El también llamado Palacete Los Moreau se transformó en leyenda gracias a la novela “La Llamarada”, del escritor mocano Enrique Laguerre
El también llamado Palacete Los Moreau se transformó en leyenda gracias a la novela “La Llamarada”, del escritor mocano Enrique Laguerre
24 de octubre de 2021 - 11:40 PM
MOCA.- Hoy es un museo y sus jardines uno de los escenarios favoritos en el noroeste para enmarcar las fotografías de bodas y quinceañeros. Pero la historia de esta hacienda comenzó a escribirse mucho antes de que el autor Enrique Laguerre la inmortalizara como el Palacete Los Moreau en su famosa novela “La Llamarada”.
La majestuosa estructura fue construida en el barrio Aceitunas para inicios del siglo 19 y perteneció a un próspero agricultor francés de nombre Pedro Pellot, quien mandó a edificar la casa de dos niveles en las 1,292 cuerdas de terreno. La planta alta era la vivienda del hacendado y su familia; la planta baja era usada como almacén y oficina. En los terrenos se encontraban otras estructuras como el trapiche, la casa de carpintería, la casa de las máquinas de café y los glacis o plazoletas para secar el café, así como una aldea llamada Petit Guineé, donde vivían los esclavos. Se cultivaban tres cuartas partes de la tierra en café y el restante de caña de azúcar, frutos menores y ganado.
Dado a sus constantes viajes a Francia, los hermanos Pellot dejaban la hacienda a cargo del asesor de la familia, Juan Labadie, quien tras la muerte de don Pedro, en 1860, compró la finca que entonces se conoció como la Casa Labadie. Para el 1878, el hacendado contrae matrimonio con la joven Cornelia Pellot, descendiente de la familia, quien quedó viuda en 1893.
Tras la muerte de Labadie, la hacienda queda bajo la custodia de Manuel Lamela Valdés, amigo de la familia. Pero la casa resultaba incómoda e insegura para la señora Pellot, por lo que el administrador le recomendó la edificación de una residencia más fuerte y elegante. De esta manera surge el Castillo Labadie, diseñado por el ingeniero francés Paul Servojean, quien además administraba la Central Coloso. La construcción, bajo el cuidado del aguadillano Manuel Gómez Tejera, se terminó en 1905.
Esa es parte de la historia que resume las raíces de este lugar que más tarde sirvió de inspiración al mocano Enrique Laguerre, quien plasmó en su novela “La Llamarada” (1935) las vivencias de la época y la industria azucarera.
“(Laguerre) Se quedaba por los alrededores escribiendo novelas y una de las más famosas fue La Llamarada, que se basaba en todo lo que sucedía en esta hacienda, pero él cambiaba el nombre para proteger la identidad de las personas”, apuntó Maileen Barreto, guía turística del museo.
La residencia quedó abandonada, hasta que en 1993 el municipio de Moca adquirió los terrenos y restaura la casa, que se convirtió en el Museo Palacete Los Moreau, en honor a la obra del escritor, cuyos restos descansan en el patio de la hacienda.
El museo cuenta con dos salas principales en las que se exhiben antigüedades donadas por ciudadanos. En el primer nivel se encuentra la Sala de los Alcaldes con fotografías de los mandatarios municipales, y en el segundo nivel se ubica la Sala de los Gobernadores, decorada con las imágenes de los gobernadores puertorriqueños. En el sótano hay una biblioteca que también se utiliza como sala de conferencias.
El museo está abierto al público, libre de costo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., por cita previa, al llamar al 787-830-4475. Además, en sus alrededores se realizan eventos privados y actividades recreativas para el disfrute de la belleza del paisaje.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: