El Senado y la Cámara baja tienen hasta el 20 de diciembre para aprobar una extensión del presupuesto federal antes de cerrar los trabajos de 2024
El Senado y la Cámara baja tienen hasta el 20 de diciembre para aprobar una extensión del presupuesto federal antes de cerrar los trabajos de 2024
2 de diciembre de 2024 - 4:45 PM
Washington D.C.- - Los líderes del Congreso buscan un acuerdo, esta semana, sobre la extensión que tendría una resolución para dar continuidad al presupuesto federal vigente, en momentos en que los republicanos preparan, además, la agenda para un gigantesco proyecto de reconciliación fiscal para los primeros meses de 2025.
No se prevén problemas para lograr una extensión del presupuesto con algunas modificaciones y una asignación suplementaria para mitigar desastres naturales. Pero, el Senado y la Cámara de Representantes tienen hasta el 20 de diciembre para evitar un cierre parcial del gobierno federal en medio de la temporada navideña.
El Senado regresó este lunes de su receso del día de Acción de Gracias. La Cámara de Representantes, por su parte, volverá a sesionar el martes.
El speaker Mike Johnson quiere extender el presupuesto vigente hasta marzo, lo que los expertos interpretan no solo como un reconocimiento del retraso en lograr consenso entre las dos cámaras sino como un intento de evitar una pugna con los más conservadores antes de la votación del 3 de enero en que busca ser reelecto, con una mayoría más pequeña, como presidente de la Cámara baja.
Según fuentes, la resolución de continuidad de presupuesto puede ir a votación en el pleno cameral la semana próxima para dar tiempo al Senado a considerarla.
“Ambos lados están avanzando en la negociación de un proyecto de ley que se apruebe en la Cámara y el Senado con apoyo bipartidista. Debemos mantener fuera de cualquier extensión de la financiación del gobierno las disposiciones divisivas e innecesarias o será más difícil aprobar a tiempo una resolución de continuidad del presupuesto. Por ahora me alegro que las negociaciones van por el camino correcto”, señaló el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York).
Junto al presupuesto, el Congreso tiene que aprobar la ley de reautorización de gastos de Defensa y decidir si extiende la ley agrícola hasta septiembre de 2025, cuando termina el año fiscal federal vigente. Tras las elecciones, el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, Glenn “GT” Thompson (Pensilvania), afirmó que aún prefería lograr un consenso ahora sobre la ley agrícola, pero que se preparaban también para una extensión de nueve meses.
Thompson ha descartado incluir en la próxima ley agrícola un lenguaje que permita encaminar una transición de Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). Además, ha advertido que una extensión de la ley agrícola no incluirá el propuesto aumento de cerca de $50 millones en las asignaciones del PAN, que ahora rondan los $2,900 millones anuales.
Aunque la presidenta del Comité de Agricultura del Senado, la demócrata Debbie Stabenow (Michigan), quien se retira al terminar el mes, ha incluido en su proyecto de ley de reautorización de la ley agrícola un lenguaje que permitiría integrar a Puerto Rico al SNAP en un período de entre 11 y 20 años, su legislación es rechazada por la minoría republicana. Y en el Senado, dominado hasta finales de mes 51 a 49 por los demócratas, se requieren 60 votos para avanzar legislación.
La Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA, en inglés) – de la cual formará parte en enero la gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González- ha exhortado al liderato del Congreso a aprobar ahora la reautorización por cinco años de la ley agrícola.
“Desde la expiración de la última ley agrícola, las condiciones han cambiado drásticamente; otra extensión de un año dejará a los agricultores trabajando con un plan obsoleto mientras continúan enfrentando desafíos cambiantes en el panorama agrícola actual”, indicó la organización, en una declaración dirigida a los líderes legislativos.
Mientras buscan los acuerdos para cerrar el año y la sesión 118, los líderes republicanos del Congreso comienzan a discutir la potencial legislación de reconciliación fiscal que pueden aprobar temprano en 2025, quizás en abril.
La legislación de reconciliación fiscal – que puede aprobarse en el Senado por mayoría, obviando la regla del filibusterismo que requiere 60 votos para llevar una medida a votación final- persigue principalmente revisar y extender los alivios tributarios de la reforma contributiva federal adoptada en 2017 por el entonces presidente Donald Trump, quien regresa a la Casa Blanca el 20 de enero.
Si no son renovados, al terminar 2025 expirarían cerca de $3.3 billones (trillions, en inglés) en alivios tributarios, sobre todo corporativos.
La intención del liderato republicano es incluir también en el proyecto de reconciliación fiscal, fondos para endurecer las medidas de seguridad en la frontera, ayudar a financiar el plan de deportación masiva del presidente electo Trump, eliminar asignaciones contra el cambio climático incluidas en la ley Reducción de Inflación, nuevos requisitos para el programa Medicaid y expandir el crédito por niños dependientes (CTC), entre otras cosas.
“He hablado con el presidente (electo) Trump sobre (el proyecto de ley número uno que aprobaremos), un proyecto de reconciliación presupuestaria. Hay muchas cosas que se podrían incluir en él. Lo presentamos como una primera agenda de 100 días. Y pondríamos cosas como renovar los recortes de impuestos de Trump, muchos de los que expiraron y que aprobamos en 2017. Queremos renovar esos recortes para que las familias no vean un aumento de impuestos”, dijo recientemente el líder de la mayoría republicana cameral, Steve Scalise (Luisiana), en entrevista con la cadena de televisión Fox.
No obstante, los republicanos, tendrán que caminar por la cuerda floja para aprobar cualquier legislación, incluido un proyecto de reconciliación fiscal.
En el Senado tendrán una mayoría de 53 a 47. En la Cámara de Representantes, después de una tropezada sesión en la que -más recientemente bajo el speaker Johnson y antes con Kevin McCarthy de presidente- tuvieron continuos problemas para aprobar legislación, la mayoría republicana puede quedar en 220-215, después de haber comenzado esta sesión 222-213.
En este momento, los republicanos han asegurado 220 escaños y los demócratas 214, mas los demócratas van al frente en el escaño de California que falta por decidir.
La situación se complicará más en los primeros tres meses, cuando los republicanos pueden ver su mayoría reducirse a 217-215, tras la renuncia del excongresista republicano Matt Gaetz (Florida) y la determinación de Trump de nombrar a Elise Stefanik (Nueva York) como embajadora ante las Naciones Unidas y Mike Waltz (Florida) como asesor de Seguridad Nacional.
Gaetz renunció en medio de una investigación ética por denuncias de haber tenido sexo con una menor y pagado por tener relaciones sexuales, en momentos en que era escogido como secretario de Justicia.
Waltz será el próximo en salir de la Cámara baja pues su puesto no requiere confirmación del Senado, por lo que tiene previsto renunciar de cara a la juramentación de Trump el 20 de enero.
El presidente electo de la Nueva Coalición Demócrata, el congresista Brad Schneider (Illinois), ha exhortado a los republicanos – ante el hecho de que estarán con una estrecha mayoría- a impulsar cambios fiscales “que recompensen el trabajo (no la riqueza) y apoye a las familias y a las pequeñas empresas que intentan llegar a fin de mes”.
Sin embargo, reconoce que el interés de la mayoría será beneficiar a los que más tienen y eludir acuerdos con la minoría demócrata.
Los republicanos de la Cámara de Representantes tienen previsto reunirse el jueves con el multimillonario empresario Elon Musk y el ex ejecutivo farmacéutico Vivek Ramaswamy, a quienes Trump ha puesto a cargo de una comisión que buscará reducir el gasto gubernamental.
El speaker Johnson señaló en la red social X que esperan dialogar sobre “importantes ideas de reforma para lograr rescisiones regulatorias, reducciones administrativas y ahorros de costos, ¡y revivir el principio del gobierno limitado!”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: