Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Amplia oferta turística en la llamada ‘Guarida del pirata’

Quebradillas alberga tesoros naturales con un litoral bañado por el océano Atlántico con vistas imponentes de la costa norte

4 de junio de 2023 - 11:54 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
El barrio Charcas cuenta con otro escenario inesperado, con esculturas talladas en piedra que, resaltan los símbolos del pueblo costero: un pirata, la sirena y su barco, obras realizadas por el escultor Isaac Laboy Moctezuma. (XAVIER GARCIA)

Quebradillas alberga impresionantes tesoros naturales que hacen honor a su cognomento ‘la guarida del pirata’, pues según la historia, era el lugar a donde los corsarios buscaban refugio ya que el territorio está enclavado sobre un farallón.

Basta con visitar Puerto Hermina en el barrio San José; un hechizante litoral bañado por el océano Atlántico que, parece esconderse entre las formaciones rocosas que custodian la hermosura de uno de los puntos más espectaculares que tiene la costa norte. Allí se encuentra una talla del cacique Mabodamaca, en una obra esculpida por el artesano Juan Ramón ‘Mon’ Rodríguez Román, a mediados de la década del 80.

“Ahí se encuentra un antiguo almacén español, porque en tiempos de la corona, era por ahí que llegaba la mercancía del Caribe y, de aquí pasaba a otros lugares de Latinoamérica. Actualmente, el municipio creó un área de gazebo para que las personas puedan hacer actividades”, contó Omar Vázquez Nieves, director de Comunicaciones, Cultura y Turismo del Municipio de Quebradillas.

“La historia también habla de que, el pirata (Roberto) Cofresí desembarcaba en esa zona y los vecinos lo recibían. En el caso de nosotros, los piratas no venían a saquear, sino que, utilizaban nuestra área de piedras porque estamos elevados en un farallón y lo utilizaban los piratas que, venían a crear lazos de protección de la gente. Por eso, nos llaman ‘la guarida del pirata”, mencionó durante nuestro recorrido.

Cerca del puerto está el puente de La Bellaca, -construido en 1906- uno de los rieles que utilizó el tren en su época y el cual es visitado por muchas personas que llegan para deleitarse con el paisaje a unos 125 pies de altura. “El nombre viene de la profundidad que tiene. Este puente se eleva por encima de una hermosa y frondosa vegetación peculiar de la zona. Desde aquí se puede apreciar parte del océano Atlántico en la desembocadura de la quebrada, muy cerca del Puerto Hermina”, acotó.

“Es muy bonito y se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de nuestro pueblo. Ahora mismo, (el puente) es utilizado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para cruzar sus tuberías”, detalló.

De hecho, el área cercana es propia para practicar el senderismo, mientras que otros optan por los deportes extremos como el rapel. Igualmente, el río Guajataca es otro de los atractivos de este pueblo, en el cual “se puede hacer paddleboard, kayak y pesca recreativa. Además, hay gazebos para que la gente pueda hacer sus actividades”.

“Quebradillas tiene el lugar de la bandera que, es el mirador más visitado, porque queda en la misma carretera PR-2, mirando hacia el Atlántico. También está el parque del merendero, que es un parque pasivo a donde las familias pueden celebrar actividades y tiene un ‘selfie spot’ con vista al mar”, expuso.

Entretanto, el barrio Charcas cuenta con otro escenario inesperado, con esculturas talladas en piedra que, resaltan los símbolos del pueblo costero, entre estos, un pirata, la sirena y su barco. Estas obras fueron hechas por el escultor Isaac Laboy Moctezuma.

“Esta comunidad celebra la Fiesta Jíbara, el segundo domingo de diciembre. Aquí llega gente de todas partes de la isla a disfrutar de cómo era que se vivía en los tiempos pasados, en un terreno que se preparó con las cabañas, incluyendo barracas, letrinas, casas antiguas y todo un festival de música típica”, acotó.

En el barrio Cacao, sector La Chiva se encuentra el Portal de los Reyes, fundado por don Tello Guzmán, un contratista que hizo el icónico templo para que, “durante todo el año, se pudiera homenajear a los Tres Santos Reyes”. Asimismo, el casco urbano posee varios lugares de interés, tanto históricos como recreativos, entre estos, el Teatro Liberty en la calle Rafols, construido hace un siglo y representa uno de los espacios más antiguos en funciones.

“La plaza pública Luis Muñoz Rivera que, está siendo remodelada en estos momentos, va por un 90% de su reconstrucción. Allí está la parroquia San Rafael Arcángel, es el único pueblo que tiene como patrón a San Rafael que data de la década del 50, pero su construcción original es de 1823″, destacó.

“Cerca de la casa alcaldía está el monumento a Luis Muñoz Marín que, es un tótem erigido en 1983 en honor al gobernador, bajo el poema Panfleto. También está el obelisco Felipe Ruiz que, se erigió en honor al fundador del pueblo y se creó por la casa de la cultura cacique Mabodamaca”, explicó.

La zona urbana cuenta con el parque acuático Rafael Pérez Santaliz, cuyo diseño brinda acceso a personas con diversidad funcional, “desde la piscina, que empieza desde grado cero hasta cinco pies y, el área de los chorritos a donde no hay barreras”.

“También está el parque minigolf que, actualmente está en restauración luego de los daños sufridos por el huracán María, pero la cantina ya está en funciones y están trabajando el área de juegos”, adelantó.

Otro lugar visitado es el antiguo cementerio estilo neogótico, único en el Caribe que, “como dato curioso, los que están allí enterrados son parte de los franceses que construyeron los rieles del túnel tanto el túnel negro como el túnel de Guajataca”.

“Igualmente, la casona Lugo Amador que, está en funciones como casa museo. Esta hacienda data antes de la fundación del pueblo. La estructura conserva mueblería antigua y una capilla en piedra dentro de la casa”, señaló.

Finalmente, usted sabe que está en Quebradillas cuando ve dos ceibas en medio de la carretera PR-2, “que son representativas de nuestro pueblo y tienen más de 200 años”.

El Nuevo Día y Primera Hora publicarán historias para visibilizar los encantos de la isla y empoderar voces puertorriqueñas.
El Nuevo Día y Primera Hora publicarán historias para visibilizar los encantos de la isla y empoderar voces puertorriqueñas. (GFR Media)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: