Reseña
Evaluación o crítica de un servicio, producto o actividad creativa.
Sandra Farms: Apuesta a preservar un tesoro nacional cafetalero

Propietarios de la finca rescatan variedad de café “que hizo famoso a Puerto Rico”

1 de septiembre de 2024 - 11:10 PM

Israel González Hernández y su esposa Sandra González son los emprendedores detrás del proyecto. (GFR Media)

El sector Fénix del barrio Guayabo Dulce de Adjuntas custodia una operación agrícola que pretende rescatar el café original que llegó al archipiélago en 1736, el cual se convirtió en embajador del producto local al ser consumido por ‘papas y reyes’.

Con una modesta siembra de siete cuerdas, Israel González Hernández y su esposa Sandra González se atrevieron a comenzar un ambicioso proyecto que pretende cultivar miles de semillas de la variedad típica, tras certificar que sus hojas conservan el ADN del grano introducido por los europeos al Nuevo Mundo en las primeras décadas del siglo 18.

De esa manera, los propietarios de Sandra Farms apuestan a un tesoro nacional que ha sobrevivido sobre 200 años en los bosques de la zona central, a pesar de los embates de la naturaleza y la dejadez humana que echó al olvido su riqueza patria.

Así lo determinó la pareja al mudarse a Puerto Rico en 1997, luego de dejar sus respectivos empleos en Nueva Jersey para adquirir 225 cuerdas en el corazón adjunteño.

Pero la identificación del terreno no fue cuestión de suerte pues, Israel es descendiente de lareños que se fueron para el oriente de Cuba en 1917, a donde nació y creció.

GFR Media
(GFR Media)

“Sandra es natural de Oklahoma (Estados Unidos) y yo soy de descendencia ‘boricubana’ porque mi pai era un boricua de Lares. Mi papá se fue para Cuba con mis abuelos, Genaro González y Ruth Torres en 1917, con ciudadanía americana”, relató el hombre de 84 años.

“En efecto, quiero identificar la hacienda de abuelo, que dicen que tenía una gran hacienda en los (años) 1800′s. Entonces, abuela era del barrio Pezuela en Lares”, recordó sobre sus abuelos que llegaron a la isla en el siglo 19, procedentes de Islas Canarias en España.

Israel explicó que, para la década del 90, su esposa y él se interesaron en desarrollar alguna finca en Latinoamérica y por eso, “buscamos fincas en México y en otros sitios, pero nunca cuadramos, entonces, aquí yo vine con un amigo”.

“Resulta que el Puerto Rico Farm Credit tiene una lista de propiedades. Ellos nos trajeron acá, esto era una jungla, pero a ella le encantó, me mandó a la subasta a Mayagüez y compramos 225 cuerdas”, expuso.

Sin embargo, según relató, “cuando llegamos, pregunté: ‘¿Dónde está el café de Puerto Rico?’ Nadie lo tenía, pero no sabía que en los bosques hay de ese café, pero solo hay que mirar las hojas y enviar muestras para certificarlo”.

Al encontrarlo, “enviamos hojas de muestras al laboratorio en Francia y tenemos reportes de que tiene el mismo ADN del (variedad) típica que llegó al Nuevo Mundo en 1720 y a Puerto Rico en 1736″.

“Ese es el café que hizo famoso a Puerto Rico, pero luego lo abandonaron para la década del 60. Pero (el café) se mantuvo en el bosque y ahí está. Actualmente, tenemos siete cuerdas con café del país sembrados bajo sombra. Estamos tratando de volver ese café, a comercializarlo de nuevo en Puerto Rico”, reveló.

GFR Media
(GFR Media)

“Ese era el café de ‘papas y reyes’. Lo que hay sembrado ahora no es ese café, y tenemos un proyecto para germinar semillas y las regalamos a los agricultores que las quieran. Queremos volver a ese café en Puerto Rico por un par de razones: uno por el romance y lo otro es que te da la mejor taza de café… punto”, insistió.

En tanto, reveló que “este año esperamos recoger entre 50 a 60 libras, pero para la próxima cosecha del 2025, esperamos poder catarlo”.

Además de café típico, los González también cultivan otras variedades de café arábico como el “borbón, catuaí y caturra”.

“Antes teníamos 30 cuerdas de café, pero llegó un punto que no había nadie que lo recogiera, así que abandonamos casi 20 cuerdas y nos quedan como 11 de ese café, pero también las siete cuerdas de café del país y siete cuerdas de cítricos, de (china) valencia y demás que vendemos, entre estos, cacao”, enfatizó.

Además del café artesanal, Israel y Sandra desarrollaron otros productos que han tenido buena acogida en el mercado, bajo la marca ‘Apasionados’.

“Los productos fueron idea de Sandra porque quiso hacer ‘dark chocolate’ y le echamos café. Se llama ‘Apasionados’, (que significa) pasión por el café y por el chocolate. Tiene 50% cacao”, apuntó.

Cabe destacar que los bombones de cacao están rellenos de café, “uno con la pepa” que, al morder, genera una experiencia increíble al paladar. Mientras que la otra variedad contiene harina de café. Asimismo, confeccionan barras de cacao con cúrcuma y pimienta negra que son “60% cacao”, entre otros dulces.

GFR Media
(GFR Media)

Tanta ha sido la acogida que los González decidieron compartir su felicidad con las personas que, de pronto comenzaron a llegar a sus terrenos, interesados en conocer sobre las siembras.

“Pasa que cuando llevábamos café a Rincón, la gente preguntaba dónde estaba nuestra finca y empezaron a llegar aquí, sin invitarlos. Entonces, Sandra quiso formalizar los tours porque comoquiera la gente llegaba”, aseguró.

“No es que teníamos un gran plan ni nada, es el café, y ese es el oro que Puerto Rico tiene que el gobierno ni nadie quiere reconocer. Es un tesoro para Puerto Rico. Entonces, la gente viene por el café”, admitió.

La operación genera 8 empleos a locales y cuentan con cuatro empleados centroamericanos.

“Cuando la gente llega le enseñamos los cafetales, hablamos de la historia del café en general y en Puerto Rico y de cómo procesamos el café. Tenemos dos cafés, el beneficio húmedo y otro natural que se seca la uva entera. Luego, subimos a la casa, colamos el café, prueban el chocolate y a veces, no se quieren ir”, concluyó entre carcajadas.

Detalles en sandrafarms.com.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: