Reseña
Evaluación o crítica de un servicio, producto o actividad creativa.
Promueven las virtudes turísticas de Porta Cordillera

Melina Aguilar Colón y Ernie Xavier Rivera Collazo muestran con orgullo los tesoros de la zona montañosa de la isla

1 de septiembre de 2024 - 11:10 PM

Melina Aguilar Colón y Ernie Xavier Rivera Collazo, de la empresa Isla Caribe, se encargan de ofrecer un recorrido especial por la zona. (GFR Media)

Al adentrarnos en las montañas de Puerto Rico se asoma un despampanante escenario natural que transporta al visitante hacia una aventura difícil de olvidar al explorar una serie de joyas que conforman el paraíso borincano.

Es la oferta turística que ostenta la región Porta Cordillera, integrada por Adjuntas, Aibonito, Barranquitas, Cayey, Ciales, Cidra, Comerío, Corozal, Jayuya, Morovis, Naranjito, Orocovis y Utuado a donde sobresalen impresionantes saltos, cuevas, lagos y un cañón formado hace millones de años.

Además, su ruta elevada permite apreciar la magnificencia de un edén que apenas comienza a ser descubierto entre el verdor que reviste una zona dominada por agradables temperaturas, sabrosa gastronomía y la candidez de su gente.

En un recorrido con Melina Aguilar Colón y Ernie Xavier Rivera Collazo de la empresa Isla Caribe, constatamos las características que distinguen la región “que tiene de todo” para enamorar a locales y visitantes, incluyendo su historia precolonial, haciendas cafetaleras y variedad de lugares para vivir experiencias de aventura extrema.

“En Porta Cordillera tenemos un turismo que abarca muchas ramas: turismo de naturaleza, turismo de historia precolonial, turismo de café, turismo de revolución, de momentos y hechos históricos y turismo gastronómico en la zona central montañosa”, estableció Aguilar Colón.

“Es el turismo de escalar montañas, meterse por el río, rafting; algo fascinante que solo podrás vivir en esta zona. Es un lugar que posee unas experiencias tan únicas en Puerto Rico que tienes que venir para esta zona para poder vivirlas”, afirmó.

En Adjuntas, “tienes desde el turismo de naturaleza y organizaciones como Casa Pueblo que, a su vez, tienen el Bosque del Pueblo y el Bosque La Olimpia, conocido como el bosque escuela”.

De hecho, Casa Pueblo es una de las paradas obligadas al llegar a ‘la tierra de lagos’, pues cuenta con mariposario, cine solar, la radioemisora Casa Pueblo y el Café Madre Isla.

Asimismo, otro de los espacios más atesorados es el Bosque Estatal de Guilarte que alberga uno de los picos más altos de Borinquen con una elevación aproximada de 3,950 pies sobre el nivel del mar.

Igualmente, el Lago Garzas permite realizar una serie de actividades, especialmente, la pesca y paseos en bote, además de explorar el interesante Puente Hamaca que fue construido entre 1934 a 1941.

Zona cafetalera

Al estar dentro de la zona cafetalera, según Aguilar Colón, Adjuntas presenta “diferentes haciendas cafetaleras que puedes visitar y tienen sus recorridos, entre estas, Hacienda Tres Ángeles, Hacienda Jácana y Sandra Farms, entre otras haciendas”.

Hacienda Jácana, en Adjuntas.
Hacienda Jácana, en Adjuntas. (Xavier Garcia)

Por su parte, Rivera Collazo expuso que “cada pueblo de esta región tiene de todo en cuestión de turismo, pero con sus características particulares”.

Otros pueblos que representan la “meca del café” son Jayuya, Utuado y Ciales.

“Jayuya que tiene varias haciendas agroturísticas como Hacienda San Pedro, un espacio en el que también puedes comprar el café, tomar el recorrido y vivir la experiencia. Mientras que en Ciales, está el Museo del Café de Puerto Rico y el ‘coffee shop’ Don Pello”, delineó.

Historia precolonial

Mientras tanto, Rivera Collazo quien además de ser guía turístico certificado, estudió arqueología y laboró en calidad de maestro de historia, habló de la estampa precolonial de Porta Cordillera.

“En Utuado tienes la historia precolonial en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana; considerado uno de los centros indígenas más importantes del Caribe. El espacio fue remodelado con un museo que tiene uno de los petroglifos más espectaculares que puedes ver y a la vez, tienes un museo que cuenta la historia con artefactos de la época”, manifestó.

El Centro Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado, es considerado uno de los centros indígenas más importantes del Caribe.
El Centro Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado, es considerado uno de los centros indígenas más importantes del Caribe. (Suministrada)

“Caguana es un centro ceremonial de la época taína. Los arqueólogos han definido el lugar como un centro astronómico, que las plazas están alineadas con la salida del sol, con la puesta de la luna, el solsticio de verano y solsticio de invierno”, resaltó.

Huella revolucionaria

De otra parte, Aguilar Colón manifestó que Porta Cordillera también muestra su huella en la historia revolucionaria.

“En Jayuya tienes café exquisito, pero además tienes la historia de la insurrección nacionalista que está plasmada en museos de la comunidad, entre estos, Museo El Cemí, Casa Canales, el Museo de los Mártires de Jayuya, que son museos dedicados a la historia de la revolución del 50″, subrayó.

“Utuado es como el otro lado de la cara con la historia de la insurrección nacionalista del 50 que es un proyecto hecho por gente de Utuado que menciona dónde fueron los eventos relacionados a la insurrección”, agregó.

Música

De acuerdo con Aguilar Colón, “cuando hablamos de la música en Puerto Rico, nos enfocamos en la bomba, plena, salsa y a veces en la danza, pero nuestra música típica es tradicional y antigua y representa el corazón de nuestra zona montañosa”.

“Tenemos desde Jayuya un monumento dedicado a Toñín Romero, uno de nuestros más insignes cantantes y compositores de música jíbara. Pero Cayey tiene una aportación magistral en este renglón, desde la Tuna de Cayey hasta Herminio de Jesús”, destacó.

De hecho, “Cayey cuenta con la Casa Histórica de la Música Cayeyana; un pedazo de cielo en la zona montañosa. No es solamente un museo sino un lugar donde se vive la experiencia de la música cuando uno va, esto es hecho por voluntarios que quieren mantener su historia, música e instrumentos”.

Turismo de aventura

Asimismo, la guía turística certificada apuntó que, el corazón de Puerto Rico también posee una de las experiencias extremas “junto con esa historia entre el campo y la montaña”.

“Orocovis es famoso por sus campos, sus montes, pero ahí está Toro Verde que es una de las experiencias extremas de aventura más famosos en el mundo y tiene uno de los ‘zipline’ más largos del mundo. Mientras que Barranquitas tiene el Cañón San Cristóbal, otra experiencia extrema administrada por la organización Para la Naturaleza”, esbozó.

Historia tabacalera

El municipio de Aibonito, además de albergar sobre 30 jardines permanentes que honran el hombre de este hermoso pueblo, es parte de la historia de la industria tabacalera en la montaña borincana.

Según Rivera Collazo, “la historia del tabaco conecta con Cayey, Aibonito, Comerío y Cidra. Todavía en estos pueblos se conservan estructuras de esa índole, algunas abandonadas y otras en uso”.

Aibonito cuenta con su antiguo centro tabacalero que se encuentra en una estructura ubicada en el casco urbano, que data del 1915, y que también sirvió como taller de despalillado de tabaco; representando una de las fuentes principales en la economía de la zona”, dijo sobre la edificación que fue rebautizada como Pabellón de la Fama del Deporte Aiboniteño Víctor M. Rosario Colón.

“En Comerío restauraron completamente una antigua tabacalera y ahora es oficina municipal y tiene un pequeño museo. Igualmente, tiene una activista muy importante en la historia, Juana Colón, una famosa tabaquera activista por los derechos de los obreros y llevó a la revolución”, resaltó Aguilar Colón.

Para detalles: islacaribetours.com o el 939-592-6307 y 787-414-3323.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: