-, en una comunicación que circuló a personal de la agencia federal, en momentos en que el mandatario estadounidense cuestiona su futuro.
Previo a que Trump pusiera en dudas el futuro de FEMA, el Proyecto 2025 de la Fundación Heritage sugirió el pasado año trasladar esa oficina a la jurisdicción del Departamento del Interior o el Departamento de Transportación.
El Proyecto 2025 -que buscó ser guía para la nueva administración de Trump- propone, además, privatizar el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones de FEMA y reformar “el gasto de emergencia de FEMA para trasladar la mayor parte de los costos de preparación y respuesta a los estados y localidades, en lugar del gobierno federal, eliminando la mayoría de los programas de subvenciones del Departamento de Seguridad Interna y eliminando todos los sindicatos en el Departamento”.
Las recomendaciones del Proyecto 2025 sobre FEMA –que fueron escritas por el exsubsecretario de Seguridad Interna bajo Trump Ken Cuccinelli– incluyen elevar el umbral para determinar si un gobierno puede recibir asistencia pública federal.
“Además, el Congreso debería cambiar el acuerdo de costos compartidos para que el gobierno federal cubra el 25% de los costos de los desastres pequeños y la participación en los costos alcance un máximo del 75% para los desastres verdaderamente catastróficos”, agregó Cuccinelli, en su ensayo para el Proyecto 25 sobre el Departamento de Seguridad Interna.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: