Según un estudio, muchos viajeros se desviarán de los lugares tradicionales y más visitados, para ir a otros destinos con menos gentío y que son menos conocidos
Según un estudio, muchos viajeros se desviarán de los lugares tradicionales y más visitados, para ir a otros destinos con menos gentío y que son menos conocidos
5 de enero de 2025 - 11:10 PM
Si ha viajado en este año a destinos populares, como a las ciudades de París, Santorini, Orlando, Las Vegas, Nueva York o lugares tan lejanos como Japón y Australia, seguro ha visto la multitud de viajeros que van a esos sitios. Son tantos, que a veces se dificulta conocerlos o disfrutarlos al máximo.
Esto parece quedar demostrado en diversos estudios, entre ellos el Unpack 25 de Expedia, Hotels.com y Vrbo, que confirma una queja común vista en las redes sociales, y el que los viajeros parece que se han ido cansando de tener que abrirse paso “codo con codo” con otros miles de turistas.
El estudio, que combina datos de viajes y de investigaciones a nivel global, encontró que muchos viajeros se desviarán de los lugares tradicionales y más visitados, para ir a otros destinos con menos gentío y que son menos conocidos. Son los llamados “detour destinations”, una tendencia que ya habían visto venir en años anteriores, pero que este próximo año se hará más popular que nunca.
Según el Unpack 25.63% de los viajeros contestaron que estarían dispuestos a ir a uno de esos lugares en su próximo viaje. Y es que si usted ha viajado a uno de esos “destinos populares”, sabrá lo que es esperar y hacer filas interminables para comer, para tomarse una foto, o no encontrar boletos de entrada disponibles ni para museos e incluso tener que pagar altas sumas de dinero por habitaciones de hotel.
¿Cuáles son? Por ejemplo Reims, en Francia, en vez de París. Ya se sabe que en “La ciudad luz”, tampoco nunca faltan los turistas, prácticamente en cualquier temporada del año. Si bien es importante conocer las maravillas de la capital francesa, Reims, a menos de hora y media de París, ofrece al turista exquisitos vinos, gastronomía e historia, que vale la pena conocer. Conocida como la capital no oficial de la región de Champagne, en su Catedral Notre-Dame de Reims es donde por siglos se han coronado a los reyes de Francia.
Si busca destinos exóticos, Waikato, en Nueva Zelandia, podría ser una opción de vez de Auckland. Waikato, que es la cuarta región más grande de Nueva Zelandia, tiene el río y lago más grande del país, las Cuevas de Waitomo, y es perfecto para amantes de la naturaleza por sus extensos bosques y humedales de importancia internacional. El recorrido entre ambos destinos toma aproximadamente hora y media.
Cuando se trata de España, Girona es una opción que están buscando más, como el “detour” ideal en vez de la conglomerada Barcelona. Localizada al noreste de la región de Cataluña, es reconocida por su imponente arquitectura medieval y sus murallas. Entre sus grandes atractivos está todo el casco antiguo, su puente de piedra y su catedral, y está a menos de una hora de Barcelona.
Y en Japón, donde los visitantes tradicionalmente quieren ir a su capital, Tokio, se está considerado como un destino para ir, Fukuoka. Sin embargo, la distancia entre esas dos ciudades es extensa, inclusive con el tren bala, con el que puede llegar en menos de seis horas (hay autobuses también). Tal vez Fukuoka solo le suene por la famosa bachata de Juan Luis Guerra, “Una bachata en Fukuoka”, pero la ciudad japonesa es la capital y ciudad más grande de la isla de Kyushu, (la tercera de Japón), tiene grandes centros antiguos, playas, centros comerciales, variedad de entretenimiento y es además un importante puerto de cruceros.
Otros destinos considerados “detour” son Santa Bárbara, en vez de Los Angeles, en California; Brescia, en Italia, en vez de Milán; Abu Dhabi, en lugar de Dubai, en los Emiratos Arabes; Krabi, en Tailandia, en vez de Phuket; y Canmore, en Alberta, Canadá, en lugar de Calgary.
Las preferencias de hoteles también han cambiado, notándose en las reservaciones, de acuerdo a Booking.com. Para la Generación Z o Centennials, (nacidos entre 1997 y el 2010), al reservar sus hoteles toman muy en cuenta las experiencias gastronómicas que proveen. Para ello, evalúan desde los ‘reviews’ hasta sus chefs y sus bares, además de que les resultan más atractivos para reservar si éstos ofrecen servicio a la habitación.
Dentro de los hallazgos para reservar propiedades vacacionales en Vrbo, la tendencia es a lo que ellos llaman “JOMO”, cuyas siglas en inglés significan “the joy of missing out”, o vacaciones donde el disfrute está en hacer menos, resultando en escapes del estrés diario. Por ejemplo, alquilar una cabaña, lugares que tengan piscinas, jardines tranquilos o terrazas con vistas hermosas.
Otra tendencia es a planificar vacaciones para observar fenómenos naturales como las Auroras Boreales en Finlandia. Algo muy significativo es que sigue el aumento de viajeros que deciden vacacionar inspirados por películas, shows o series, como “Emily in Paris”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: