Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Turistas y parisinos esperan con gran expectativa reapertura de Notre Dame

La reapertura, que será el 7 de diciembre. Aquí lo que debes saber sobre esta parada obligada si vas a visitar París.

30 de noviembre de 2024 - 9:46 AM

Cuando se es parte de la historia, ni siquiera las catástrofes hacen que el mundo olvide sus más importantes íconos. Y eso es lo que ha pasado con la impresionante Catedral de Notre Dame, en París, donde ni siquiera el incendio de 2019, ha hecho que visitantes y residentes se olviden de la emblemática catedral. Ahora todos esperan con expectativa la reapertura, que será el 7 de diciembre y que parece ser una promesa cumplida del presidente francés, Emmanuel Macron, cuando dijo que la reconstruiría en un plazo de cinco años.

Lo curioso es que si bien era uno de los lugares más visitados en la capital francesa antes de su incendio, durante estos años en que se ha estado reconstruyendo, son miles los turistas que acuden al frente de la catedral. Unos van a llevarle flores a la estatua de la virgen en el exterior, en la plazoleta de la entrada, donde también está “el punto cero”, que es la referencia para las distancias desde París, unos se sientan largo rato en las gradas temporeras a observar la estructura, que está rodeada de paredes de construcción y donde se ven numerosas grúas, y muchos más alzan sus cámaras, tratando de capturar una foto de algunos de los símbolos visibles, desde la plazoleta o desde un crucero por el Sena.

En una visita que hicimos hace unos días, nos encontramos con un grupo multigeneracional de la familia Anaya de México, que aunque no pudieron dejar el viaje para diciembre, estaban emocionados de ver la catedral. “Aquí había una hermosa capilla para nuestra Guadalupana”, dijeron, refiriéndose al espacio dedicado a la Virgen de Guadalupe, antes del incendio, y ahora no saben si también lo habrá. Eso es parte de los tesoros de la iglesia, que tiene como sus reliquias más valiosas la corona de espinas de la crucifixión de Jesús y un fragmento de la cruz del calvario.

También nuestro viaje fue a solo unos días de la reapertura y curiosamente, estuvimos solo días antes de su incendio, pudiendo admirar toda la belleza de la obra arquitectónica, construida entre el siglo 12 y el siglo 14. Pero ahora, pasado el momento de tristeza que arropó al mundo, al incendiarse y destruir la aguja y dañarse parte de su estructura, lo que hay es emoción y expectativa, para ver qué tal ha quedado tras el trabajo de casi mil artesanos que han trabajo en la restauración, según han dicho las autoridades francesas. En el sitio oficial que antes del incendio la visitaban unos 12 millones de personas al año, pero ahora se espera que sean al menos 15 millones, unas 40,000 personas diarias. Sin duda un reto para las autoridades, que han dicho que no es obligatorio reservar, pero si no lo hace, hay que armarse de paciencia, pues la espera estimada en la fila puede ser de varias horas. A diferencias de antes, los primeros seis meses no aceptarán grupos, así que se recomienda reservar individualmente. La entrada sigue siendo gratuita por la férrea posición de la iglesia católica francesa, que en un comunicado de prensa confirmó que no cambiará su posición de ofrecer entrada libre de costo a todas las iglesias del país, aunque hay grupos que se oponen solicitando que se cobre para generar ingresos y renovar otros templos católicos.

Revelan imágenes de una nueva estructura en la histórica catedral de Notre Dame

Revelan imágenes de una nueva estructura en la histórica catedral de Notre Dame

Los trabajos de restauración continúan a toda prisa para su reapertura en el mes de diciembre.

Los trabajos están casi listos, incluyendo la instalación de ocho campanas del campanario norte, que sonaron por primera vez el 9 de noviembre. El 15 de noviembre “reunieron” a la Virgen con su catedral. Ese día la estatua de la Virgen y el niño, conocida como “Nuestra Señora de París, que se salvó milagrosamente de las llamas, dejó la iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois, donde había estado desde el incendio para regresar a la catedral en una procesión.

Pero todavía hay trabajos en desarrollo, como la creación de un área verde en los alrededores, el centro de visitantes y en dos años una transformación del estacionamiento subterráneo en un paseo cubierto.

Se espera en estos días el lanzamiento de un app, con información en español, inglés y francés, que ayudará en la logística de la visita. Si es suertudo y estará en París después del 7 de diciembre, usted también podrá ser parte de la historia, no se lo pierda. Si no puede ir, la ceremonia será televisada a varios países y muchas de las actividades especiales de reapertura seguirán hasta el 8 de junio de 2025, Día de Pentecostés. También se celebrarán misas regulares, en esta imperdible catedral, que es un magnífico ejemplo del estilo gótico francés y tiene gran valor artístico y religioso, y que por primera vez fue restaurada por completo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: