Reseña
Evaluación o crítica de un servicio, producto o actividad creativa.
Lugares imperdibles en una corta visita a Génova, Italia

Caminando entre sus calles medievales laberínticas y estrechas, se nota de inmediato que es una ciudad bulliciosa, con edificios de impresionante belleza arquitectónica

2 de diciembre de 2024 - 11:10 PM

Piazza Ferrari es el corazón de Génova en el casco histórico. (Suministrada)

Tierra de navegantes y de extensa tradición marítima, la ciudad de Génova, en Italia, es uno de los puertos visitados en muchas travesías mediterráneas y uno de los más importantes del país. Capital de la región de Liguria, en el norte del país, la visitamos como parte de una travesía del MSC World Europa, que incluyó en Italia, Palermo y Civitavecchia, (para Roma), durante un viaje reciente, visitando también Barcelona, España y La Valeta, en Malta.

Esperábamos con ansias esta visita y tengo que confesar que no por Génova y sus encantos, sino porque nos iríamos de excursión a la bellísima Portofino, un tour de todo un día, que incluiría transporte terrestre y marítimo, visitando también Camogli y Santa Margherita. Pero un mar embravecido hizo que se cancelara la excursión y aunque nos ofrecieron otra opción, decidimos aventurarnos por nuestra cuenta.

El puerto “nuevo” de cruceros, de lo que fue una de las potencias navales más importantes de Europa, está a unos 10 minutos de algunas tiendas turísticas, y atracciones cercanas. También de una estación central de autobuses y metro, una forma rápida y económica para llegar al centro de la ciudad.

Caminando entre sus calles medievales laberínticas y estrechas que ellos llaman caruggi, se nota de inmediato que Génova es una ciudad bulliciosa, con edificios de impresionante belleza arquitectónica. Es cuna del descubridor Cristóbal Colón, del genio arquitectónico italiano, Renzo Piano, cuya obra puede verse en toda la ciudad y de grandes músicos, como el compositor y violinista Niccolò Paganini.

Monumento a Cristóbal Colón en el centro de Génova.
Monumento a Cristóbal Colón en el centro de Génova. (Suministrada)

Siguiendo las recomendaciones de una pareja argentina que encontramos en su colmado, y sin mucho tiempo para caminar, tomamos el autobús 35 (boleto de 2 euros por persona, válido por 110 minutos, y hay pases de todo un día) hasta el mismo casco histórico, donde están algunas de las principales atracciones.

Entre ellas la inmensa Piazza de Ferrari, que es el corazón de la ciudad. Es famosa por su fuente y por estar rodeada de palacios, como el Ducal, que tiene la Torre del Pueblo, o La Grimaldina, usado ahora como centro cultural, y el Teatro Carlo Felice.

A pasos de allí está la Casa de Cristóbal Colón, Puerta Soprana o Porta di St’Andrew, que fue la puerta de entrada a la ciudad y el Claustro de San Andrés. Tendrá un encuentro con la historia de América, visitando el edificio reconstruido donde el almirante vivió durante su niñez. De dos niveles, en el primero estaba el taller de lana del padre, y la familia vivía en el segundo. Durante el bombardeo naval francés, en 1684, fue fuertemente dañado y fue reconstruido más tarde, aunque en la casa nos indicaron que era la misma estructura original (entrada 3 euros).

También puede visitar la Catedral de San Lorenzo, llamativa por sus rayas blancas y negras, una obra maestra de la arquitectura gótica y romana, consagrada en el siglo 19.

Puerta Soprana antigua entrada a la ciudad.
Puerta Soprana antigua entrada a la ciudad. (suministrada)

Otros lugares para visitar son el barrio de la Maddalena , la vía Garibaldi, que tiene los palacios más destacados del conjunto de 42 edificios de Palazzi dei Rolli, que son como un museo al aire libre en el centro de la ciudad. Construidos entre los siglos XVI y XVII, eran vivienda de algunas de las familias más poderosas de lo que fue la República de Génova y están localizados a unos 10 minutos unos de otro.

Gran favorito es el Acuario de Génova. Ubicado en la zona del Puerto Viejo, está considerado por muchos el mejor acuario y con la biodiversidad más rica de Europa. Es el segundo más grande de Europa, después del de Valencia, España, y fue diseñado en parte por el arquitecto Piano.

Otras opciones para hacer en Génova, ciudad cuna del pesto a la genovesa (una salsa a base de albahaca), es subir un elevador hasta la explanada del Castelleto, un mirador que le dará vistas espectaculares. También puede ir a la villa pesquera Bocadasse, a cinco kilómetros del puerto (puede ir en tren o autobús), que por sus edificios de colores recuerda al área de Cinque Terre.

Tome en cuenta dos cosas importantes si visita solo unas horas y hace el recorrido por su cuenta: los lugares que querrá visitar y el transporte que usará, entre la red de trenes, autobuses locales o autobuses turísticos de dos pisos. Nosotros tomamos el autobús incorrecto para regresar al puerto, lo que sumó una buena dosis de stress al pensar que perderíamos el barco.

Al zarpar su crucero, verá la “Linterna de Génova”, un símbolo de la ciudad, de 253 pies de alto, que es el faro más alto del Mediterráneo.

Imposible no hablar de Génova sin las advertencias de seguridad que le harán no solo en su barco, sino los locales. Cuide sus pertenencias, no exponga sus electrónicos ni dinero a la vista.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: