Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El secreto del parque Cueva María en Loíza

Este lugar histórico reabre al público para que entre en contacto con la naturaleza y con nuestras raíces

31 de octubre de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
La cueva, que ubica en el centro del parque, es una formación de piedra caliza que mide 64 pies de ancho, 82 de profundidad y 98 de altura y es uno de los 72 lugares arqueológicos documentados en Loíza. (David Villafane/Staff)

LOÍZA.- Es un parque singular. Cuenta con un área de juegos para niños, gazebos y una pista para caminar, lo que es muy común en espacios recreativos como este. Su distintivo es la cueva en el mismo centro del terreno que, además, cuenta con una interesante historia.

Se trata del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, en el barrio Las Cuevas, que fue reabierto al público en octubre, tras haber sido cerrado debido a la pandemia del COVID-19. La cueva que ubica en el centro del lugar es una formación de piedra caliza -que mide 64 pies de ancho, 82 de profundidad y 98 de altura. Este es uno de los 72 lugares arqueológicos documentados en Loíza, según la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

David Villafane/Staff
(David Villafane/Staff)

“En el 1948, el doctor Ricardo Alegría realizó excavaciones en la cueva y se encontraron vestigios que se remontan a los tiempos antes de Cristo y evidencian que antes fue casa de los indios. Esos hallazgos se encuentran en el museo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras”, explicó la administradora del parque, Rosemary Velázquez Ayala, sobre las piezas recopiladas como herramientas de piedra, huesos humanos, restos de animales, residuos de alimentos y fósiles marinos.

La cueva también sirve como santuario para las abejas que habitan en su cúpula, por lo que se estableció un apiario del que extraen miel cada tres meses y que se llama Miel Yuíza. El producto se caracteriza por su mezcla de sabor dulce y salado, puesto que -al ser una zona costera- las abejas se abastecen en la playa antes de llegar a la colmena.

“Es ese contacto con la naturaleza, con tus raíces, con el espíritu, que hace que puedas estar aquí todo el día y la realidad es que tú sales renovado, porque hay una paz… y te llevas, además de eso, la experiencia cultural”, expresó la administradora sobre este espacio que también se utiliza para realizar diversas actividades como talleres de confección de turbantes y de bomba, y para el cual tienen planes de construir un mariposario.

Una gira hasta este hermoso lugar también forma parte de la oferta para los turistas que llegan a la Isla en cruceros, lo que ha ayudado a impulsar la economía de la zona. “Estamos comenzando nuevamente después de la pandemia, pues estuvo cerrado por ese período y ahora estamos volviendo a encaminarlo”, dijo Velázquez Ayala.

El parque abre de miércoles a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada tiene un costo de $6.69 para el público local; para turistas el costo es de $10.03 y, para los loiceños, la entrada es libre de costo.

Experiencia única

El parque abre de miércoles a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Para visitas debe coordinar una cita a través del 787-876-1040 ext. 2600. La entrada tiene un costo de $6.69 para el público local; para turistas el costo es de $10.03 y, para los loiceños, la entrada es libre de costo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: