Reseña
Evaluación o crítica de un servicio, producto o actividad creativa.
Barbados, un destino ideal para disfrutar uno o varios días

La isla, en el sureste del mar Caribe, es una parada usual en muchos de los cruceros que recorren la región

12 de enero de 2025 - 11:10 PM

Entrada a la casona de la Plantación Sunbury en Barbados. (Suministrada)

Ese aire fresco y húmedo, junto con sus playas hermosas, no dejan duda de que Barbados es un país caribeño. Pero, al llegar, se nota inmediatamente su gran influencia europea, producto de que fue una de las primeras colonias británicas en el Atlántico. Se independizó del Reino Unido en 1966, y desde el 2021 es una república, con un presidente, reemplazando el poder de la reina y el gobernador general que tuvieron a lo largo de su historia.

Llegamos a Bridgetown, la capital de Barbados, en el Norwegian Viva, zarpando desde San Juan. La isla, en el sureste del mar Caribe, es una parada usual en muchos de los cruceros que recorren la región.

Vibrante, entretenida, con numerosos bares de playa y clubes, es idónea para una visita de un día, pero también para extender una estadía por varias noches, para disfrutar de su vida nocturna, y para degustar algunos platos de su gastronomía, basada en la variedad de mariscos locales, que incluyen, entre otros, pez volador y pez espada.

Para muchos, esa es la razón de llamarla también la “Capital Culinaria del Caribe”, y el que haya sido la única isla con su propia guía de restaurantes Zagat.

Así que sea que vaya por unas horas o se quede unos días, encontrará opciones para satisfacer cualquier gustito gastronómico, ya sea gourmet, con restaurantes como The Cliff, con un chef con estrella Michelin, o uno para probar su deliciosa street food. En nuestro caso, en el tour que nos ofreció Norwegian Cruise Line, tuvimos un almuerzo en el Fish Spot, con una gran terraza con vista al mar. Con tantos platos para escoger, nos ofreció no solo una muestra de la variedad que tienen, incluyendo “fish and chips de pez espada” en vez de los tradicionales de bacalao, o bizcochos de cangrejo, sino de la exquisita sazón que ponen a sus comidas (algunas picantes), y del trato amable que tienen con los visitantes. Muchos foodies visitan la isla en noviembre para participar de su famoso Festival de Comidas, Vinos y Ron, que se celebra durante cuatro días.

Bizcochos de cangrejo en Barbados.
Bizcochos de cangrejo en Barbados. (Suministrada)

Pero Barbados tiene mucho más que comida para ofrecer al turista, incluyendo el que va para disfrutar el romance con su pareja. Es una de las islas favoritas, no solo para lunamieleros, sino también para quienes deciden casarse en el Caribe, teniendo como escenario sus playas de un azul intenso.

Los “barbadenses o bajans”, como llaman a sus residentes, están orgullosos de sus atracciones turísticas y de presentarlas al mundo. Sus playas son como un imán para los que buscan sol y arena, aventuras típicas de nuestra región, pero no todas son aptas para bañistas por su fuerte oleaje, especialmente las del Atlántico. Si busca un baño de mar, en una rápida parada de crucero, cerca del puerto, encontrará Carlisle Bay, donde puede ir en autobús. Sin embargo, hay otras, en la costa suroeste, como Soup Bowl, en Bathsheba, perfectas para el surfing, y si le gusta la pesca o descubrir las profundidades del mar, puede hacer un tour para ver restos de navíos hundidos en sus aguas o la gran variedad de especies marinas que habitan en sus aguas. Un chapuzón infaltable para muchos es en Hot Pot, lo que ellos llaman su “jacuzzi natural”.

Casona de la Plantación Sunbury en Barbados.
Casona de la Plantación Sunbury en Barbados. (Suministrada)

Si hace un tour, encontrará diversas opciones. Hicimos un recorrido típico, que incluyó la casona de la Plantación Sunbury, que data de 1660, con una extensa colección de artículos y accesorios de varios de sus dueños, como ropa, muebles y juegos de té de la época victoriana; una fantástica colección de cámaras fotográficas antiguas, máquinas de escribir y accesorios oftalmológicos. Reabierta en el 2018, continúa como ejemplo de la vida en casonas de las plantaciones azucareras, que permanecen abiertas en el Caribe.

Visitamos, además, la Parroquia de San Juan, fiel ejemplo de cómo esta isla, al igual que otras del Caribe, se sobreponen a tragedias o eventos naturales. Construida en 1645, reabierta en 1676, luego de ser destruida por un fuego, sufrió los embates de uno de los huracanes de la región y fue nuevamente reconstruida. De arquitectura gótica, en sus terrenos tiene un cementerio, donde hay tumbas de parientes del emperador Constantino el Grande, desde donde se ven fantásticas vistas de la costa oeste de la isla.

Fachada de la Parroquia de San Juan en Barbados.
Fachada de la Parroquia de San Juan en Barbados. (Suministrada)

Otras atracciones de Barbados incluyen las Cuevas de Harrison, una maravilla natural hechas de piedra caliza con estalactitas, estalagmitas y cascadas.

Además, Mount Gay Rum, para conocer el proceso de fabricación del ron más antiguo del mundo que todavía existe; el casco histórico, cerca del puerto y declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Allí está el Parlamento y la Plaza de la Independencia, o puede ir en taxi hasta Oistins Fish Fry, un mercado de pescadores.

Amantes de su historia y tradiciones, como el deporte del cricket, y orgullosos de ser lugar de nacimiento de la cantante Rihanna, los barbadenses hablan inglés y su dialecto bajan, y usan el dólar de Barbados.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: