Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Descubre un paraíso escondido en Villalba

Las bellezas naturales que destacan a este pueblo son incontables

15 de mayo de 2022 - 9:30 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Vista al lago Guayabal. (Isabel Ferré Sadurní Photography)

La llaman “Ciudad de los Lagos”, la “Ciudad Avancina” y también la “Ciudad del Gandul”. Se distingue por sus vistas panorámicas y el verdor de sus montañas. Así es Villalba, un pueblo que recientemente celebró su 105 aniversario.

“Somos Puerto Rico” se dio la vuelta por este hermoso pueblo para revelar los tesoros y paisajes escondidos en la montaña.

Monumento a Villalba

Se instaló para el 1997 y fue creado por el artista villalbeño Jesús Ortiz Torres. La obra, confeccionada en bronce fundido y bronce con “fyber glass”, utilizando una técnica tipo relieve, cuenta con elementos que describen la historia y esencia de la ciudad. Desde los lagos, el Medio Maratón de Puerto Rico, que se escenifica desde muchos años en la Ciudad Avancina, hasta la siembra de gandules, que es la cosecha típica de este municipio; en el monumento no se escapa ni un detalle. Esta pieza de arte ubica en la carretera PR-149.

Letras de Villalba

En la entrada del pueblo (PR-149), las llamativas letras que resaltan el nombre de Villalba le dan la bienvenida a la gente. Sus colores amarillo y verde destellan el orgullo avancino y logran robar las miradas de quien transita. La obra del artista yaucano Alexis Lugo, también lleva inscrito el cognomento de “Ciudad Avancina”, ya que, según su alcalde, Luis Javier Hernández, “llevamos muy en el corazón el gentilicio de ‘Avancinos’ por ser el primer pueblo de Puerto Rico en tener nuestro sistema de energía en 1893 y ser también los creadores del primer sistema de rastreo de contactos COVID-19 en Puerto Rico, tras la pandemia”.

Puente de las Banderas

En la carretera 150, se encuentra el puente que se convirtió en lienzo para el villalbeño Héctor Collazo, creador del movimiento “78 pueblos y una bandera”.

La estructura tiene a un lado la bandera de Puerto Rico y por el otro la de Villalba.

Puente hacia el casco urbano de Villalba con la bandera de Puerto Rico.
Puente hacia el casco urbano de Villalba con la bandera de Puerto Rico. (Isabel Ferré Sadurní)

Mirador Villalba-Orocovis

Este mirador es un punto turístico compartido –curiosamente– por los pueblos de Villalba y Orocovis. Sin embargo, no es cualquier vista, ya que el lugar se encuentra a 4,000 pies sobre el nivel del mar y muestra a un lado el Mar Caribe y al otro lado el Océano Atlántico. Desde allí también se pueden divisar los molinos de viento de Santa Isabel, los embalses Guayabal y Toa Vaca y, si es un día despejado, podrás ver a lo lejos la isla de Caja de Muertos.

Como dato curioso, el estacionamiento del lugar le pertenece a Orocovis, mientras que el Mirador como tal es de Villalba.

Lago Toa Vaca

Este paraíso ubica en la carretera 150 en ruta de Villalba a Coamo. La paz y la tranquilidad que emana el lugar, lo hacen especial para esas personas que quieren escapar del bullicio y la vida ajetreada. Este se considera el lago más grande de Puerto Rico porque es el de mayor capacidad de agua en la Isla.

Es la principal fuente de agua potable de la región, pues suple a sectores de Villalba, Ponce, Juana Díaz y parte de Coamo. Sirve, además, como recurso recreativo para la pesca, también para aquellos amantes del avistamiento de aves y para quienes gustan de kayakear.

El lago y represa de Toa Vaca, en Villalba.
El lago y represa de Toa Vaca, en Villalba. (Isabel Ferré Sadurní)

Bosque Toro Negro

Este es uno de los 21 bosques que componen el sistema de Bosques del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Comprende unas 8,204 cuerdas subdivididas en siete segmentos en los municipios de Villalba, Orocovis, Jayuya, Ponce y Ciales. Sus elevaciones varían, siendo El Cerro Punta el pico más alto de Puerto Rico con 1,338 metros.

El Chorro de Doña Juana

Este chorro nace de una quebrada que sale del Bosque Toro Negro y se encuentra en la carretera 149, en la colindancia de Villalba y Ciales.

El área natural es otro de los lugares en disputa entre los villalbeños y los orocoveños, ya que oficialmente pertenece a Orocovis, pero queda a una hora de ese municipio, mientras que de Villalba está a tan solo media hora.

Somos Villalba
Somos Villalba (El Nuevo Día)

Conoce más historias de nuestros pueblos en Somos Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: