Dentro de las actividades que los huéspedes pueden realizar están distribución de comidas, ofrecer clases de inglés a jóvenes, o tutorías de matemáticas y computadoras
Dentro de las actividades que los huéspedes pueden realizar están distribución de comidas, ofrecer clases de inglés a jóvenes, o tutorías de matemáticas y computadoras
4 de noviembre de 2024 - 11:10 PM
Si es un viajero que lo ha visto todo, o simplemente es de los que busca hacer un viaje diferente y con propósito, esto podría ser para usted. Empezando con vistas serenas a las montañas y campiña circundante, la experiencia relajante que ofrece una hospedería en una comunidad agrícola de Guatemala, le llamará la atención.
Se trata de Eco-Guest House@SanMartin, un lugar simple y diferente, que promueve que lo hará sentir tan acogedor como en su casa, pero con toques auténticos de ese país centroamericano, incluyendo comida maya, experiencias de naturaleza y tours culturales. Más allá de eso, ofrece oportunidades de servicios comunitarios y voluntarismo, interactuando con residentes de la región, descendientes de los mayas.
Operado por Local Hope Guatemala, una organización sin fines de lucro, esta casa de huéspedes está en la villa de San Martín Chiquito, a unos 30 minutos de Quetzaltenango. A unos 8,500 pies de altura, en la base del lago sagrado de Chicabál, cuenta con 12 habitaciones, baños privados y todas las facilidades usuales en una hospedería, entre ellas conexión a internet, lo que no es usual en la región.
Dentro de las actividades de voluntariado que los huéspedes pueden realizar están distribución de comidas, ofrecer clases de inglés a jóvenes, o tutorías de matemáticas y computadoras, entre otras, además de clases de arte, mientras a la vez conocen de la cultura y tradiciones de los ancestrales mayas. Todas pueden combinarse con tours alrededor del área, como “hiking”, visita a mercados locales tradicionales, clases de cocina o aprender en una ceremonia viviente del Día Maya.
El Guest House, construido como un albergue ecológico centrado en la sostenibilidad, y con un impacto mínimo al entorno natural, usa energía solar y recolección de agua de lluvia. Con unas tarifas muy económicas (publicadas actualmente por $65 por noche para dos personas, con desayuno), cuenta con habitaciones con cama queen o sencilla y el 100% de las ganancias van a programas de salud, educación para enviar los niños a la escuela, y desarrollo económico de Local Hope. Puede hacer viajes solo o con su grupo de amigos o familia, algunos de ellos extendidos, con programas desde un par de días hasta de dos semanas. Algunos se enfocan en grupos profesionales necesarios para la comunidad, como dentistas.
Para llegar puede contratar con ellos transportación desde el mismo aeropuerto de la Ciudad de Guatemala, su capital, o desde San Martin Chiquito y otros destinos como Antigua, lago Atitlán o Chichicastenango.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: