Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Tres boricuas buscan el martes ganar la alcaldía de Kissimmee o, al menos, pasar a una segunda vuelta

Como parte de las primarias de Florida, Jackie Espinosa, Olga Cariño y John Cortés compiten por la dirección de un municipio que simboliza la fuerte emigración boricua a ese estado

18 de agosto de 2024 - 12:27 PM

La alcaldía de Kissimmee estará en disputa en las primarias del martes en Florida. (josian.bruno@gfrmedia.com)

Washington D. C. - Tres puertorriqueños disputarán el martes, junto a la actual vicealcaldesa de la ciudad, la alcaldía de Kissimmee, localidad en el epicentro de la emigración boricua a Florida.

---

Read this article in English.

---

Las empresarias Jackie Espinosa y Olga Cariño, así como el exrepresentante estatal John Cortes buscan ganar la alcaldía o al menos pasar a la segunda ronda. La cuarta persona que aspira al puesto es Olga Castaño, de origen colombiano y actual vicealcaldesa de Kissimmee.

Si nadie obtiene el 50% más uno de los votos, los dos candidatos con más votos pasarán a una segunda ronda el 5 de noviembre, cuando se celebran las elecciones generales en Estados Unidos.

La contienda de Kissimmee es una de las que, entre las primarias con candidatos boricuas, levanta mayor interés de cara a las primarias del martes en Florida. Espinosa y Cariño, dos empresarias de la ciudad con negocios vecinos, se han lanzado denuncias.

“Mi percepción es que en esta elección hay más candidatos que nunca. En el condado de Osceola – que tiene su base en Kissimmee-, nunca han aspirado más personas boricuas a puestos políticos”, indicó el director ejecutivo de Alianza for Progress, Marcos Vilar.

En Kissimmee, la alcaldía está en manos de la puertorriqueña Olga González, quien no va a la reelección.

Se trata de un puesto diseñado para que se ejerza a tiempo parcial. Oficialmente, es uno de cinco comisionados – legisladores municipales– que deciden los asuntos generales de la ciudad, como el presupuesto. Tiene un salario de $34,000 anuales. La elección es no partidista.

La gerencia diaria del municipio está en manos de un administrador contratado por los comisionados de la ciudad de 80,000 habitantes, de los cuales el 70% son latinos. En un estado en el que residen 1.2 millones de puertorriqueños, la mitad de la población latina de la ciudad, unos 27,000, son de origen boricua.

El congresista demócrata boricua Darren Soto no tiene primarias en su distrito 9. Pero, el también boricua John Quiñones, quien fue representante estatal, intenta convertirse en el oponente de Soto. Quiñones se enfrenta al millonario Thomas Chalifoux y a José Castillo.

En la Cámara de Representantes estatal, los boricuas María Revelles y Anthony Nieves se disputan la candidatura demócrata en el distrito 47, que incluye zonas de Buenaventura Lakes y Saint Cloud. El ganador retará en noviembre a la representante estatal republicana Paula Stark.

El sheriff boricua del condado de Osceola, Marcos López, por su parte, busca revalidar en el puesto. Pero, se enfrenta en primarias abiertas a otros cinco candidatos, incluido el también puertorriqueño Luis “Tony” Fernández y el anterior sheriff, Russ Gibson.

El boricua Kelvin Soto, mientras, aspira a revalidar como secretario del tribunal de circuito del condado de Osceola. Sus oponentes son Jennifer Soto y Jossue Lorenzo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: