El despacho de distrito de la persona que ocupa el puesto de comisionado residente en Washington ha estado en los últimos años en el complejo capitolino en San Juan
El despacho de distrito de la persona que ocupa el puesto de comisionado residente en Washington ha estado en los últimos años en el complejo capitolino en San Juan
4 de diciembre de 2024 - 11:50 AM
Washington D.C. - El próximo presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, decidió quitarle al comisionado residente electo, Pablo José Hernández, la oficina que ha tenido, en el complejo del Capitolio de Puerto Rico, la persona que ha ocupado el puesto de delegado de la isla en el Congreso.
Rivera Schatz, senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), confirmó este miércoles la decisión, al indicar que tampoco renovará el acuerdo con la Oficina del Procurador del Ciudadano.
Desde que el gobernador saliente Pedro Pierluisi fue comisionado residente, la oficina del delegado de Puerto Rico ante la Cámara baja federal ha estado en el edificio de Medicina Tropical, con un arrendamiento simbólico de $1.
Pero, Rivera Schatz indicó que, debido a “falta de espacio”, ni el comisionado residente –esta vez, un político que puede ser el próximo líder del Partido Popular Democrático (PPD)– ni el procurador del Ciudadano podrán tener sus oficinas en el complejo del Capitolio.
“Es correcto”, publicó Rivera Schatz, en las redes sociales, tras el anuncio hecho por Hernández, al indicar que ahora espera que el funcionario anuncie “pronto” donde estará ubicada su nueva oficina de distrito.
Buenos días Puerto Rico 🇵🇷: A lo señalado por el portavoz de prensa del Lcdo. Pablo José Hernadez, Comisionado...
Posted by Thomas Rivera Schatz on Wednesday, December 4, 2024
Antes de estar en el complejo del Capitolio de Puerto Rico, la oficina del comisionado residente en Washington estaba en el edificio del Departamento de Estado, en el Viejo San Juan.
Hernández sostuvo que la oficina de distrito es importante para orientar a los ciudadanos sobre servicios que ofrece el gobierno federal, además de servir de centro reuniones con funcionarios puertorriqueños y estadounidenses.
“La oficina de distrito del comisionado residente sirve para ejecutar múltiples tareas de beneficio para Puerto Rico. Además de proveer información a los residentes de la isla de las labores a nivel federal, el personal de dicha oficina atiende al público que necesita orientación y ayuda en sus trámites ante agencias federales tales como las oficinas del Seguro Social y Medicare, el Servicio de Inmigración, y la Administración de Veteranos”, señaló Hernández, en una declaración.
Además del presupuesto del Congreso, Hernández contará con $200,000 del gobierno de Puerto Rico como respaldo para sus gastos de oficina y contratación de personal y servicios. La saliente comisionada residente en Washington y gobernadora electa, Jenniffer González, ha tenido, por ejemplo, tres vehículos oficiales a su disposición financiados por el erario puertorriqueño.
Hernández, quien asumirá su puesto el 3 de enero, indicó que explorará opciones con espacios similares a los de Medicina Tropical. “El proceso ahora comienza, sin importar los tropiezos que surjan, de trabajar a beneficio del pueblo, y encontrar una nueva oficina en donde se puedan atender las necesidades de los ciudadanos de esta isla”, sostuvo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: