Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Siempre es grato visitar a Arroyo

El pueblo, al sureste de la isla, tiene incontables puntos de interés que cuentan una historia de gran apogeo económico y social

11 de junio de 2023 - 12:29 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Vista desde del Antiguo Molino de Viento La Berbedera. (Isabel Ferré Sadurní)

Arroyo, conocido también como “Pueblo ingrato” y, a la misma vez, “Pueblo grato” o como “Los bucaneros”, tuvo una historia de gran apogeo económico y social hasta mediados del siglo XX, siendo la caña de azúcar una de sus mayores industrias, además del cultivo de productos agrícolas como el ñame, el plátano y la yautía. Hoy día, solo cuenta con algunas farmacéuticas y parte de sus tierras están dedicadas a la vaquería.

Pero el pueblo todavía conserva parte de ese legado histórico en antiguas estructuras que puedes visitar para conocer un poco sobre este pueblo, donde se conservan ruinas de los molinos que servían para moler la caña de azúcar, además de diversos puntos de interés que cuentan una historia.

Entre ellos, el Monumento a Samuel B. Morse, en honor al inventor estadounidense del telégrafo. Como dato curioso, según publica Discover Puerto Rico, Morse viajó a Puerto Rico en 1858 para inaugurar una línea telegráfica de dos millas que conectaba la Hacienda Enriqueta Morse, donde vivía su hija, y el pueblo de Arroyo, convirtiéndose así en el primer pueblo de la isla en tener el novedoso sistema de comunicación en 1859. Al igual que el Monumento a Enrique Huyke, dedicado al educador y deportista puertorriqueño. Tampoco puedes perderte el Museo Antigua Aduana, lugar que importación y exportación de productos del puerto de Arroyo en el siglo XIX. Hoy día es un museo y centro de actividades culturales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: