La agenda republicana también propone eliminar el Departamento de Educación federal, desmantelar la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés), entre otras acciones
La agenda republicana también propone eliminar el Departamento de Educación federal, desmantelar la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés), entre otras acciones
7 de noviembre de 2024 - 2:23 PM
Washington D.C. - Aunque el presidente electo Donald Trump se ha desvinculado de esa agenda, su victoria y el aparente pleno control republicano del Congreso permitirá a la Fundación Heritage y sectores conservadores promover el controvertido Proyecto 2025, que ha perseguido servir de guía a la próxima administración.
---
Read this article in English.
---
“El primer día lanzaré el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos”, indicó Trump continuamente durante su campaña, al acentuar una propuesta en la que coincide con el plan de Heritage, preparado por un grupo de expertos que, en su amplia mayoría, tiene estrechos lazos con el presidente electo.
Desde ya, voces conservadoras han comenzado a hacer campaña directa o indirectamente en favor de la implantación del Proyecto 2025.
“¿Podemos entonces admitir ahora que vamos a implementar el Proyecto 2025?”, escribió en la red social X Bo French, presidente del Partido Republicano en el condado de Tarrant, en Texas. Luego, dijo que era una broma.
El Proyecto 2025 de la Fundación Heritage abarca un total de 900 páginas. Entre otras cosas, persigue un fuerte control político sobre el personal de la Rama Ejecutiva, el Departamento de Justicia y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Igual que el presidente electo Trump -quien ha comentado que quiere ser dictador desde el primer día- el Proyecto 2025 propone, además, la eliminación del Departamento de Educación federal.
También sugiere eliminar programas de reducción o cancelación de deuda por préstamos estudiantiles, con la idea de privatizarlos, y tachar, en una década, el programa de Título I, que asiste a escuelas con alta proporción de estudiantes de bajos recursos (más del 90% de las escuelas de Puerto Rico).
Además, el Proyecto 2025 recomienda desmantelar la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) y comercializar las operaciones del Servicio Nacional de Meteorología; dar prioridad a Medicare Advantage sobre el programa tradicional de Medicare; lograr la prohibición del aborto a nivel federal; y reducir programas de salud para la comunidad LGBTQ+.
El presidente de la Fundación Heritage, Kevin Roberts, envió un mensaje de felicitación al presidente electo.
“Todo el movimiento conservador está unido detrás de él mientras se prepara para asegurar nuestra frontera abierta, restaurar el estado de derecho, poner a los padres nuevamente a cargo de la educación de sus hijos, devolver a Estados Unidos al lugar que le corresponde como líder en la industria manufacturera, poner a las familias y a los niños en primer lugar y desmantelar el estado profundo”, indicó Roberts.
Hace unos meses, antes de que Trump y la campaña buscaran distanciarse del Proyecto 2025, Roberts señaló que el plan de su grupo ha querido “institucionalizar el trumpismo” como una nueva versión del conservadurismo, luego de que sus ideas estuvieran centradas en las del fallecido expresidente Ronald Reagan.
En julio pasado, Trump – en una publicación en su red Truth Social- alegó que no conocía quienes estaban detrás del Proyecto 2025.
”Algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas y abismales”, indicó Trump, sin precisar a cuáles se refería.
No obstante, 31 de 35 autores y editores del plan de Heritage tienen vínculos con Trump o trabajaron en su primera administración, según ha documentado la publicación USA Today.
El grupo incluye a su exasesor en la Casa Blanca, Peter Navarro – quien cumplió cárcel por negarse a declarar ante el Congreso-, su exsecretario interino de Defensa, Chris Miller y el exsecretario interino de Seguridad Interna, Ken Cuccinnelli.
Además de querer eliminar el Departamento de Educación federal y haber excluido lenguaje en favor de la estadidad para Puerto Rico, el programa de gobierno republicano propone que se lea la Biblia en las escuelas, quitar fondos federales a sistemas educativos que promuevan la perspectiva de género, dejar, en gran medida, en manos de los estados decidir el acceso al aborto y deportar a millones de indocumentados.
Entre otras cosas, Trump también ha hablado de revivir su propuesta para controlar unos 50,000 empleos federales, una iniciativa que, como presidente, intentó poner en marcha por medio de un decreto.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: