Se teme que el interés sea limitar el acceso a esos programas federales de bienestar social
Se teme que el interés sea limitar el acceso a esos programas federales de bienestar social
18 de noviembre de 2024 - 4:07 PM
Washington D.C.- - El equipo del presidente electo Donald Trump y los republicanos del Congreso tienen conversaciones preliminares sobre cambios en Medicaid, la asistencia alimentaria y otros programas de bienestar social que implicarían nuevos requisitos de trabajo y topes de gasto para esos programas.
Según The Washington Post, los recortes en el gasto de bienestar social pueden ser un contrapeso a la intención de Trump y los republicanos del Congreso de dar continuidad o mejorar medidas de la reforma contributiva federal de 2017, que vencen en 2025.
“No creo que aprobar simplemente una extensión de los recortes de impuestos que muestre en el papel un aumento del déficit [vaya] a ser un desafío. Pero la otra cara de la moneda es que se empiezan a añadir cosas para reducir el déficit, y eso se vuelve políticamente más desafiante”, dijo al diario un asesor republicano.
Solo extender las disposiciones de la reforma contributiva federal que expiran en 2025 añadirían más de $4 billones (trillions, en inglés) a la deuda pública, que ahora supera los $36 billones.
El presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Jodey Arrington (Texas), dijo el pasado miércoles que un “requisito de trabajo responsable y razonable” para los beneficiarios del programa Medicaid, como el que existe para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), puede generar $100,000 millones en ahorros.
Cerca de 1.6 millones de personas en Puerto Rico – la mitad de la población- están adscritos a la ‘tarjeta de salud’ del gobierno puertorriqueño, que se financia principalmente con fondos de Medicaid. El aumento vigente en las asignaciones de Medicaid, que en 2027 elevará los fondos anuales para Puerto Rico a cerca de $4,200 millones, expira en tres años.
Con respecto al SNAP, los republicanos quisieran prohibir que el presidente de Estados Unidos tuviera autoridad para aumentar las asignaciones de ese programa y limitar los productos que se pueden comprar. Son propuestas que ya se han presentado antes.
Las autoridades de Puerto Rico, junto a organizaciones cívicas, presionan también en Washington en favor de un plan de transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al SNAP.
Trump ha indicado que creará oficialmente una comisión – la cual denomina Departamento de Eficiencia Gubernamental y liderará el multimillonario Elon Musk- para reducir el gasto de gobierno federal.
En el caso del Departamento de Educación de Estados Unidos, que quiere eliminar, el plan de Trump incluye reducir su presupuesto en cerca de la mitad.
“Tendrán que verse los detalles de lo que están proponiendo, pero la mayoría logran sus ahorros no deteniendo el despilfarro sino impidiendo que las personas elegibles se inscriban con éxito al crear tanta burocracia”, dijo Bobby Kogan, director senior de política presupuestaria federal en el grupo de estudio liberal Center for American Progress, con base en Washington D.C.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: