Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Somos Ciales: las riquezas naturales del pueblo

Además de poseer uno de los lugares más ricos en agua de todo Puerto Rico, cuenta con el legendario Puente Mata de Plátano, entre otros puntos icónicos

9 de octubre de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Vistazo al Chorro de doña Juana (Wanda Liz Vega Dávila)

La riqueza natural del pueblo de Ciales se aprecia en diversos escenarios, particularmente al visitar Cueva Yuyú y el Río Encantado que, hidrológicamente, integran uno de los espacios más ricos en agua del archipiélago borincano.

Estos sistemas, que se interconectan, representan santuarios de vida ecológica que, por su gran extensión, su recorrido completo conllevaría unas 14 horas viajando dentro de las áreas naturales protegidas.

De acuerdo con el ecólogo Ricardo Manuel Rodríguez Rodríguez, coordinador de Manejo Regional de la organización Para la Naturaleza, “ambos sistemas se interconectan a través de los sistemas cavernosos y contienen un río subterráneo”.

Añadió que “en Puerto Rico, el sistema del Río Encantado es el más largo atravesado po”en Puerto Rico, el sistema del Río Encantado es el más largo atravesado por el hombre. Yuyú es la primera entrada del sistema que es parte de la cuenca hidrológica del Río Grande de Manatí”.

“Hidrológicamente, es uno de los lugares más ricos en agua de Puerto Rico y es gracias a la presencia del Carso norteño que da vida a los sistemas de formaciones de cuevas y, cuando el agua cae, filtra cualquier tipo de impurezas que pueda tener, a través de la presencia de las rocas”, sostuvo Rodríguez Rodríguez, de 38 años.

Cabe destacar que el sistema de Cueva Yuyú está a la entrada del pueblo de Ciales, mientras que el acceso inicial de Río Encantado está en el municipio de Florida.

Una estructura histórica

Otro lugar muy frecuentado en Ciales es el legendario Puente Mata de Plátano que ubica en la carretera vieja que conduce de Ciales a Manatí. “Tiene cerca de 100 años. Después del paso del huracán María se vio bien afectado, por lo que solamente pueden transitar vehículos livianos. Con el paso del huracán Fiona, no se afectó. Ninguno de los puentes principales de nuestro pueblo sufrió ningún daño, gracias a Dios…”, dijo el director de la Oficina de Turismo Municipal, Peter Rodríguez Vázquez, tras destacar que el nombre de la estructura responde a su forma angosta y larga, parecida a una hoja de plátano.

De los encantos de Ciales también sobresale la ruta del café, que integra recorridos por haciendas y hasta un museo dedicado a la historia del cultivo de este grano.

“Mucha gente, tanto de aquí como de afuera, coordinan constantemente con nosotros y casi todos los fines de semana tenemos visitas de distintos pueblos de la isla… Los llevamos por distintas áreas de interés de nuestro pueblo; el interés principal es el café y el chinchorreo”, destacó Rodríguez Vázquez.

De hecho, la ruta del chinchorreo da vida a la PR-149 por la variedad de restaurantes y negocios establecidos allí. La vía se mantiene activa sin mayores obstáculos luego del paso del huracán Fiona.

Asimismo, Ciales cuenta con el Paseo Lineal Juan Antonio Corretjer, donde cada fin de semana convergen artesanos de distintas ramas para exponer y vender sus piezas.

Otro de los puntos más icónicos del pueblo es el impresionante “Chorro de doña Juana”, una cascada que se observa mientras se transita por la PR-149 y que, en temporada de lluvia, luce imponente con sus fuertes escorrentías.

Glorimar Muñoz Berly colaboró en esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: