Somos Puerto Rico llegó hasta la “Ciudad del Maví” para compartir algunos de sus lugares más emblemáticos
Somos Puerto Rico llegó hasta la “Ciudad del Maví” para compartir algunos de sus lugares más emblemáticos
16 de abril de 2023 - 11:46 PM
Bien lo dijo el insigne poeta Luis Llorens Torres, quien describió a su natal Juana Díaz como el ‘Versalles de Ponce’, haciendo alusión a la belleza de un jardín florido que antecede a la Ciudad Señorial.
Es que el ‘Belén de Puerto Rico’, posee atractivos envidiables que se desplazan de la costa a la montaña, invitando a locales y extranjeros a sumergirse entre sus refrescantes aguas.
Pero antes, se recomienda llegar a la plaza pública Román Baldorioty de Castro, para iniciar un recorrido que lo llevará a adentrarse en la historia de su Fiesta de Reyes, con la obra del escultor Naldo de la Loma y, la Parroquia San Ramón Nonato, entre otros elementos alusivos a la centenaria tradición.
Al cruzar hacia la calle Tomás Carrión Maduro, frente a la plaza, está la Casa Museo de la Historia Real Juanadina José Rafael Gilot; una antigua casona del Siglo 19 que albergó la Casa del Rey.
En la estructura —que contiene tres salas— se exhiben piezas y datos relacionados con la historia de la ciudad.
“La primera sala está dedicada a la historia. Hay un recuento desde la fundación de la ciudad, una breve cronología sobre datos importantes y, fotografías, historias que reseñan algún momento particular del desarrollo del pueblo. Desde nuestra conexión natural con la ciudad de Ponce, por la carretera militar 14, la actividad económica que siempre ha existido entre ambos pueblos”, explicó la funcionaria municipal, Idelisa Beatriz López Miranda.
El lugar también contiene aspectos de la huella indígena presente en la Cueva Lucero.
“Tenemos data científica, estudios arqueológicos, donde hay yacimientos relacionados con los igneris, antes de los taínos. En la Cueva Lucero encuentras pictografía. La UNESCO, en un estudio que se hizo en 2008, lo reconoció como uno de los hallazgos pictográficos más importantes del Caribe. A nivel de donde se encuentra el [Centro Ceremonial Indígena] de Caguana [en Utuado]”, detalló.
Igualmente, se pueden observar datos relacionados con las canteras de mármol en Guayabal y Collores, además de la historia de la ciudad con su bebida oficial: el maví. Otra de las salas es dedicada a la cultura y el deporte.
Al trasladarse por la carretera PR-14, de Juana Díaz a Coamo, se encuentra el único museo temático dedicado a los Magos de Oriente en Puerto Rico. Se trata de la Casa Museo de los Santos Reyes, una peculiar edificación inaugurada en 2004.
La estructura está ubicada en la tradicional cuesta de Los Monclova, en el casco urbano, que representa la ruta oficial de los Reyes Magos hacia la plaza pública para celebrar la Epifanía, cada 6 de enero.
El administrador, William Santiago Figueroa, mencionó que, “la Casa Museo cuenta con tres salas de exposiciones. La primera contiene memorabilia de la Fiesta de Reyes, fotografías de diferentes épocas, vestimentas de los Reyes en su encuentro con el papa Juan Pablo II, en 2004″.
“En otra de las salas, se presentan exposiciones itinerantes, ya sea individual o colectiva, con el tema de los Reyes Magos y, también, artesanías en diversos renglones. Igualmente, tenemos una exposición permanente de tallas de Santos, incluyendo el patrón de Juana Díaz, San Ramón Nonato”, dijo.
Al tope de una montaña del barrio Jacaguas, está el Santuario de Schoenstatt, uno de los lugares más visitados en Cuaresma y Semana Santa. Aunque hay quienes llegan durante todo el año, porque, además de contar con una pequeña capilla a donde la iglesia católica oficia misas, el espacio contiene uno de los paisajes más hermosos de la zona sur.
“Este es el segundo Santuario de Schoenstatt que se hizo en Puerto Rico; el otro está en Cabo Rojo. Aquí, si te fijas, tiene una vista panorámica exquisita, que invita a la reflexión. Se aprecia desde la costa hasta la montaña. Tiene un atractivo todo el año, particularmente para personas que hacen turismo religioso que, en la zona sur, es interesante”, manifestó López Miranda.
“Este santuario es de finales de los 80, se ofician misas, se hacen actividades de la iglesia católica. Es una pequeña capilla que se llama el Cenáculo de la Inmaculada. No tendrías que ser católico, sino alguien con algún grado de fe en un ser supremo, o que necesite reflexionar, puede venir, sentarse y disfrutar de la vista, respetando que es un lugar con base religiosa”, agregó.
La cuna de Llorens Torres cuenta con una de las cascadas de mayor concurrencia en la Isla: el Salto de Collores. Su charco no es muy profundo, así que permite el disfrute de familias completas.
En la finca aledaña hay varios gazebos que se alquilan.
“No se permite música, es un ambiente familiar tranquilo para que lo disfruten con la música de la naturaleza. Que, si te bañas aquí, rejuveneces cinco años, pero es por fe”, mencionó el propietario de la finca, Lemuel Echevarría.
La playa Bizarreta, el Monte Rocoso y el Paseo Tablado Camboya, representan otros lugares de mayor acogida.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: