Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Tim Walz acepta formalmente la candidatura demócrata para la vicepresidencia: “Nunca subestimes a un maestro de escuela”

El gobernador de Minnesota se presentó a la Convención Nacional Demócrata en Chicago como el compañero de boleta electoral de Kamala Harris

22 de agosto de 2024 - 12:45 AM

Tim Walz, gobernador de Minnesota, aceptó formalmente la candidatura a vicepresidente. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Chicago, Illinois - En una noche dedicada a resaltar su historial como educador, entrenador de fútbol estadounidense y militar, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, aceptó formalmente ante la convención presidencial demócrata hacer tándem con Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia.

---

Read this article in English.

---

Walz, de 60 años, se presentó ante el electorado estadounidense como un buen vecino que respeta las ideas del otro, que defiende a la clase media, las libertades individuales, como derechos reproductivos de la mujer y el derecho a portar armas “con responsabilidad para mantener a nuestros niños seguros”.

“En Minnesota nosotros respetamos a nuestros vecinos y las decisiones personales que toman e incluso si no tomamos las mismas decisiones, tenemos una regla dorada: ocúpate de tus propios asuntos”, dijo Walz, a quien la vicepresidenta Harris seleccionó hace dos semanas como su compañero de boleta electoral.

Harris - quien ha remontado la ventaja que tenía el republicano Donald Trump en las encuestas- cerrará el jueves la Convención Nacional Demócrata (DNC) con su propio mensaje de aceptación de la candidatura a la Casa Blanca, a solo 75 días de las elecciones en Estados Unidos.

Gobernador de Minnesota desde 2018, y congresista por 12 años, Walz fue nominado durante la tercera jornada de la convención por la senadora del estado Amy Klobuchar. Su esposa Gwen, y sus dos hijos, Hope y Gus, lloraban emocionados.

Ramón “Tonito” Zayas
(Ramón “Tonito” Zayas)

En la sesión dedicada a Walz hubo continuas referencias a su historial como educador, entrenador de fútbol americano estadounidense y miembro de la Guardia Nacional durante 24 años. Incluso, varios de sus antiguos jugadores de su equipo escolar – con algunos de los cuales ganó un campeonato-, salieron a la tarima para respaldarle y participaron de los vídeos en que se contaba la historia de su vida.

La candidatura de Walz levantó atención, tras ser seleccionado por Harris, por su forma alegre de hacer política, ser un gobernador con un legado progresista, desarrollado como político en un distrito congresional republicano de Minnesota y ser natural de una zona rural de Nebraska.

Como gobernador, Walz firmó leyes que permiten ofrecer desayunos y almuerzos gratuitos en escuelas públicas, garantizar el derecho al aborto tras eliminarse la jurisprudencia de Roe versus Wade, crear una licencia laboral por maternidad y por enfermedades en la familia, prohibir las terapias de conversión y ampliar el derecho al voto de las personas que cumplieron cárcel. Ha sido un aliado de la comunidad LGBTQ+.

“Cuando otros estados estaban prohibiendo libros, nosotros estábamos eliminando el hambre de las nuestras”, sostuvo Walz, quien afirmó que “el cuidado médico y la vivienda” son derechos humanos y advirtió que “nunca se debe subestimar a un maestro de escuelas”.

Desde que la vicepresidenta Harris le propuso como compañero de boleta electoral, Walz también ha tenido que defenderse de críticas por haber dicho erróneamente que su esposa se sometió a tratamientos de fertilización in vitro – los que han estado bajo ataque de conservadores- para formar su familia, cuando en realidad se le hicieron tratamientos de fertilidad.

También ha sido criticado por los republicanos por decir que había cargado armas durante la guerra, cuando la realidad es que pese a haber sido movilizado durante la guerra en Afganistán, estuvo asignado entonces a una base en Italia.

El expresidente Bill Clinton afirmó que Donald Trump es un político solo preocupado por su binestar.
El expresidente Bill Clinton afirmó que Donald Trump es un político solo preocupado por su binestar. (Ramón “Tonito” Zayas)

La noche estuvo marcada, además, por los mensajes del expresidente Bill Clinton, el secretario de Transportación, Pete Buttigieg, la presentadora de televisión Oprah Winfrey, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y la exspeaker Nancy Pelosi, entre otros.

En su mensaje, el expresidente Clinton subrayó que Trump es un político preocupado solo por su bienestar, no por la gente. “No cuenten las veces que dice mentiras, cuenten las veces que dice yo”, dijo.

Clinton puso, a su vez, la atención en la edad de Trump, quien cumplió 78 años el pasado mes de junio y tras la decisión del presidente Joe Biden de retirar su candidatura a la reelección, sería el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos.

“Hace dos días, cumplí 78, la persona de más edad en mi familia que está con vida. Y la única vanidad personal que quieren señalar es que aún soy más joven que Donald Trump”, sostuvo Clinton.

A Clinton le siguió la exspeaker Pelosi, quien tiene 84 años y va a la reelección como congresista en noviembre.

El secretario Buttigieg aludió a las expresiones del candidato republicano a la vicepresidencia, el senador JD Vance, que cuestionaron el compromiso con el bienestar de Estados Unidos de las personas que no tienen hijos, incluidas las mujeres que tienen gatos.

Buttigieg, quien es gay y fue considerado para la candidatura a vicepresidente, advirtió a Vance que cuando fue movilizado a la guerra, como militar, no tenía hijos, al igual que muchos de sus compañeros y compañeras combatientes. “Por lo menos Mike Pence era cortés”, dijo Buttigieg.

Al endosar el tándem Harris-Walz, Winfrey sostuvo que el futuro de Estados Unidos no debe estar en manos de los que dividen. “Cuando una casa se incendia, no preguntamos por la raza o la religión de los propietarios. Simplemente tratamos de hacer lo mejor que podemos para salvarlos. Y si resulta que la casa pertenece a una mujer que tiene gatos y no tiene hijos, también tratamos de sacar al gato”, sostuvo.

La presentadora de televisión Oprah Winfrey endosó el tándem Haris-Walz.
La presentadora de televisión Oprah Winfrey endosó el tándem Haris-Walz. (Ramon "Tonito" Zayas)

Por su parte, el gobernador de Pensilvania Shapiro, quien fue finalista en la búsqueda del compañero de boleta electoral de Harris, describió a Trump como una amenaza a la libertad en Estados Unidos.

Lo que Donald Trump ofrece no es libertad en absoluto. No es libertad para decirles a nuestros hijos qué libros leer. No es libertad para decirles a las mujeres qué pueden hacer con sus cuerpos. Sin duda no es libertad decir que podemos ir a votar, pero él elige al ganador. Eso no es libertad”, señaló.

En la jornada hubo constantes alusiones al ataque del 6 de enero de 2021 en contra del Congreso de parte de turba de seguidores del expresidente Trump, quien ha sido acusado de incitar esos sucesos y ya fue convicto de 34 cargos criminales relacionados a registros comerciales falsos.

Por ejemplo, el expolicía del Capitolio Aquilino Gonell, de origen dominicano, quien afirmó que después de haber estado en la guerra de Irak nunca imaginó las escenas del ataque al Congreso, que interrumpió la certificación del triunfo del presidente Joe Biden y provocó la muerte de cinco de sus colegas policías.

El cantante John Legend interpretó varias de sus canciones durante la jornada.
El cantante John Legend interpretó varias de sus canciones durante la jornada. (Ramon "Tonito" Zayas)

Gonell resultó herido durante el ataque. Requirió varias cirugías en su pie derecho y su hombro, debido a los golpes recibidos. “Nunca había presenciado nada parecido al ataque del 6 de enero, ni siquiera en combate en Irak”, sostuvo.

También habló el exvicegobernador de Georgia Geoff Duncan - republicano-, un estado en el que Trump llamó al entonces secretario de Estado para que le consiguieran los votos para poder revertir la victoria del expresidente Trump.

“Si los republicanos somos intelectualmente honestos con nosotros mismos, nuestro partido no es civilizado ni conservador. Es caótico y loco. Y lo único que queda por hacer es deshacernos de Trump”, sostuvo Duncan, quien recibió fuertes ovaciones de parte de la audiencia demócrata.

Olivia Troye, quien fue ayudante del ex vicepresidente Pence, afirmó que votar por Harris-Walz no es un voto por los demócratas, “es un voto por la democracia”. A los republicanos les dijo, que respaldar al tándem demócrata “no es traicionar nuestro partido, es defender nuestro país”.

El secretario de Transportación federal Pete Buttigieg también ofreció un mensaje a los presentes.
El secretario de Transportación federal Pete Buttigieg también ofreció un mensaje a los presentes. (Ramon "Tonito" Zayas)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: